Reinauguraron el clásico teatro Regina

El solar, donde también funciona la Casa del Teatro para actores retirados y en apuros económicos, renovó fachada, foyer y boletería. Habrá también intercambio de producciones con España.

Fue inaugurado el nuevo teatro Regina, que contó con una refacción de fachada, foyer, boletería, y presenta varias obras en cartel. Hace menos de dos años su continuidad peligraba y se hablaba del final de una sala donde también funciona la Casa del Teatro, un albergue de artistas retirados con necesidades económicas y de vivienda.

Los productores Ana Belén Beas y Miguel Chulia son los encargados de la dirección artística. Conversamos con la española Beas, también actriz, que además lleva adelante el intercambio de obras argentinas con España, por caso “Parque Lezama”, de Juan José Campanella con Luis Brandoni y Eduardo Blanco, que se presentará en Madrid.

Ana Belén Beas dice: «Al público español le fascinan los artistas argentinos, Darín, Alterio padre e hijo, Sbaraglia, son siempre muy bien recibidos. También Campanella y Eduardo Blanco».

Periodista: ¿Cómo fue esta decisión de apostar la cultura en una Argentina en crisis?

Ana Belén Beas: Esto es más pasión que negocio. Soy artista desde que nací, a los 3 años tuve la suerte de pisar un escenario y trabajé en Europa y América. La Argentina en particular estuvo presente en mi vida gracias a lo que me transmitió mi padre, nacido en Río Segundo, donde también hice primaria, secundaria y universidad, luego volví a España y hace dos años llegué y creo que para quedarme. Había venido a hacer “Luz Cenicienta” con Maximiliano Guerra en El Nacional y me fui quedando, luego trabajé con Muscari. Hago por este país a modo de feedback, porque siempre me recibió muy bien y mi meta es seguir haciendo aquí y también hacer el intercambio con las obras locales en España.

P.: ¿En qué consiste ese intercambio y por qué lo juzga exitoso?

A.B.B.: Al público español le fascinan los artistas argentinos, Darín, Alterio padre e hijo, Sbaraglia, son siempre muy bien recibidos. También Campanella y Eduardo Blanco que está viviendo en España gracias a ‘Parque Lezama’ que interpreta con Luis Brandoni. Lo interesante de esa obra allá es que hubo una decisión explícita de mantener la versión argentina, no se va a adaptar al parque del Retiro, se hablará de la cultura argentina, de hecho yo actúo en argentino, algo que me encanta, y hubo audiciones allí para actores argentinos que viven en Madrid.

P.: ¿En qué consistió la renovación del teatro?

A.B.B.: Hemos modificado la fachada, con iluminación, led, renovación del foyer y sacamos la boletería a la calle. Si bien no buscamos ayuda oficial por falta de conocimiento, empezaremos a hacerlo porque se trata de un edificio histórico, símbolo de las artes escénicas, donde se aloja la Casa del Teatro.

P.: A la manera de un teatro multisala presentan varias obras en simultáneo con el fin de atraer mayor público. En esa línea va también la programación.

A.B.B.: Sí, es una cartelera amplia para captar a todos los públcos, tenemos la obra central y otras obras satélitale. La principal es “Doble o nada” con Paula Cancio y Miguel Ángel Solá, también están “Qué tenés en la cabeza” de Beto Casella dirigida por Fabián Vena, el infantil “Mozart va a la escuela” que pasó por México y España. También hay dos buenas obras con Anita Martínez y Luisa Albinoni.

Fuente: Ámbito