La Noche de la Danza se realizó en la ciudad de Buenos Aires

MIRÁ LOS ESCENARIOS Y LA PROGRAMACIÓN. Fue la primera edición e incluyó clásicos y modernos, swing y tango.

NOCHE DANZA

Desde las 18 y hasta la medianoche, el Ministerio de Cultura porteño convocó a la primera edición de La Noche de la Danza. Con una variada programación, en 14 escenarios de teatros y centros culturales públicos se realizó este festival en el cual se presentó el bailarín ganador del Festival Nacional de Malambo de Laborde, coreografías de Oscar Araiz y Ana María Stekelman, figuras de la danza clásica como Maximiliano Guerra y Eleonora Cassano, el grupo Malevo y el Ballet Contemporáneo del San Martín, entre tantos otros. Dato no menor: la entrada fue libre y gratuita para todos los espectáculos.

A modo de homenaje, la legendaria María Fux fue nombrada madrina de esta primera noche de la danza, en el mismo escenario del Teatro 25 de Mayo donde en nombre de la creadora de la danzaterapia bailaron la Marcos Ayala Tango Company y el Ballet Folklórico Pozo de Vargas, de La Rioja.

La programación fue tan amplia que, de estar dispuesto a ir de un lado al otro de la ciudad, pudieron armarse circuitos por género, con sus figuras más destacadas. Toda la programación completa, con sedes y horarios, estuvo disponible en www.buenosires.gob.ar/cultura.

Circuito uno, los experimentales. Basura, de Rakhal Herrero; O(h) Campo, de Marina Sarmiento, ambas, en el 25 de Mayo; Arcadia, de Bárbara Hang y Ana Laura Lozza, en el Cultural San Martín.

Circuito dos, los folklóricos. Los Potros Malambo, en el parque Centenario; Emmanuel Hernández, el ganador del Festival de Laborde, y Malevo, en el 25 de Mayo.

Circuito tres, los coreógrafos independientes. Gustavo Lesgardt y Martín Piliponsky, en el 25 de Mayo; Dugganza, en el Teatro de la Ribera, y Rojo paso, coreografía de Carlos Casella y Ana Frenkel, en la Usina del Arte.

Circuito cuatro, las figuras clásicas. Maximiliano Guerra hará su homenaje a Horacio Ferrer, Quereme así Piantao, en el mismo escenario al aire libre donde, más tarde, Eleonora Cassano bailará un tango piazzolliano. También sin tutú, los bailarines del Ballet del Teatro Argentino de La Plata Julieta Paul y Devid Gómez se presentarán en el escenario del parque Centenario.

Circuito cinco, los contemporáneos de hoy y de siempre. La compañía de Ana María Stekelman Tangokinesis, en el Teatro de la Ribera, Cantares, por el Grupo de Danza de la Unsam, que dirige Oscar Araiz, en la Usina del Arte, y el Ballet Contemporáneo del San Martín hará Cuatro Estaciones de Buenos Aires en el parque Centenario, con coreografía de Mauricio Wainrot.