Intensa programación y grandes nombres, anunciados para las salas oficiales porteñas

El director general y artístico del Complejo Teatral de Buenos Aires, Jorge Telerman, y el ministro de Cultura, Enrique Avogadro, presentaron este mediodía en el Teatro San Martín la programación 2019 de las diferentes salas del mencionado Complejo, compuesta por estrenos, reposiciones y visitas de elencos extranjeros.

6

Luego de varios años de ausencia en la casa, Mauricio Kartún volverá a ocupar la sala Cunill Cabanellas con “La vis cómica”, acerca de una compañía teatral itinerante cuyo relato está a cargo de un perro, en tanto Rubén Szuchmacher encarará “Hamlet”, de William Shakespeare, con Joaquín Furriel, Luis Ziembrowski, Sandra Guida, Belén Blanco y Marcelo Subiotto.

El director Adrián Blanco -destacado por sus trabajos en “Trans-Atlántico”, “El Plauto” y “Bacacay”- debutará en el Complejo con “Fedra”, adaptada por Juan Mayorga, con un elenco que tendrá al frente a Marcela Ferradás y Horacio Peña, en la Cunill Cabanellas, en tanto el internacional Alfredo Arias se hará cargo de “Happyland”, de Gonzalo Demaría, una recreación imaginaria de Isabel Perón, en la sala Casacuberta.

Eleonora Wexler será la protagonista de “Danza macabra”, de August Strindberg, en versión y dirección de Analía Fedra García, aunque aún se desconoce el actor que cubrirá el principal papel masculino, en el Teatro Regio; donde también Ana Alvarado hará su versión de “Pájaro de barro”, una obra poco frecuentada de Samuel Eichelbaum, con Daniel Hendler, Valentina Veronese y Marita Ballesteros.

En la sala Cunill Cabanellas Laura Yusem se hará cargo de “El cartógrafo”, también del español Juan Mayorga, sobre el gueto de Varsovia, con Elena Roger, Mario Alarcón, Ana Yovino, Gustavo Pardi y Jazmín Diz, en tanto Matías Feldman dirigirá “El hipervínculo (prueba 7)”, de su autoría, con Luciano Suardi y Martina De Marco, en la Martín Coronado.

El tema del nazismo estará también en “Tomar partido/ Colaboración”, mezcla de dos obras del sudafricano Ronald Harwood referidas al arte y los artistas bajo la opresión, que con dirección del múltiple Marcelo Lombardero levantará el telón de la sala Casacuberta, el mismo lugar donde Emiliano Dionisi montará “Recuerdos a la hora de la siesta”, inspirada en el universo poético de María Elena Walsh.

“El adulador”, dirigida por Luciano Suardi, recorrerá los escenarios del Teatro Regio, el Teatro de la Ribera y el Centro Cultural 25 de Mayo, para ingresar en el universo de Carlo Goldoni, que en la Italia de 1750 se animó a desafiar al poder y la aristocracia peninsular, y será interpretada por actores y actrices no profesionales de la Beca Familia Podestá.

En el experimental Teatro Sarmiento, adjunto al ex Zoo porteño, Ignacio Sánchez Mestre dirigirá “Para partir”, de su autoría, con Luciano Suardi, Mara Bestelli, Mónica Raiola, Paula Grinszpan, Mariel Fernández, Andrés Pruss y Sofía Saborido. También allí se conocerá “Reinos”, escrita y dirigida por Margarita Molfino, Romina Paula y Augustina Muñoz, acerca de la ciudad y la naturaleza.

Entre los espectáculos visitantes se verán “El enfermo imaginario”, de Molière, dirigida por Michel Didym, de Francia, y la temporada “Italia in scena”, que traerá “Le sorelle Macaluso”, de Emma Dante, “Kaos Pirandello”, de Vincenzo Pirrotta, y “Occident Express”, de Stefano Massini, con Ottavia Piccolo.

Habrá también espectáculos por el Ballet Contemporáneo y el Grupo de Titiriteros del San Martín, música por artistas argentinos y del exterior y la tradicional temporada de cine de la sala Leopoldo Lugones.