Se realiza este fin de semana en La Rural una nueva edición de arteBA

Con obras de arte contemporáneo que van desde los mil pesos hasta el millón de dólares -en este caso, una pintura de siete metros de largo de Jorge de la Vega-, la 28° edición de la feria arteBA puede visitarse hasta el domingo, con un diseño de exhibición completamente renovado y la oferta de 400 artistas, de 80 galerías de más de 30 ciudades del mundo.

El ingreso recibe al visitante con la impactante instalación de la artista colombiana María José Arjona, un rectángulo de cientos de botellas transparentes que penden de hilos amarillos, que activan un particular sonido durante cada performance que allí realiza una artista, como la ocurrida este mediodía, durante el almuerzo VIP que recibió a funcionarios, artistas, curadores, personalidades de la cultura y prensa.

«La proyección sonora, la performance y el movimiento espacial de los objetos en la instalación conforman los recursos poéticos que la artista despliega en este trabajo de inmenso impacto visual», cuenta Teresa Riccardi, directora del Museo Sívori, y responsable de haber seleccionado esta pieza titulada «Línea de vida» para el sector Zoom-Quinquela Fondos.

Desde temprano, una orquesta ubicada bajo el sol, en el ingreso a La Rural, musicalizaba la llegada de los visitantes, poco después de una rueda de prensa para periodistas en la que se adelantaron detalles de esta edición.

«Este año tenemos una muy buena oferta de obras de muchísima calidad. Uno de los highlights es la pintura de siete metros de Jorge de la Vega. Y se consiguen obras por mil pesos en Utopia, el sector joven. Además, se verán trabajos de los tres argentinos que este año estarán en la Bienal de Venecia: Tomás Saraceno, Ad Minoliti y Mariana Telleria», contó a Télam Julia Converti, gerenta general de arteBA.

Un recorrido por los pasillos de la feria, este año con mucha mayor amplitud, permiten descubrir una ecléctica oferta de arte contemporáneo como los acrílicos de Rogelio Polesello, esculturas de Pablo Suárez como «Dormí tranquilo» o los impresionantes grabados de Antonio Berni, que trae desde Uruguay la galería montevideana Sur.
La galería Rolf presenta la serie «El arte de las cosas» de Dalila Puzzovio, mientras que en Barro se destacan los retratos de plastilina e hilos de algodón del grupo Mondongo, y por su parte, Pabellón 4 exhibe la serie de videos filmados en super 8 del artista Andrés Denegri en honor a Oscar Bony.

Como cada año, no dejan de causar atracción los móviles de Julio Le Parc, y no pasan desapercibidas tampoco las instalaciones del artista italiano Andrea Galvani, una serie de estructuras de metal y neón que penden del cielorraso de la galería Revolver, expresiones de fórmulas matemáticas que distintos científicos han esbozado a lo largo de la historia.

Una fuerte presencia latinoamericana y femenina se ve en el sector Solo Show Zurich -curado por José Luis Blondet- dedicado a ocho artistas de la región, donde destacan las producciones de Teresa Burga (Lima), Joiri Minaya (Santo Domingo) y Rosario Zorraquin (Buenos Aires).

«En esta edición de Solo Show hay una gran variedad de estilos y soportes, pero creo que una manera de encontrar un hilo a lo largo de estos ocho stands es la temática de las escrituras y las traducciones, ya que son obras que aluden a poemas, a grafías o signos gráficos», explicó a Télam Blondet, curador de Proyectos Especiales del LACMA (Los Angeles County Museum of Art).

El sector joven de la feria, que este año se mudó al Pabellón de los equinos, ahora se llama Utopía Bombay Sapphire y propone una nueva estructura de exposición, ya sin el tradicional cubo blanco, y con una variada oferta de galerías seleccionadas por Alejandra Aguado y Carlos Herrera.

La feria arteBA se realiza del 11 al 14 de abril, de 14 a 21, en el predio de La Rural, Avenida Sarmiento 2704, CABA. Entrada general: $250.