“Pompidú”

Una obra de teatro escrita por Catalina Piotti - Por Carlos Marrero, especial para DiariodeCultura.com.ar

IMG-20180208-WA0003 (1) (1)

“En un primer momento, hace casi cuatro años, Pompidú (en aquel entonces con un título lunar y sin ningún París a la vista) surgió desde el deseo en meterme de lleno con la locura. Y cuando digo locura, me refiero a la locura más palpable y evidente, a la locura de la esquizofrenia y la medicación. Aquella que pertenece exclusivamente a los que están locos de “verdad”. Pero luego, lenta y silenciosamente comenzaron a emerger muchísimos interrogantes y problemáticas que todos (o muchos) atravesamos en algún momento, sobre todo en la difícil transición hacia la adultez.

Brotaron los miedos (que no tienen vacaciones, ni hobbies y que están esperando que encontremos nuestra verdad), las heridas del pasado, el amor no correspondido, la soledad, el poder, la rebeldía, el aburrimiento y la hipocresía. La temática central se fue ramificando hacia todos estos lugares. Lo maravilloso de los tiempos de la escritura, es que permiten este decantar, esta enriquecedora metamorfosis involuntaria”, nos resume Catalina Piotti sobre su publicación de Editorial Dunken.

Acerca de las características de los intérpretes, la escritora detalla, “aquí me permití hablar primero de los personajes. Además de lidiar con una patología psiquiátrica severa y con un pasado doloroso, Érica es una artista y padece los dilemas de la creación. No atenté contra su expresión. Si pinta lo que no quiere, entonces no está pintando. Está complaciendo, le dice Inti.

Resultado de imagen para pompidu editorial dunken

Es por lo tanto, un personaje complejo y sensible que también se pregunta (como la gran mayoría de los artistas) cuan genuina es su búsqueda creativa y si es verdaderamente fiel a lo que quiere expresar. Es una niña mujer que ha construido un bunker creativo plagado de arte para salvarse de la hostilidad del mundo exterior. Inti, su revolucionario y romántico alter ego que despliega las pulsiones de vida y de muerte no reprimidas de la protagonista.

Es un orador que dispara discursos al público con el fin de inquietar y hacer reflexionar. Encarna el mundo de los blancos y los negros, en donde no hay lugar para ningún gris, para ninguna zona de negociación con aquellos que no viven apasionadamente. Para él, la intensidad (el elixir de los valientes) es la única forma de concebir la vida. El mundo de los “cuerdos” carece de poesía y por tanto de sentido. El problema es que esta intensidad pondrá en verdadero peligro a Érica y la llevara a límites extremos”.

Resultado de imagen para pompidu editorial dunken

Muy sonriente Piotti se explaya, “la tía Susana es quien ha cuidado de Érica desde que su madre murió y que su padre se fue a vivir con su nueva familia a Francia. Guarda un secreto que la tortura y la hunde en una inmensa culpa. Es una persona que en lugar de vivir su propia vida se ha ocupado siempre de los demás. El amor no correspondido y su no incapacidad para superarlo la han dejado sola”. Los actores Alejandra Sabatella, Lucas Tavarozzi y Claudia Krizaj han logrado meterse en la piel de los personajes y trabajar con ellos en el proceso de la puesta en escena de Pompidú”, recuerda porque fue una experiencia sumamente enriquecedora a partir de su estreno el 21 de Octubre de 2017 en Dynart Espacio de Arte.

Resultado de imagen para Dynart Espacio de Arte.

En cuanto a la edición del libro, Catalina, tuvo palabras de elogio para, quien destacó por su talento e interesante trabajo,  la ilustradora Agustina Marambio De la Vega. “Su sensibilidad y sus años vividos en París hicieron que ella pudiera captar la esencia del material. Fue un proceso nuevo en el cual los textos comulgaron con sus bellísimos dibujos para fortalecer a la trama y seguir iluminando todas las cuestiones . Siento que las ilustraciones y el texto dialogan, se descubren y retroalimentan”.

Catalina Piotti (Bs As 1985), es actriz, guionista y dramaturga. Cursó la carrera de Ciencias Políticas. Estudió guión audiovisual en NYFA (New York Film Academy). Como actriz se formó con Julio Chávez, Bernardo Cappa, Soledad Villamil y Federico Olivera, entre otros. El primer espectáculo de su autoría fue “Cuero y Tiara: un musical” (2013) que incluye algunas de sus canciones (“Hay lombriz”, “Círculos concéntricos” y “Cazadores”). “Pompidú” se estrenó el 21 de Octubre de 2017 en Dynart Espacio de Arte, dando así sus primeros pasos en el terreno de la dirección. Actualmente está en Los Ángeles, California (EE.UU.), para continuar con sus estudios.

Agustina Marambio de la Vega (1972), es directora de arte, ilustradora y mediadora artística. Trabaja para agencias de comunicación de Argentina y Francia. También ejerce como mediadora artística, acompañando, a través del arte, a personas enfermas y a niños dentro del ámbito escolar. Agustina se inspiró en sus años vividos en París para ilustrar “Pompidú”.

@camarrero1