«Hair», el musical, en búsqueda de la libertad

Por Gaby Zárate, especial para DiariodeCultura.com.ar.

En un estreno especial para la prensa argentina, «Hair, el musical», subió al escenario en su primera función en Ciudad Cultural Konex, con caras conocidas en la platea: Ana Maria Cores, Fabiana Cantilo, Pepito Cibrian, Mirtha Busnelli, Julia Zenko y ¨bicho¨ Goméz, entre otros, disfrutaron de la obra.

Se mantiene el mensaje de Hair, en esta nueva puesta aggiornada, junto a jóvenes bellos sobre el escenario que dejan todo en las tabla, con una garra destacable, una entrega increíble y cierto desparpajo que también tenía el estreno del año 1971.

Ahora, luego de 50 años, en una producción de Lino Patalano, con una escenografía muy Broawdway a cargo de Renata Shussheim, nos dejó a todos los asistentes al destacado estreno, un aire de pureza y libertad, amor libre, un poco de alucinación y mucho, muchísimo musical de excelencia en escena.

La imagen puede contener: texto

Con gran carisma de varios de los principales actores, como el personaje de Claude, a cargo de Agustin Iannone, o Diego Rodriguez, en la Piel de Berger, junto a voces brillantes entre ellas Sheila, a cargo de Belén Ucar o el personaje de Dionne, encarado por Euge Rodriguez, con muy buena performance de la actriz y cantante Yosi Machado como Leatta, quien actualmente se encuentra participando de una serie argentina presentada en Netflix.

Las canciones de esta obra, prácticamente enteramente contada con música junto a una banda en escena, son cantadas por estos jóvenes actores y cantantes (entre los que se destaca Sacha Vercovich, como Woof con gran histrionismo) quienes interpretan las canciones que escuchaban nuestros padres, adoradores -muchos de ellos- del programa televisivo «Música en libertad».

Actores todos que dejaron que el ¨sol entrara en la noche¨del Konex y fueron acompañados al unisono y de pie por la platea distinguida del teatro argentino, la que cantó e hizo palmas para homenajearlos en la famosa canción símbolo de este ícono del musical: ¨Deja que entre sol¨. Luego de ello, subieron al escenario destacados participantes del ¨hair¨ original, como Mirtha Busnelli y Ana María Cores, entre otros.

También con cierto aire de under, Manuela Perín y Sergio di Croce, se lucieron en varios personajes cómicos, desde una tarima elevada dentro de la escenografía realizada por schussheim.

En la puesta original en la Argentina, fue Rubén Elena quien en 1970 viajó a Nueva York y consiguió los derechos para que El Zar de la televisión, Alejandro Romay, dueño de Canal 9 y el teatro Argentino, junto a Daniel Tinayre, llevaran adelante el proyecto, Marilú Marini, la coreógrafa y Richard Osorio, productor ejecutivo, fueron quienes realizaron el casting de la obra original que requería que los actores creyeran en la cultura hippie.

Resultado de imagen para hair 50 años centro cultural konex

Con alto profesionalismo, los jóvenes actores y actrices de esta puesta demuestran sus condiciones en las coreografías, especialmente preparadas para el reestreno de la obra, cuadros musicales que son verdaderas pinturas dentro de un marco artístico acompañado por la escenografía de Renata.

Por momentos resulta naif el diálogo, pero es la imagen de una época que dejó un sello en todos nosotros, en Broodway y también aquí, en Buenos Aires, en la escena porteña.

«Hair, el musical», en Ciudad Cultural Konex, un reestreno que recuerda el grito de una generación que aún hoy se pone de pie.