El Teatro Cervantes para 2014

"Carmen" y "Bodas de sangre", dos ballets de los españoles Antonio Gades y Carlos Saura; una versión de la obra "Sacco y Vanzetti" de Mauricio Kartun, por Mariano Dossena y un festival latinoamericano en la sala Trinidad Guevara, son algunas de las novedades previstas por el Teatro Nacional Cervantes (TNC) para 2014.

 

“El Cervantes durante 2013 afianzó su vínculo con el público, llegando a 192.181 espectadores. Mientras los Planes Federales crecieron en 223 funciones y más de 31.000 espectadores, las salas del TNC tuvieron una baja de 51 funciones y 18.198 asistentes, tema que analizaremos”, puntualizó su director Rubens Correa al mediodía, mientras presentaba la programación para el año próximo.

Según Correa, “en marzo comenzará un ciclo dedicado a las autoras argentinas clásicas, que no son tantas”, y estas palabras fueron silbadas por algunas de las mujeres presentes, gesto que fue respondido con “me refería a la época de Florencio Sánchez, las escritoras de teatro son una creación relativamente reciente”, todo en un clima de complicidad festivo.

“Tuvimos a Salvadora Medina Onrubia”, gritó una vez femenina desde la platea, y es que la actriz Eleonora Wexler -quien encarnó a la escritora sobre las tablas- estaba entre los presentes, ya que protagonizará “El gran deschave” -en lugar de Muriel Santa Ana- que se repondrá en febrero en la sala María Guerrero, obra que este año convocó a 7056 espectadores.

Los encuentros de “Autoras Argentinas” integrarán un ciclo de teatro semimontado, en el que se presentarán 22 obras escritas por mujeres, que incluirá charlas, reportajes públicos y mesas redondas.

Siguiendo con la política de llevar al Cervantes a distintos puntos del país, los 31 integrantes del elenco -liderado por Claudio García Satur y Ana María Cores- de “El conventillo de la Paloma”, el clásico de Vacarezza, estrenará en Mar del Plata el viernes 27, luego de realizar tres exitosas temporadas aquí.

Una nueva versión de “Sacco y Vanzetti” de Mauricio Kartun, dirigida por el laureado Mariano Dossena, con Walter Quiroz y Fabián Vena en los roles principales, subirá al escenario de la sala María Guerrero en mayo.

Más de quince países visitarán las tres salas del Cervantes durante el Festival Latinoamericano de Teatro que se extenderá desde el 27 de agosto al 7 de septiembre, un encuentro realizado en coproducción con el Instituto Nacional de Teatro.

Desde España llegará el Ballet de Antonio Gades, con dos coreografías de Gades y Saura, “Carmen” y “Bodas de sangre”, en un año donde continuará el Plan Federal de Giras Nacionales.

Para abril se prevé el estreno de “Cartas de la ausente”, con Daniel Fanego y Vando Villamil en la sala Orestes Caviglia y durante el mismo mes el talentoso actor ligado al clown Gabriel Chame Buendía estrenará su espectáculo “Ultima llamada”, en el espacio Luisa Vehil.

Entre otras piezas aplaudidas, se repondrán “Chau papá”, por Manuel Vicente, “Miembro del jurado”, por Corina Fiorillo y “Las putas de San Julián” por Rubén Mosquera, con Osvaldo Bayer representándose a sí mismo.