Teatro de la Ribera: Solo Goldberg Variations

Un espectáculo de Virgilio Sieni y Andrea Rebaudengo en el marco de ITALIA IN SCENA.

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, informa que el viernes 24 de mayo a las 19 hs. se presentará en el Teatro de la Ribera (Av. Pedro de Mendoza 1821, La Boca), Solo Goldberg Variations, un espectáculo de los italianos Virgilio Sieni y Andrea Rebaudengo en el marco de ITALIA IN SCENA, la temporada internacional del CTBA dedicada a Italia.

Resultado de imagen para Teatro de la Ribera: Solo Goldberg Variations

Solo Goldberg Variations se ha convertido en un manifiesto del arte coreográfico de Virgilio Sieni, un emblema de su experimentación con el cuerpo y los lenguajes de la danza, siempre con el objetivo de ir más allá de los refugios y codificaciones formales. La música de Bach, tocada en vivo, define una métrica y una arquitectura inmaterial en la que Virgilio Sieni pone en movimiento un replanteo continuo del cuerpo danzante. A través de tres secciones formales distintas, el cuerpo está fragmentado y articulado, atravesado por corrientes de energía y figuraciones dentro de un arco marcado por la sucesión de treinta variaciones del aria inicial.

Duración: 50 minutos
Platea $ 150 Pullman $ 110
Promoción $ 200 (incluye el espectáculo Nudità, el 22 de mayo a las 19 hs.)

La coreografía es de Virgilio Sieni, los intérpretes son Virgilio Sieni (danza) y Andrea Rebaudengo (piano), quien interpreta las Variaciones Goldberg de Bach.

Resultado de imagen para Teatro de la Ribera: Solo Goldberg Variations

El diseño de iluminación es de Mattia Bagnoli, la producción es de la Fondazione Teatro A. Ponchielli Cremona y la Compagnia Virgilio Sieni. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Bienes y Actividades Culturales, Departamento del Espectáculo, Regione Toscana, Comune di Firenze, Assessorato alla Cultura. Con el apoyo de Comune di Siena, Assessorato alla Cultura.

Palabras de Virgilio Sieni

No hay un camino en las Variaciones Goldberg de Bach. Uso el término improvisación para describir el trabajo que se basa no en la improvisación sino en el reconocimiento y la renovación.

Intento despojar mi cuerpo de aquellas prácticas que, en cualquier caso, aparecen en la forma de la danza y en el canon sagrado de la música. El objetivo es construir una ciudad dorada, un sueño real, una realidad verdadera. Laceré rigurosamente mi cuerpo, recuperándome a través del esfuerzo y el dolor, con ligereza y un deseo de pasaje. Se trata de la sensación de desaparición: moverse para desaparecer, hacer que el cuerpo sea pesado para dejar huellas. Para mí, las Variaciones Goldberg no son una invitación a bailar, sino un acto de reflexión e introspección en el que no aparece nada más que un cuerpo «sin piel».

Realicé este trabajo en diferentes variaciones, para mí es un manifiesto, una representación de las debilidades, las imperfecciones, la tensión, los pliegues y el polvo. Algo que atraviesa el cuerpo para encontrar una figura, que muestra el cuerpo de payaso tragicómico de hoy.

Resultado de imagen para ITALIA IN SCENA

ITALIA IN SCENA incluye algunos espectáculos del ciclo ITALIA XXI, que presentará espectáculos de la escena teatral, musical y de la danza de la Italia contemporánea. Creado por el Teatro Coliseo, su sede principal, cuenta con el apoyo del Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires y del Ministerio de Bienes Culturales de Italia.

Virgilio Sieni

Coreógrafo y bailarín, es uno de los protagonistas de la escena italiana en danza contemporánea desde principios de los años ’80. Nacido en Florencia, se entrenó en danza clásica y contemporánea en Amsterdam, Nueva York y Tokio, y también estudió artes visuales, arquitectura y artes marciales. En 1983 crea la compañía Parco Butterfly, que se transforma en 1992 en la Compagnia Virgilio Sieni, una de las más significativas en el panorama coreográfico italiano, con estrechos vínculos con los teatros y festivales más importantes de Europa.

La Compagnia Virgilio

Resultado de imagen para La Compagnia Virgilio

Sieni combina presentaciones con la investigación, el estudio y la difusión de lenguajes contemporáneos en la danza, a través de residencias, proyectos y educación. Virgilio Sieni recibió en 2011 tres prestigiosos premios: Lo Straniero, Critic’s Prize –premio promovido por The National Theater Critics Association–, y el premio especial UBU. También crea una serie de publicaciones en The Gesture, en colaboración con la casa editorial Maschietto de Florencia. Entre 2013 y 2016 fue director de la sección Danza de la Bienal de Venecia.

Andrea Rebaudengo

Resultado de imagen para Andrea Rebaudengo

Andrea Rebaudengo nació en Pesaro, Italia, en 1972. Se graduó en Milán en el Conservatorio "Giuseppe Verdi" con Paolo Bordoni. Luego asistió a clases magistrales en Salzburgo con Andrzej Jasinski y Lazar Berman en la Accademia de piano en Imola, Italia.

Fue ganador del Concurso Internacional de Piano en Pescara (1998) y recibió el tercer premio en el Concurso Internacional de Piano Robert Schumann en Zwickau (2000). Participó en varias temporadas de música italiana como Serate Musicali en Milán, Unione Musicale en Turín, Teatro Ponchielli en Cremona, Amici della Musica en Verona, Amici della Musica en Ancona.

Como solista, fue invitado por la Orquesta I Pomeriggi Musicali de Milán, Orquesta Filarmónica de Zwickau, Orquesta Filarmónica de Pescara, Orquesta Sinfónica "G. Verdi” de Milán y la Accademia Filarmonica Urbinate. Se presentó en Alemania, Estados Unidos, España, Inglaterra, Irlanda, Polonia, Rusia, Uzbekistán, Turquía, Serbia, Emiratos Árabes.

Actúa regularmente con el conjunto Sentieri Selvaggi en festivales y temporadas de música contemporánea . Actuó en dúo con Cristina Zavalloni en Roma, en el Teatro de la Maestranza en Sevilla, en el Festival de Música de Cámara West Cork, en el Festival de Aterforum en Ferrara, en el Festival de Cheltenham, en el Festival Music Garden en Varsovia. Acaba de lanzar un disco solista de piano solo, editado por Bottega Discantica, con música de Stravinsky, Bartòk, Milhaud y De Falla.