Sorpresivo Estrella de Mar de Oro a Cacho Castaña

Las obras "Ni con perros ni con chicos" y "El otro lado de la cama" fueron las más galardonadas con cinco estatuillas cada una en la edición 2017 de los premios Estrella de Mar, que se realizó en el Teatro Auditorium de Mar del Plata, en la que el premio de Oro quedó en manos de Cacho Castaña y hubo homenajes a Mirta Legrand y Carlitos Balá.

La entrega de estos premios, que distinguen cada verano a los mejores espectáculos de la temporada en Mar del Plata, estuvo marcada además en esta edición por las críticas por parte de directores, actores y elencos a la gestión cultural del gobierno marplatense.

“Ni con perros ni con chicos” llegó con diez nominaciones a la ceremonia, y se quedó con los premios por Mejor Dirección (Javier Daulte), Mejor Comedia Musical, Mejor Música Original, Mejor Producción Artística y Mejor actuación protagónica femenina en comedia y comedia musical (Laura Oliva).

Este musical de Fernando Albinarrate es una de las obras producidas por el Teatro Nacional Cervantes, protagonizada por Omar Calicchio y Laura Oliva en la Sala Payró del Auditorium de viernes a domingo.

“El otro lado de la cama”, que contaba con ocho nominaciones, ganó como Mejor Escenografía, Mejor Comedia, Mejor actuación femenina y masculina de reparto (Sofía González Gil y Benjamín Rojas), y Mejor actuación protagónica masculina de comedia y comedia musical (Nico Vázquez)

Esta comedia dirigida por Manuel González Gil y producida por Javier Faroni se presenta en el Teatro Mar del Plata, y su protagonista, Nico Vázquez, aportó uno de los momentos más emotivos de la noche, cuando dedicó su premio a su hermano fallecido recientemente.

“Casa Valentina”, de José María Muscari, y el músical de Aníbal Pachano, “Flowers”, por su parte, ganaron cuatro premios cada una.

La ceremonia se realizó desde las 22 en la sala Astor Piazzolla del Auditorium, con la conducción de Diego Ramos y Mariana Gérez, y fue transmitida en vivo por la TV Pública.

Mirtha Legrand recibió el Platino y se involucró en el reclamo de los artistas .La diva subió al escenario a alzar su estatuilla y los actores locales le pidieron que mencionara su problemática

“Me dijeron que el premio es por haber contribuido a la difusión para que la gente viniera, que no se vaya a otros países”, explicó la diva al recibir su estatuilla y luego pidió disculpas por no haber ido a ver compañías de teatro marplatenses: “Les prometo a todos los chicos y a Rottemberg que si el año que viene vengo nuevamente, iré a verlos. Esto no es demagogia,  es un deseo, me han recomendado varios espectáculos”.

Luego, continuó agradeciendo el premio que le dieron y aseguró que se trataba de “una noche de fiesta”: “Estoy encantada, amo Mar del Plata, ciudad que conozco desde mi más tierna infancia, que pasó hace muchísimo. Basta de éstas rivalidades de Mar del Plata o Carlos Paz, eso no sirve para nada, cada uno trabaja y defiende lo suyo como puede estoy encantada de estar aquí”.

También se realizó un emotivo homenaje a Cariltos Balá. La noche del teatro de Mar del Plata tuvo su momento más emotivo cuando el querido humorista de 91 años recibió sobre el escenario un homenaje especial. Todo el público lo aplaudió de pie. “Nací para hacer reir y me encanta lo que hago”, dijo.

Sobre el cierre de la ceremonia, pasada la 1, se anunció para sorpresa de muchos de los presentes a Cacho Castaña como el ganador del galardón de oro, luego de recibir minutos antes el premio como Mejor recital (“Tango y chamuyo”).

La gala 2017 estuvo marcada además por la polémica que se generó desde que cerca de cuarenta obras y elencos marplatenses nucleados en la Asociación de Trabajadores del Teatro Región Atlántica (Attra) decidieron no postularse para los galardones como medida de protesta contra la política cultural del gobierno marplantense de Carlos Arroyo.

Las críticas a la gestión de la secretaria de Cultura marplatense, Silvana Rojas, fueron un decorado atípico de la gala, y muchos de los artistas, entre ellos Nico Vázquez y Laura Oliva, exigieron mayor apoyo a la cultura.

