El arte no se toma vacaciones: propuestas marplatenses para disfrutar

2611307h540

En esta segunda quincena no solo se renueva el público: desde la esperada muestra de Eugenio Cuttica hasta la imperdible Casa del Puente, lo que no hay que perderse en La Feliz. Foto: LA NACION / Mauro V. Rizzi

Justo cuando a media mañana los primeros turistas se instalan en los balnearios con sus reposeras y sombrillas, en la Casa sobre el Arroyo ya hay más de una treintena de personas que recorren y escuchan detalles de la obra de Amancio Williams, joya de la arquitectura moderna. La buena temperatura invita a un primer chapuzón mientras que en Plaza Mitre, otro grupo, en visita guiada, se sorprende con la historia de los monumentos y faroles de la plaza. Y el sol del atardecer y la arena tibia todavía tientan cuando, recién salidos de la playa, los turistas hacen fila para asegurarse un lugar en las charlas con escritores del ciclo “Verano Planeta”.

Hay vacaciones entre las olas, pero también una demanda de propuestas culturales que aquí se ve satisfecha con una muy amplia agenda, sostenida por la oferta habitual de la ciudad y enriquecida cada temporada con nuevos nombres y atracciones, la mayoría en espacios abiertos al público y con acceso gratuito.

Con el inicio de esta segunda quincena se renueva también no sólo el público, sino además la grilla del Museo de Arte Contemporáneo (MAR), en la costa casi avenida Constitución. La principal novedad llega a partir de hoy de la mano de Eugenio Cuttica, que presentará Ataraxia, una muestra que incluye tres instalaciones en gran escala que se repartirán entre las salas I y II. Convivirá con X-Museum, el proyecto del artista tandilense Cristian Segura que lo muestra en performance extrema sobre este edificio, donde aparece colgando desde la terraza, situación que registró en fotos y videos que, en dimensiones monumentales, forman parte de su intervención en el hall central. En la sala III Ernesto Ballesteros expone sus Dibujos en acción.

Ataraxia, de Eugenio Cuttica, en el museo MAR Tres instalaciones de gran escala en las salas I y II. De jueves a martes, de 12 a 20. Gratis. Av. Félix U. Camet y López de Gomara
Ataraxia, de Eugenio Cuttica, en el museo MAR Tres instalaciones de gran escala en las salas I y II. De jueves a martes, de 12 a 20. Gratis. Av. Félix U. Camet y López de Gomara. Foto: LA NACION / Mauro V. Rizzi

El sitio oficial (www,mardelplata.gob.ar/cultura) es un buen punto de partida para conocer la Mar del Plata cargada de expresiones artísticas y tener el detalle no solo de sus protagonistas, sino de fechas, lugares y horarios. En particular con los museos municipales, todos al abrigo de inmuebles de gran valor histórico.

A mitad de camino hacia el punto más alto de la loma de avenida Colón, el Museo Juan Carlos Castagnino propone obras del enorme artista marplatense y suma este verano la muestra Háptica, con esculturas de Claudia Aranovich, Paulina Webb y Jorgelina Galicer. En los jardines del centenario chalet diseñado por el belga Gustave Serrurier-Bovy, se realizará una gala lírica el próximo viernes 26.

Con agenda aún más nutrida y abarcando tanto sus interiores como sus espacios verdes, la Villa Victoria Ocampo se consolida una vez más como una de las principales atracciones culturales de estas costas. La muestra de esta temporada se titula La Gioconda de las Pampas, con un amplio recorrido sobre la vida y el legado de Ocampo, la escritora argentina que fue propietaria de este vistoso chalet de madera del barrio Los Troncos. Esas historias se disfrutan en las visitas guiadas diarias y se cruzan al atardecer con la música, que en estos parques arbolados tiene una cita clásica: “Traiga su manta y escuche”, con recitales de solistas y bandas, desde ópera hasta pop.

Visitas guiadas a la Casa sobre el Arroyo Abierto de lunes a sábados, de 9 a 13; charlas los martes, jueves y sábados, a las 11.30. En Quintana 3998
Visitas guiadas a la Casa sobre el Arroyo Abierto de lunes a sábados, de 9 a 13; charlas los martes, jueves y sábados, a las 11.30. En Quintana 3998. Foto: LA NACION / Mauro V. Rizzi

En Plaza del Agua, todas las noches, a partir de las 20.30, el escenario Violeta Parra ve nutrida su platea, parte del circuito que acompaña al centro comercial de la calle Güemes. La grilla ofrece más de 60 espectáculos, todos con acceso libre y gratuito.

Recuperada hace algunos años, la Casa sobre el Arroyo, también conocida como Casa del Puente, abre sus puertas al público. Así se puede conocer y entender la obra de Amancio Williams, uno de los patrimonios arquitectónicos del país con mayor reconocimiento internacional. Estos recorridos se complementan con actividades para aprovechar el entorno verde que rodea al inmueble. Hay charlas de reconocimiento de especies vegetales que realzan este histórico espacio cultural.

En los últimos años, Mar del Plata también apostó fuerte a recuperar sus esculturas y monumentos en espacios públicos. Constanza Addiechi, restauradora de estas piezas, encabeza cada viernes el recorrido por las embellecidas figuras en las plazas San Martín, Mitre, Colón y Rocha.

Para quienes gustan de pasear, pero en vacaciones son reacios a los horarios, el Ente de Turismo propone audioguías. Los archivos se descargan desde el sitio web del organismo y aportan información, historia y contexto para una decena de recorridos más que interesantes. A pie o en automóvil, los detalles de cada esquina acompañan desde el teléfono celular.

La Gioconda de las Pampas en Villa Victoria Matheu 1851. Todos los días, de 17 a 21 (entrada $50; estudiantes y jubilados, $40). Visitas guiadas a las 17.30 y 19.30
La Gioconda de las Pampas en Villa Victoria Matheu 1851. Todos los días, de 17 a 21 (entrada $50; estudiantes y jubilados, $40). Visitas guiadas a las 17.30 y 19.30. Foto: LA NACION / Mauro V. Rizzi

La literatura también hace tiempo que se ganó un espacio propio en la agenda de las temporadas marplatenses. El ciclo “Verano Planeta” es un clásico, que pone a los lectores cara a cara con varios de los escritores más reconocidos de la editorial. La apertura fue la semana pasada, a sala llena, con una charla a cargo del historiador Felipe Pigna. Anoche se esperaba una audiencia similar para el encuentro con Daniel López Rosetti. Siempre los miércoles, a partir de las 21 y con entrada libre y gratuita, en el Salón Real del hotel Costa Galana, presentarán sus últimos libros Florencia Canale, Federico Andahazi, el español Fernando Aramburu, Gerardo Young, Jorge Fernández Díaz y Martín Sivak.

Para febrero habrá otra cita con la plástica y una oportunidad para comprar obras de figuras destacadas de la plástica nacional. Del 14 al 17, también en el hotel Costa Galana, se cumplirá otra edición de la Muestra Subasta de Pintura Argentina. Para ver, disfrutar y, si se puede, comprar.

Fuente: La Nación