En 2017 el arte argentino y latinoamericano copará Los Ángeles, de la mano de la Fundación Getty

"Pacific Standard Time: LA/LA", un ambicioso evento dedicado a explorar la historia del arte latinoamericano en diálogo con la ciudad de Los Ángeles, albergará desde el 15 de septiembre de 2017 hasta enero de 2018, más de 70 exposiciones en los principales museos y centros culturales de esa ciudad, donde se destacan muestras de León Ferrari, David Lamelas, los 150 años de la fotografía argentina y el arte cinético concebido en la Argentina y Venezuela, entre muchas otras.

5890e202d6a4f_324x419

Organizado por la Fundación Getty -una prestigiosa institución estadounidense dedicada a promover y preservar las artes visuales- este mega evento se desplegará desde Santa Bárbara hasta San Diego, y desde Los Ángeles hasta Palm Springs, con énfasis en el arte de los países latinoamericanos, como una suerte de capítulo dos del “Pacific Standard Time: Arte en LA 1945-1980”, que se celebró en 2011 con eje aquella vez en el nacimiento de la escena artística de Los Ángeles.

“Elegimos como temática principal la relación entre Los Ángeles y América Latina por varias razones. En primer lugar, Los Ángeles tiene una larga relación con América Latina, fundada en 1781 como parte de la Nueva España. Segundo, nuestra demografía actual es 50 por ciento latina, y en algunas escuelas de la ciudad llega hasta el 90 por ciento”, adelantó en una entrevista con Télam la estadounidense Debora Marrow, directora de Getty Foundation.

El Museo Getty -que depende de la fundación homónima-, junto a LACMA (Los Angeles County Museum of Art), el Museo Hammer, el MOCA (Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles), el Centro de Investigación de Estudios Chicanos de la UCLA y otros instituciones neurálgicas angelinas fueron las “socias de planificación” de este proyecto a gran escala.

“Vimos la oportunidad de reescribir la historia del arte y crear un legado de erudición a través de las publicaciones que acompañarían a las exposiciones. Y por último, vimos una increíble oportunidad de aprendizaje tanto para el público en general como para los estudiantes de las escuelas”, prosiguió Marrow al explicar la temática elegida que estructura las más de 70 muestras.

En relación con nuestro país, se destacan “Contradicción y continuidad”, una muestra dedicada a la fotografía de la Argentina desde 1850 a 2010, un panorama a 150 años a través de casi 300 imágenes de 60 artistas, en el J. Paul Getty Museum; así como la exposición “Making Art Concrete: Obras de Argentina y Brasil en la Colección Patricia Phelps de Cisneros”, una selección que incluye nombres de la abstracción geométrica como Raúl Lozza, Tomás Maldonado, Rhod Rothfuss, Willys de Castro, Lygia Clark, Hélio Oiticica y Judith Lauand entre otros, en el mismo espacio expositivo.

El argentino David Lamelas (1946), pionero del arte conceptual, será homenajeado en la exposición “A Life of Their Own”, en CSU Long Beach University Art Museum, muestra que incluirá algunas de sus obras clave, entre instalaciones, video, películas, fotografía y esculturas. Lamelas reside en Los Angeles desde 1976 y su práctica conceptual influyó a un círculo de artistas emergentes de esa ciudad.

La exposición “Palabras ajenas” en el centro de arte REDCAT, explorará la obra del aclamado artista argentino León Ferrari (1920-2013), quien falleció en 2013 a los 92 años. Conocido por sus obras de contenido político que desafiaron el autoritarismo de todo tipo, desde la dictadura argentina y la iglesia católica hasta la guerra estadounidense en Vietnam, esta exposición se enfocará en los collages literarios de Ferrari al usar textos encontrados, los cuales representan un tipo de escritura experimental en la intersección del arte visual, la performance, el teatro, la literatura y el activismo.

La oferta de exposiciones es abrumadora: se destacan, entre otras, algunas dedicadas al videoarte, al arte mexicano de los 90, la escultura, arquitectura, pintura y fotografía que han surgido de la frontera entre México y los EE.UU., murales del movimiento chicano, el arte guatemalteco moderno y muchos más.

– P: ¿Cómo fue el proceso de selección para decidir qué obras, artistas, temas y épocas se incluirían en las diferentes exposiciones?
– Deborah Marrow: Cada museo propuso su propio tema dentro de nuestro marco general, y solicitó el apoyo de la Fundación Getty. Hubo dos fases: la primera, de investigación, y luego, de implementación de la exposición. Las solicitudes para ambas fases fueron revisadas por el personal de Getty y un comité de expertos. En resumen, habrá una amplia variedad de temas. Todo el mundo aprenderá algo.

– P: ¿Cuáles señalaría como las dos o tres exposiciones más relevantes dentro de este mega proyecto?
– DM: Espero sumergirme por completo en la oferta de exposiciones, pero hay algunas que estoy particularmente ansiosa por ver: una de ellas es “Kinesthesia: Latin American Kinetic Art, 1954-1969”, organizada por el Palm Springs Art Museum. Esta exposición destacará las diferencias que surgieron entre los dos principales centros sudamericanos de producción de arte cinético: Argentina y Venezuela (NdR: incluye obras de los argentinos Julio Le Parc y Martha Boto, así como de los venezolanos Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz-Diez, entre otros). También estoy deseando ver una exposición en el Centro MAK sobre “Disney y Latinoamérica”, que explorará las maneras en la que artistas de América Latina respondieron a la iconografía de Disney, a veces humorística y otras veces, crítica.

La programación completa puede consultarse en http://www.pacificstandardtime.org.