La lista completa de ganadores de acuerdo con el criterio de un jurado integrado por Jorge Lafauci, Juan Manuel Marini, María Eugenia Raineri Vittino, Natalia Álvarez, Sandra González, Marcela Giorgi, Raúl Acosta, Daniel Lugán, Fabián Carlos, Marcelo Pérez Peláez, Sergio Ojea Morgan, Valentín Donofrio, Adrián Barbarulo y Carina Badino, es la siguiente:

-Mejor espectáculo de teatro marplatense: “Gregorio por Nachman”.
-Mejor producción integral marplatense: Adrián Oliver (“Jaque Mate, la rebelión del tablero de ajedrez”, “Diversión a bordo” y “Studio 54, el último baile”, “Eternamente Broadway”, “Plomo y papel, una aventura épica” y “Por las noches de Madrid”).
-Mejor obra de teatro alternativo: “Entropía o el orden de lo vano”.
-Mejor iluminación: Pablo Alfieri (“La denuncia”).
-Mejor vestuario: Patricia Fiaño y Aníbal Pachano (“Flowers”).
-Mejor obra teatral de drama: “Natalina”.
-Mejor dirección marplatense: Mariano Atahualpa Pintos (“La niña de la muñeca de trapo”).
-Mejor espectáculo de música marplatense: “Calenna Clásica Ligera”.
-Mejor revista: “Cocodrilo, la revista”.
-Mejor espectáculo infantil: “Cantando sobre la mesa”.
-Mejor escenografía: René Diviú (“Casa Valentina”, “Esperando la carroza”, “El otro lado de la cama”).
-Mejor actuación femenina marplatense: Rocío Villarreal (“La niña de la muñeca de trapo”).
-Mejor actuación masculina marplatense: Jorge Cortese (“Divorciadas, evangélicas y vegetarianas” y “Los 4 evangelios”).
-Mejor comedia musical/ musical: “Ni con perros ni con chicos”.
-Mejor espectáculo de música: Quinteto Astor Piazzolla.
-Mejor music hall: “Flowers”.
-Mejor comedia: “El otro lado de la cama”.
-Mejor comedia dramática: “Casa Valentina”.
-Mejor labor cómica femenina: Lizy Tagliani (“Lizy Tagliani, liberate”).
-Mejor labor cómica masculina: Sergio Gonal (“Esto me hace acordar”).
-Mejor espectáculo de humor: “Lizy Tagliani, liberate”.
-Mejor espectáculo unipersonal: “Vivo”.
-Mejor espectáculo unipersonal de humor: “Fucking Fucking Yeah Yeah”.
-Mejor coreografía: Alejandro Lavallen (“Flowers”).
-Mejor espectáculo de danza: “Erotai”.
-Mejor música original: Fernando Albinarrate (“Ni con perros ni con chicos”).
-Mejor producción artística: Teatro Nacional Cervantes-Teatro Auditorium (“Esperando la carroza” y “Ni con perros ni con chicos”).
-Revelación masculina: Martín Abascal (“La gran revista de Mar del Plata”).
-Revelación femenina: Alejandra Perlusky (“Flowers”).
-Mejor actuación femenina de reparto: Sofía González Gil (“El otro lado de la cama”)
-Mejor actuación masculina de reparto: Benjamín Rojas (“El otro lado de la cama”).
-Mejor recital: “Tango y Chamuyo”.
-Mejor actuación protagónica femenina de comedia/comedia musical: Laura Oliva (“Ni con perros ni con chicos”).
-Mejor actuación protagónica masculina de comedia/comedia Musical: Nicolás Vázquez (“El otro lado de la cama”).
-Mejor actuación protagónica femenina de comedia dramática: Cristina Alberó (“Casa Valentina”).
-Mejor actuación protagónica masculina de comedia dramática: Diego Ramos (“Casa Valentina”).
-Mejor actuación protagónica femenina de drama: Belén Fernández Díaz (“Entropía o el orden de lo vano”).
-Mejor actuación protagónica masculina de drama: Pablo Pieretti (“Entropía o el orden de lo vano”).
-Variedades: Circo Rodas.
-Premio Guión de Autor Nacional: “Adele…por Since”, de Gustavo Alberto García.
-Mejor dirección: Javier Daulte (“Ni con perros ni con chicos”).
-Estrella de Mar de Oro: Cacho Castaña.