Atracciones de Francia en 2018, el país más visitado del mundo

El país habría recibido al menos 88 millones de turistas en 2017 y se prepara a celebrarlo en 2018 con festivales y nuevos museos

By9kPqvNM_930x525__1

En la última semana de diciembre de 2017, cuando el secretario de Estado francés para Asuntos Europeos, Jean Baptiste Lemoyne, presentó en París el nuevo sitio oficial de turismo de Francia (www.france.fr), y anunció que en 2018 esa página web será editada en 14 idiomas, además del inglés y el francés. No es para menos, Francia espera recibir 100 millones de turistas en 2020 y atiende a esa perspectiva desde ahora.

Atracciones de Francia en 2018, el país más visitado del mundo

La Catedral de Notre Dame, una postal de París desde tiempos medievales

Según los funcionarios del área, a finales de 2017 el país habría recibido, al menos 88, millones de turistas. Esto confirma que ya es el primer destino turístico mundial. En 2016 Francia fue visitada por 82,6 millones.

Hoy por hoy, con las cifras oficiales disponibles de 2016, los diez sitios de Francia más visitados están en París o sus alrededores.

Atracciones de Francia en 2018, el país más visitado del mundo

El Museo Picasso, otro de los atractivos en París

Para empezar, la Catedral de Notre Dame (13,6 millones de turistas en 2016), Disneyland París (13,4 millones), la Basílica del Sagrado Corazón (10,5 millones), el Museo del Louvre (8,5 millones), la Torre Eiffel (6,2 millones), el Palacio de Versailles (6 millones), el Centro Cultural Pompidou (3,6 millones), el Museo de Orsay (2,9 millones), el Museo Quai Branly (1,3 millones) y el Arco del Triunfo (1,2 millones).

Atracciones de Francia en 2018, el país más visitado del mundo

El circuito automovilístico Paul Ricard, cerca de Marsella, vuelve a la Formula Uno en 2018

El turismo es un sector clave de la economía francesa. Le da empleo directo a dos millones de personas. Y esta industria representa ya el 7,1 por ciento del PBI de Francia, según las estadísticas oficiales disponibles (www.entreprises.gouv.fr/etudes-et-statistiques/chiffres-cles-tourisme) .

Planes para 2018

En lo inmediato, el año 2018 ofrece varios motivos para volver a visitar el país, desde muestras de arte a nuevos museos y competencias deportivas. En París, el Museo del Louvre presentará desde el 29 de marzo la mayor exposición dedicada a Eugene Delacroix en medio siglo. Es una iniciativa conjunta con el Museo Metropolitano de Nueva York (Met).

Atracciones de Francia en 2018, el país más visitado del mundo

El museo dedicado al Calvados, bebida tradicional de Normandía

En la ciudad de Pont-l´Eveque, en la zona de Normandía se inaugurará en marzo un nuevo museo dedicado al vino, “Calvados Experience” (calvados-pere-magloire.com). Los conocedores saben que el Calvados es más que un brandy o un aguardiente, es un ícono normando.

En la ciudad de Nimes, al sur del país, se abrirá en junio el nuevo Museo de la Romanidad, dedicado a la civilización latina en Francia. A un costo de 53 millones de euros, contará la historia de galos y romanos en tiempos de Julio César, entre otras cosas. Nimes, con su antiguo estadio romano, es la ciudad latina mejor preservada del país.

Atracciones de Francia en 2018, el país más visitado del mundo

El espectacular Teatro Romano de Nimes, al que se agregará un nuevo museo en 2018,

A cien años de la Gran Guerra

En 2018 se cumplen cien años del final de la Primera Guerra Mundial y los franceses lo celebrarán a lo grande. En abril, en Villers Bretonneux, cerca de Amiens y en la región del Somme, se abrirá un nuevo museo. Lleva el nombre del militar australiano John Monash, que lideró las últimas grandes batallas que allí ocurrieron. En mayo será el turno de Bois-de-Belleau, a 90 km de París, donde combatieron los soldados estadounidenses contra los alemanes cerca del río Marne.

Atracciones de Francia en 2018, el país más visitado del mundo

El Museo de Compiegne con una reconstrucción del vagón donde se firmó el armisticio en noviembre de 1918 que marcó el fin de la Primera Guerra Mundial

En agosto, representantes de los países combatientes se reunirán en Amiens, donde ocurrió la última ofensiva de la guerra. El 11 de noviembre, evocando el día de 1918 cuando se firmó la paz en un vagón de ferrocarril en Compiegne, se reabrirá el Museo del Armisticio, en un acto que encabezará el presidente Emmanuel Macron y los representantes de 80 países.

Festivales

Pero, además, están los festivales. En mayo, junio y julio, habrá música para todos los gustos en Lyon, con las “Nuits Sonores”, que empalman, también, con espectáculos de teatro, danza, ópera y rock, en el festival “Nuits de Fourviere”.

En la ciudad de Metz, en el noreste del país, el Constellation Festival propone, desde julio, espectáculos de luz y sonido en la imponente catedral gótica. Habrá también circo, danza y poesía en las calles.

Las pinturas de Picasso se podrán ver en distintas muestras. En París, el Museo Picasso expondrá el “Guernica” desde marzo, con sus bocetos previos y el contexto político de la época. Sigue en marcha el proyecto Picasso Mediterranée, con exposiciones en Antibes, Niza, Perpiñan, Montpellier, Aix o Arles. En Marsella, desde febrero, el tema será “Picasso y los viajes” en el MuCEM, el Museo de las Culturas Mediterráneas.

En cuanto a los deportes, después de diez años de ausencia, vuelve a Francia la Fórmula Uno, será en junio en el circuito Paul Ricard ubicado en Le Castellet, cerca de Marsella.

Y para los apasionados del golf, en septiembre se disputará la Ryder Cup, la famosa competencia entre equipos de países de Europa y de los Estados Unidos que nació en la década de 1920. Será a pocos kilómetros de París, en los links del Golf National ubicado en Saint Quentin-les-Yvelines.

Fuente: Clarín