El Art Nouveau porteño, de fiesta: abrió una mega exposición

Reúne en el Centro Cultural Borges cien piezas, desde muebles hasta fotos. Y homenajea a la Confitería del Molino y otras joyas por restaurar. Mirá el video sobre el patrimonio de Capital. En la imagen de portada, la Galería Güemes, un ícono del Art Nouveau local, en Florida 165, CABA. / Hernán Rojas.

art nuveau
Cien objetos y obras de arte originales de la época dorada del Art Nouveau: 1895 a 1920. Muebles. Relojes. Lámparas. Ilustraciones. “Escenificaciones” sobre la casa Calise del arquitecto Virginio Colombo, una maravilla en restauración en Once, y también de la Confitería del Molino, que espera y desespera por su puesta en valor. Y sigue la lista de “BArt Nouveau”, la muestra que abre este sábado a las 15 en el Centro Cultural Borges. Una invitación a viajar, por un rato, por Buenos Aires, la París latinoamericana.
El Art Nouveau porteño, de fiesta: abre una mega exposición

Gran espejo. Es austríaco y mide poco más de un metro./ Gentileza AANBA

Mirá el video sobre Buenos Aires, capital latinoamericana del Art Nouveau de AANBA

La lista de la muestra sigue, por ejemplo, con trabajos de los fotógrafos contemporáneos Mauro Bersanker y Andrea Ferrando, de los artistas plásticos Luchi Szerman y Pablo Lasso y de la diseñadora de joyas Marina Paula Chapot.

El Art Nouveau porteño, de fiesta: abre una mega exposición

Cúpula. De la Galería Güemes, ícono del Art Nouveau porteño. En Florida 165. / Hernán Rojas

El Art Nouveau porteño, de fiesta: abre una mega exposición

Foto. De “La construcción del grito”, serie de Mauro Bersanker. / Gentileza AANBA

“Se trata de una exhibición pionera, al combinar todas las expresiones del Art Nouveau, desde arquitectura hasta artes decorativas, de la Ciudad y parte del país”, explica Willy Pastrana, presidente de la Asociación Art Nouveau Buenos Aires (AANBA), organizadora del evento.

Con motivos inspirados en la naturaleza y sensualidad, las piezas, que pertenecen a colecciones particulares y anticuarios, señalan rasgos típicos -y bellísimos- del la corriente que también se conoció como Sezession en Austria y Jugendstil en Alemania.

El Art Nouveau porteño, de fiesta: abre una mega exposición

Torbellino. Un mujer, un hombre y querubines, entre hojas de vid, en la obra más imponente de la fachada de la Casa Calise. En Irigoyen 2562/78. /Rolando Andrade

La muestra recuerda los orígenes europeos del movimiento Art Nouveau y, además, presenta tesoros de Tucumán, Mendoza, Córdoba, Rosario y Bahía Blanca.

Se puede visitar en Viamonte y San Martín, todos los días, de 15 a 19, hasta el 29 de este mes. Entrada general: $150.

Fuente: Clarín.