Se inició el festival Internacional VideodanzaBA

La película “Womb 3D”, dirigida por el reconocido coreógrafo y director suizo Gilles Jobin, abrirá este lunes la 16ta. edición del Festival Internacional VideoDanzaBA, que se desarrollará hasta el 27 de agosto -con entrada gratuita- en diversas sedes de la Ciudad de Buenos Aires con una competencia internacional de cortometrajes, espectáculos de danza multimedia en vivo, instalaciones, residencias y un laboratorio de desarrollo de proyectos.

zsa

La ceremonia de apertura del festival tuvo lugar el lunes, a las 21, en el Cine Gaumont, donde además de la película de Jobin se presentó el material del grupo español Konic Thtr y hubo presentaciones del CAD (Combinado Argentino de Danza), con música en vivo por Pato Simnk, Milo Moya, Sebastián Schachtel y Santiago Vázquez.

“Las novedades este año son varias y la principal es el estreno en Argentina de ‘Womb 3D’, que sería la segunda película de danza en 3D que se exhibe en nuestro país después de ‘Pina 3D’, de Win Wenders”, dijo la directora del certamen, Silvina Szperling, y destacó que el festival se expande en sedes como el Cine Gaumont, el Centro Cultural para la Memoria Haroldo Conti, el Centro Cultural de la Cooperación, el Centro Cultural Matta (Embajada de Chile) y el Cine Helios de El Palomar.

“Gracias al apoyo de la funcación cultural suiza Pro Helvetia, no sólo contamos con la presencia de Gilles Jobin para presentar ‘Womb 3D’ y una retrospectiva de su obra, sino con varios delegados latinoamericanos de la Red Iberoamericana de Videodanza, quienes participan de encuentros en Buenos Aires y en Fortaleza (Brasil), inaugurando un período de cuatro años de reuniones rotativas para impulsar la actividad tanto de gestión como de producción de videodanza”, explicó Szperling.

La directora del certamen señaló que “otros invitados importantes que por primera vez llegaron a la Argentina son la compañía catalana Konic Thtr, quienes trabajan la danza en interacción con la tecnología y estarán toda la semana trabajando en residencia con un grupo multidisciplinario de artistas, a quienes integrarán en “Hypernatural”, una puesta con la que cerrarán su estancia el sábado 26”.

Desde 1995, el Festival VideoDanzaBA se plantea como una plataforma de difusión, formación, reflexión y desarrollo de redes de las manifestaciones artísticas en torno al eje cuerpo-tecnología en un sentido amplio.

Este año el Festival no sólo tendrá una impronta hightech con las presentaciones de espectáculos vanguardistas que exploran este dúo temático, sino que bajo el lema RedEnConstrucción se realizará la primera reunión de la Red Iberoamericana de Videodanza.

Sobre esa base, el Festival propone un abanico de posibilidades que están dirigidas a un público amplio, pensándolo desde aquellos realizadores que buscan dónde capacitarse, hasta aquellas personas alejadas del campo, que buscan simplemente disfrutar de una obra.

Durante la edición 2017 el Festival alojará espectáculos de danza multimedia en vivo, proyecciones con selección oficial argentina e internacional, instalaciones, muestra de fotos, presentaciones de libros y residencias.

A todas esas actividades se suma el Lab VD17 (Laboratorio de desarrollo de proyectos en Videodanza), que pone el acento en el intercambio con organizaciones extranjeras para fomentar la investigación y el intercambio artístico, que este año recibirá a una veintena de becarios procedentes de toda Latinoamérica.

Además, por primera vez, este año el festival cuenta con una muestra competitiva internacional, que para Szperling fue incorporada al festival “porque como disciplina hemos alcanzado la mayoría de edad, convirtiéndonos en un festival de cine hecho y derecho, proceso con el cual a colaborado nuestra participación en la conformación de la Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales”.

“Pero también la competencia es una excusa para convocar a un jurado multidisciplinario el cual puede convertirse en una plataforma de diálogo y discusión sobre muchos temas que hacen a la realización y al abordaje de temáticas, tratamiento del lenguaje, en fin, poner en discusión los criterios que nos interesan o nos provocan, cuestiones que pueden incluso afectar a la curaduría de próximas ediciones del festival”, sostuvo Szperling.

Y añadió que “también es una forma de apoyar e impulsar a los artistas en la carrera futura de sus materiales, porque sabemos que los próximos festivales o plataformas de difusión prestarán más atención a las piezas premiadas anteriormente”.

El festival tiene otros atractivos como espectáculos en vivo y proyecciones con el énfasis puesto en la experimentación visual y performática, además de la proyección de documentales argentinos como “Trabajadores de la danza”, que exhibe las problemáticas de los bailarines y coreógrafos en el país.