Llegó a Buenos Aires la obra aclamada en Francia: “RING”

ring

Los personajes, Arielle (Rosario Audras) y Ariel (Diego de Paula), en forma amena, picarezca y ágil representan de manera única la vida de cualquier pareja.

Léonore Confino escribió Ring en 2009 y fue traducida y estrenada en Italia en el  Festival TODI 2014 y en Nueva York en el Theater for The New City 2014.

Confino abandonó el hogar familiar a los 16 años para perfeccionar su práctica de trapecio en Montreal. A su regreso, estudió actuación y cine documental en el ESEC.

En 2001, formó parte de los jóvenes talentos del ADAM y actuó Chéjov con la dirección de Niels Arestrup. Asimismo, trabajó con Jean-Claude Penchenat, Serge Lipszyc y Catherine Schaub.

La directora y actriz francesa Catherine Schaub, en diálogo con DiariodeCultura expresó que “en Ring se exponen todas las vivencias de las parejas que podemos atravesar a lo largo de una vida. Todos están tocados por esos temas, es como una lupa sobre los disfuncionamientos de nosotros. Tenía ganas de explorar las olas de las relaciones entre hombres y mujeres. Vivir el presente y darse cuenta que amar es importante”.

Schaub de una formación en teatro clásico, se incorporó a la Escuela de Mimo Corporal de París y continuó paralelamente con su formación en danza contemporánea. En 1992, fundó la Cie la Tribu que se instaló en el Duplex en Bagnolet.

“Entregamos todo, nos damos enteramente, no hay otra forma. Estamos los dos solos expuestos a dieciseis situaciones, todas distintas entre sí; si no entregamos todo no funciona”, comentaron los actores Rosario Audras y Diego de Paula, quienes nos manifestaron estar encantados y entusiasmados de actuar esta obra.

“Un trabajo bien hecho con el aporte al teatro porteño de la mano de Catherine Schaub. Además una actriz que reaparece en la Argentina, Rosario Audras que debutó en París por ser bilingüe en su condición de franco-argentina, de familia de artistas. Siempre tuvo ganas de reencontrarse con el público de Buenos Aires. Y la ayudé en esta aventura que resulta muy agradable para el espectador”, comentó Kado Kostzer, a cargo de la versión en castellano.

Su extensa trayectoria en el país y el extranjero, abarca la dramaturgia, la régie y la dirección. Sus obras fueron traducidas y representadas en más de cuarenta naciones y editadas en Francia por Actes-Sud Papiers y en la Argentina por Colihue y Corregidor.

En su adolescencia, simultáneamente con sus estudios de arquitectura, se incorporó a las actividades del Instituto Torcuato Di Tella como actor y/o asistente de dirección en “Libertad y otras intoxicaciones”, “Ubú encadenado” y “Timón de Atenas”, entre otras obras.

Rosario Audras a los seis años se instaló con su familia en Italia y después se radicó definitivamente en París. Su padre es francés y su madre argentina, Marie Orensanz, conocida artista plástica de vanguardia. Sus hermanas: María es realizadora cinematográfica y Mercedes es cantante, autora y compositora. Rosario a los siete años se orientó hacia el teatro en Italia, luego en Francia. Su primera actuación fue en “Famille d’Artistes”, de Kado Kostzer, con la dirección de Alfredo Arias.

Diego de Paula, también arquitecto, se formó actoralmente con Julio Chávez, Heidi Steindart y George Lewis, entre otros. De sus intervenciones teatrales, se destacan “La música”, de Margarite Duras, dirigida por Silvio Lang; “El trompo metálico”, creada y dirigida por Heidi Steinhardt, con la que hicieron cinco temporadas y numerosas giras, y recibieron el premio a Mejor Obra del Festival de la Habana; “Visages”, de Hubert Colas, dirigida por Hugo Urquijo y Graciela Duffau y “Gregor Mac Gregor”, de Lupe Gherenbeck. Sus más recientes trabajos teatrales fueron “El método Kairós” y ” Una buena preguntita banal” de Jean Tardieu, diriigida por George Lewis. En cine protagonizó “El juego de la silla”, primer largometraje de Ana Katz y “El candidato”, de Daniel Hendler. En televisión partyicipó en el rol de Fabián en “Según Roxi”, serie de 27 capítulos.

“Ring”, se presenta en El Portón de Sánchez, ubicado en Sánchez de Bustamante 1034 – CABA – Los sábados de Marzo, a ,las  20,30 hs. Los martes de Marzo y Abril, a las 21,30 hs.