Ardió un ícono de París: dramático incendio en la catedral de Notre Dame

MIRÁ LOS VIDEOS. Arde una de las iglesias más famosas del mundo. El incendio se generó en la emblemática catedral de Notre Dame de París, «potencialmente relacionado» con los trabajos de renovación de la edificación, informaron los bomberos. Se derrumbaron el techo y la aguja de la torre principal. Decenas de turistas fueron desalojados de la zona.

El fuego, que se inició alrededor de las 18.50 (hora local), empezó en la parte superior de la catedral, se propagó rápidamente e hizo que se derrumbara la aguja.

«Todo está siendo devorado por las llamas. No quedará nada de la estructura, que data del siglo XIX de un lado y del XIII del otro», declaró el vocero de la catedral, André Finot.

«Ahora se inició una misión particular para intentar salvar todas las obras de arte» y «se dio prioridad a asegurar los alrededores para proteger a los turistas y vecinos de los riesgos de derrumbe», dijo Emmanuel Grégorie, el adjunto a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, a un canal de televisión.

Resultado de imagen para notre dame

Según un periodista de la AFP, inmensas llamas estaban devorando parte del techo del monumento gótico de la Edad Media, emitiendo un espeso humo amarillento que se propagaba a varios kilómetros a la ronda.

«¡Es una locura! No puedo creerlo, tengo ganas de llorar, todo el techo está en llamas», dijo Nathalie, una francesa de 50 años.

Cientos de parisinos y turistas miraban ansiosos el siniestro desde los puentes que cruzan el Sena, constató una periodista.

La policía de París pidió en un tuit a los residentes que evitaran el sector y «dejaran paso a los vehículos de rescate». Persistentes ruidos de sirenas se escuchaban en el centro de la capital francesa.

El presidente Emmanuel Macron aplazó un mensaje al país que tenía previsto dar este lunes en la noche en relación con la crisis de los «chalecos amarillos» y se dirigió al lugar del incendio, informó el Palacio del Elíseo.

En un mensaje en Twitter, Macron se mostró emocionado. «Notre Dame de París presa de las llamas. Dolor de toda una nación. Pensamiento para todos los católicos y para todos los franceses. Como todos nuestros compatriotas, estoy triste esta noche al ver quemarse esta parte de nosotros», dijo.

Esta catedral es uno de los edificios más emblemáticos de la capital francesa. Comenzó a construirse en 1163 y fue culminada en 1345 y se encuentra en la isla de la Cité, en el río Sena. Con alrededor de 13 millones de visitantes al año, es el monumento histórico más frecuentado de Europa.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, lamentó Twitter este «terrible incendio» e indicó que los bomberos están intentando controlar las llamas. Urgió también a los residentes a respetar el cordón de seguridad que se ha levantado alrededor del sitio.

El presidente norteamericano, Donald Trump, siempre dispuesto a hablar por medio de Twitter también expresó su opinión sobre el incendio. «Es horrible ver el fuego masivo en la Catedral de Notre Dame en París», dijo y destacó que «quizás aviones hidrantes podrían ser usados para controlarlo. Hay que actuar rápido».

Fuyente: Agencias AFP, AP y Reuters, La Nación