El Cultural San Martín anunció una programación interesante para el año próximo

La dama de rosas, con Pepe Cibrián Campoy. La lucha femenina a lo largo de la historia es uno de los ejes temáticos, con propuestas interesantes y abarcativas hacia todos los géneros de las artes escénicas

2835447w1000

El género, cuestión que atravesó todo 2018, será uno de los ejes principales de la programación 2019 del Cultural San Martín,con obras sobre la lucha femenina a lo largo de la historia, tema que dialogará con todas las otras propuestas en música, cine, fotografía y letras. Presentada el martes pasado por Diego Pimentel, el director general del Cultural -a quien acompaña un equipo curatorial integrado entre otros por Gabriela Gobbi, la especialista en artes escénicas-, además del género, también el espacio, el cuerpo, el juego, el renacer y lo electrónico serán las excusas para interpelar el presente, desde distintas perspectivas contemporáneas.

Siempre muy cerca de proyectos pertenecientes al universo de la cultura independiente, se priorizarán los estrenos por sobre las reposiciones: solo se repetirá una obra con respecto a 2018 y será J. Timerman, el thriller político de Eva Halac sobre los hechos concentrados en una semana de octubre de 1971 cuando se casaba la hija de Lanusse, entre ataques de la guerrilla y la influencia del diarioLa Opinión. Habrá otra reposición pero externa, proveniente del Complejo Teatral de Buenos Aires y luego del Konex: Saltimbanquis, la exitosa adaptación y dirección de Pablo Gorlero del clásico infantil de Sergio Bardotti y Luis Bacalov que vuelve en mayo, antes de las vacaciones de invierno, pero por primera vez en este espacio, con el mismo elenco encabezado por Magalí Sánchez Alleno, Julián Rubino, Mariano Taccagni y Mariela Passeri.

Habrá dos coproducciones con el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA): Yo no muero, ya no más, una instalación y performance sobre la violencia de género de Fernando Rubio, con Gabo Correa, Andrea Nussembaum y Nayla Pose, entre otros; y Mi fiesta, una creación de Mayra Bonard dirigida por Carlos Casella: un unipersonal que cruza monólogos y acciones de gran exigencia física, con la colaboración del Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino de La Plata (Tacec).

Otra coproducción con la novedad de ser estrenada en dos salas, una a continuación de otra, es Yo escribo, vos dibujás, de Federico León, que se verá primero en el Teatro Nacional Cervantes y después en el Cultural San Martín, ambos productores junto con Zelaya (la sala de León en el Abasto), Wiener Festwochen (Viena), Fitei (Porto), Teatro do Bairro Alto (Lisboa) y el apoyo de Iberescena. El público ingresará en un espacio caótico, entre kermés y feria callejera, y pronto descubrirá que se encuentra ante una escuela donde se practican rituales, juegos de la infancia, recuerdos y fragmentos de sueños.

Fuente: La Nación