El Colón expone sus reliquias

El coliseo más importante del país llevó a Mar del Plata algunos de los objetos más valiosos que confeccionó para muchas de sus obras. La muestra de objetos es gratuita. En la imagen de portada: Las coronas. De izq a der: La que se usó en el Ballet "La Viuda Alegra", seguida por la que usaba la Reina de la Noche en "La flauta mágica" y, por último, la de "El Cascanueces" en la danza árabe.

3gk3-1QUQ_1256x620__1 (1)

Rubén Berazain trabajó décadas en el Teatro Colón. En su mano, pero esta vez desde el hall del nuevo Teatro Tronador de Mar del Plata, sostiene el bastón que se usaba para dar aviso cuando entraba la gente al Colón durante su inauguración de 1908. “Es importado porque en esa época no se fabricaba nada acá”, comenta. A su lado, se encuentran paquetamente envueltos algunas reliquias de la ópera La Bohème, de Giacomo Puccini, una de las más representadas durante el siglo XX que ha hecho reír como llorar. Muchos de los objetos del segundo acto de la obra en París se podrán ver a partir del 8 de enero, de manera gratuita.

El carro del florista de La Bohème. (Foto: Eduardo Aguada)

El carro del florista de La Bohème. (Foto: Eduardo Aguada)

Se trata de los carros de castañas, de naranjas y flores que usaban los vendedores ambulantes en esta historia de cuatro bohemios que viven al borde de la miseria, y que sufren y gozan por amor. También se podrá apreciar el mágico carro de Parpignol, un señor que en las calles de París (dentro de la obra La Bohème ) vendía juguetes. El mismo fue diseñado y fabricado en los talleres del Colón para la temporada 2018. Entre otras cosas, se podrán apreciar las coronas del ballet “La Viuda Alegre”, la que usaba la Reina de la Noche en “La Flauta Mágica” y la de “El Cascanueces” en la danza árabe.

“Todo lo que se verá en esta exposición, fue realizado en los talleres del teatro”, explica Berazain al mismo tiempo que muestra la tumba de Carlos V de la Opera Don Carlos de Verdi. Para transportar todo a la ciudad balnearia se usaron tres camiones. En las paredes y sobre el escenario del Tronador, se verán también distintos decorados de “Aida” y de “Norma”, la tragedia lírica de Vincenzo Bellini, realizadas por los escenógrafaos del teatro. “Hay objetos que se vuelven a usar y otros que quedan exclusivamente para determinada obra”, contó.

El carro del florista de La Bohème. (Foto: Eduardo Aguada)

El carro del florista de La Bohème. (Foto: Eduardo Aguada)

Por su parte, Enrique Bordolini, escenógrafo del Colón, aseguró: “Una vez más llevamos adelante algo que ya es una práctica que es tratar a través del Tronador y de Mar del Plata de desmitificar aquello de que lo clásico no es popular. Por eso, después del mega concierto de la Orquesta Estable en el Parque San Martín, el programa incluye habilitar esta gran muestra de escenografía, vestuario y utilería.

Resultado de imagen para Enrique Bordolini, escenógrafo del Colón

Enrique Bordolini, escenógrafo del Colón.

Es maravillo lo que puede llegar a producir el Colón y es lo que la gente normalmente no ve sino es a través de la boca del escenario o sentado desde la platea. Pretendemos que vean personalmente cada uno de los elementos que le dan magia a los espectáculos del Colón”.

Fuente: Clarín