Energía Teatral: Programa de apoyo para el desarrollo técnico y sustentable de teatros

El Ministerio de Cultura de la Nación lanzó, en el Teatro Cervantes, Energía Teatral, un programa que ofrece apoyo para el desarrollo técnico y sustentable de teatros, que busca colaborar con la optimización de recursos en los teatros del país, mediante la elaboración de un diagnóstico de la problemática de cada sala, capacitación y una red de ayudas para adecuar la infraestructura de cada espacio.

La propuesta, presentada por el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, y el secretario de Cultura y Creatividad, Enrique Avogadro, busca relevar la infraestructura de los teatros para, a partir de un diagnóstico, ayudar a cuantificar consumos y gastos en servicios, encontrar alternativas que reduzcan costos, incorporar metodologías que optimicen recursos, aportar capacitaciones en nuevas tecnologías, detectar problemas de funcionamiento, sumar oportunidades de financiamiento, sistematizar información y brindar asesoramiento en sistemas alternativos que permitan la sustentabilidad general de las salas.

“Lo esperable es que, luego del diagnóstico, cada sala tenga un plan maestro para mejorar su infraestructura. Este plan ya será una herramienta porque muchas mejoras van a tener que ver con la infraestructura, pero otras van a centrarse en el cambio de hábitos. El Ministerio de Cultura está asumiendo el financiamiento y la inversión del desarrollo de los primeros 30 planes maestros de las 30 salas que se suman al programa”, explicó Avogadro.

La puesta en marcha de este programa se llevará a cabo por el Ministerio de Cultura de La Nación, junto con otros organismos del Estado, instituciones públicas, empresas privadas y un equipo técnico especialmente contratado que trabajará en un plan piloto. La planificación comienza con una etapa de diagnóstico y relevamiento para 30 salas independientes de la Ciudad de Buenos Aires, que luego se ampliará a salas de todo el país.

Por su parte, el ministro Avelluto destacó: “Este es un trabajo conjunto con otros organismos del Estado, con sectores de la comunidad, de la cultura independiente y del mundo privado en el que todos queremos lo mismo: que la escena teatral argentina siga creciendo”.

Una vez concluido el período de diagnóstico, cada sala podrá acceder con su Plan Maestro, avalado por el programa, a distintas líneas de ayudas para la compra de equipamiento, mejoras edilicias o escenotécnicas y capacitaciones técnicas.

La creación y diseño de la propuesta se trabajó junto con las entidades teatrales ARTEI y ESCENA. Las instituciones sumadas hasta el momento son:

MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE: brindará capacitaciones y herramientas para la mejor utilización de recursos y servicios.

MINISTERIO DE ENERGIA Y MINERIA DE LA NACION – SUBSECRETARIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA: Colaborará en el relevamiento ydiagnóstico con profesionales especializados en eficiencia energética para la consideración y detección oportuna de las mejoras a lo largo de todos los servicios e instalaciones que disponen los mismos. Ofrecerá créditos blandos y facilitará asesoramiento en la solicitud de la línea de crédito Fondo Argentino de Eficiencia Energética que el Ministerio de Energía y Minería dispone junto con el FONAPYME (Ministerio de
Producción) y que está destinada a las mejoras en la eficiencia energética.

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA NACIÓN: capacitaciones y asesoramiento a técnicos y profesionales del sector.

FONDO NACIONAL DE LAS ARTES: brindará préstamos blandos para los teatros y subsidios para las salas teatrales constituidas con personería jurídica.

INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO: Realizará una convocatoria destinada a salas de teatro independiente que perciben Subsidio para Funcionamiento de Sala, eligiéndose seis (6) salas, correspondiendo una (1) por cada región.

MINISTERIO DE CULTURA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES ¬ PHILIPS LIGHTING, como apoyo del sector privado, brindará descuentos y facilidades en compras.