Conocé el museo Louvre Abu Dhabi inaugurado este fin de semana

MIRÁ LA GALERÍA DE IMÁGENES Y EL VIDEO. Después de diez años de planificación y construcción, abrió sus puertas en un edificio futurista en el emirato del Golfo donde se formaron largas filas de visitantes de todo el mundo que tuvieron que esperar hasta dos horas para ingresar.

louvre-abu dhabi

Las entradas ya se habían agotado días antes de la jornada de inauguración y aseguraron que los primeros visitantes del templo del arte, coronado por una cúpula de 180 metros diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel, se mostraron impresionados por el edificio.

El Louvre Abu Dhabi es el primer museo de carácter internacional en el mundo árabe y con más de 6.000 metros cuadrados pretende poner en evidencia la historia y la cultura compartidas de la humanidad.

El proyecto de construcción del Museo fue acordado en marzo de 2007, entre Francia y Abu Dhabi, que pagó casi 1.000 millones de euros por el nombre del Louvre, así como por préstamos del museo y el asesoramiento del museo francés.

Resultado de imagen para museo Louvre Abu Dhabi

Nacido entre el mar y el desierto y con el objetivo de situar a los Emiratos en el mapa museístico internacional, llegó este Louvre Abu Dhabi. Tras la visita del presidente francés, Emmanuel Macron, el centro abrió sus puertas al público, luego de 10 años de construcción (cinco de ellos de retraso sobre el plan inicial). El costo de su construcción ascendió a más de 500 millones de euros.

Resultado de imagen para museo Louvre Abu Dhabi

En un recorrido por la historia del arte y en una apuesta por mostrar las influencias artísticas entre las distintas culturas en todas la eras, el Louvre Abu Dhabi presenta una colección de 600 obras de arte, la mitad de su propiedad y el resto cedidas por 13 grandes museos de Francia. Ya le dicen: “El Louvre de las Mil y Una Noches”.

Resultado de imagen para museo Louvre Abu Dhabi

El edificio está erigido en la isla de Sadiyat, en el Distrito Cultural, donde está prevista la construcción de un Guggenheim y un museo nacional.

Resultado de imagen para museo Louvre Abu Dhabi

Entre sus tesoros se encuentran una estatua del rey egipcio Ramsés II (1279-1213 a. c.), la “Cabeza de Buda” (534-550 d. c.), páginas del “Corán Azul” (880 d. c), un autorretrato de Vincent Van Gogh” (1887 d. c) y la fuente de luz “Al Weiwei” (2016).

Resultado de imagen para museo Louvre Abu Dhabi rey egipcio Ramsés II

”Hace muchos años que pensamos en construir un museo universal entre Emiratos Árabes Unidos y Francia, y hoy es un gran día; diez años después de que empezáramos el proyecto, lo estamos presentando”, señaló la Autoridad de Turismo y Cultura de Abu Dhabi, Al Mubarak.

Diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel, su estructura se inspira en la tradición y la cultura combinando el color blanco, las formas geométricas y la estrechez de las calles de los zocos, bajo la sombra de un oasis de palmeras, que pretende reproducir la cúpula de 180 metros y 7.500 toneladas, bajo la que se extienden la mayoría de las galerías. Su diseñador ha explicado que el objetivo de la cúpula es crear una “sensación de felicidad y protección”.

na visitante contempla la obra 'Cardiff Docks' en el Louvre de Abu Dabi
Una visitante contempla la obra ‘Cardiff Docks’ en el Louvre Abu Dhabi (Martin Dokoupil / EFE).

El Louvre Abu Dhabi es el gran museo de la capital de los Emiratos Árabes Unidos, inaugurado oficialmente el 8 de noviembre de 2017. Es uno de los componentes de un gigantesco distrito cultural erigido en la isla de Saadiyat, junto a otros tres museos y a un centro de entretenimiento.

Resultado de imagen para museo Louvre Abu Dhabi rey egipcio Ramsés II

El 7 de marzo de 2007, el Museo del Louvre en París anunció que asociaría su nombre con el de este nuevo museo, como parte de un acuerdo de treinta años entre la ciudad de Abu Dhabi y el Gobierno francés.2 El museo, diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel, tiene una superficie de unos 24.000 m² y el costo de la construcción ha sido estimado entre 833 y 108 millones de euros.

Resultado de imagen para museo Louvre Abu Dhabi rey egipcio Ramsés II

Se ha previsto que este museo exhibiría obras de arte de todo el mundo, con un enfoque centrado en tender un puente entre el arte occidental y el oriental; sin embargo, es un proyecto que ha ocasionado gran controversia en el mundo del arte, dado que han surgido muchas objeciones con respecto a la legitimidad de los motivos financieros del Louvre tras el acuerdo.