En 2022, los espacios de Francia exhibirán cultura argentina

Un ambicioso programa bilateral. “Temporadas cruzadas”, firmado esta semana, tendrá numerosos escenario y prevé un masivo envío francés en 2023. Emmanuel Macron; desayuno con autores en la Libreria El Ateneo, durante la cumbre del G20 en Buenos Aires.

Comenzó a rodar esta semana de manera efectiva el acuerdo entre el gobierno francés y el nacional, por el cual nuestro país protagonizará el programa “Temporadas cruzadas”, con un gran despliegue cultural en toda Francia. La primera cita se prolongará entre julio y noviembre de 2022 e implica la presencia de artistas y escritores argentinos en los grandes espacios tradicionales franceses, como el Palacio de Tokio, el Museo del Quai Branly, la Biblioteca Nacional de Francia y el Centro Pompidou, entre otros escenarios dignos del sueño colectivo. Argentina también participará en el Festival de Teatro de Avignon, la Bienal de Lyon, el Festival de Cómic de Angoulême y la Maratón de las Palabras, de literatura en Toulousse. Según sus hacedores, será un hito de la presencia argentina en el exterior, más potente que la feria de Frankfurt, en 2005, y más ambicioso que las grandes expos de la Maison Rouge, en 2015, y ARCOmadrid, en 2016.

El inicio será el 14 de julio, conmemorando la Revolución Francesa. La contrapartida en Argentina será desde el 15 de abril de 2023. El Secretario del Sistema Federal de Medios Audiovisuales, Hernán Lombardi, que al frente del CCK ha dado mucha centralidad a Francia y que fue distinguido con la Legión de Honor en 2019, explica: “Vamos a desplegar actividades vinculadas con varios ejes; el científico, el cultural, el turístico y la posibilidad de inversiones. El eje de producción audiovisual, en TV, series y cine, será muy importante”.

Responsable de orquestarlo, según indica el Boletín Oficial, Lombardi se entusiasma con una programación que aún no tiene ningún detalle pero que ya ha comenzado a proponer: “Una gran muestra de arqueología precolombina en Museo del Quai Branly y la gran exposición sobre Borges que hicimos en el CCK, destinada a la Biblioteca Nacional de Francia. El programa se extenderá a otras ciudades, como el festival de fotos de Arles, también a Bourdeos y Marsella”. En verdad, se trata de una versión muy expandida del circuito “Tandem París- Buenos Aires”, que él organizó desde su cargo en la ciudad en 2011. La Cancillería, a través de la Dirección de Asuntos Culturales, tendrá un papel decisivo.

El paisaje general de esta iniciativa se vincula también con el flamante acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea, que estará mucho más avanzado en 2022. Para entonces, se ilusionan, seguramente ya se podrá celebrar en Francia con vinos de Cuyo. Claro que las elecciones de este año ponen signos de pregunta a la identidad de los funcionarios que habrán de ejecutarlo para entonces.

El director del Instituto Francés en Argentina, Yann Lorvo, un proactivo participante en la previa del acuerdo de cooperación cultural, va más lejos: “Artistas argentinos en el Centro Pompidou y hasta en el Museo del Louvre; ahora está más cerca que un sueño, ¿no?”.

Francés bien aclimatado en el campo cultural argentino, Lorvo fue el secreto arquitecto de la muy selectiva reunión del presidente Macron y el embajador Pierre H. Guignard con autores argentinos en la Librería El Ateneo, de la que participaron Sylvia Hopenhayn, Pola Oloixarac y Damián Tabarovsky, durante el G-20, a fines de 2018 en Buenos Aires. Esa fue la única actividad cultural bilateral, en una agenda llena de actos protocolares y poca sustancia con miras a la exportación de cultura argentina.

El contenido preciso de “Programas cruzados” es una tarea que recién comienza; tendrá un curador por cada país y podrá contar con financiamiento público y privado. De hecho, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiario, quien se encuentra en Francia, ya firmó tres acuerdos esta semana: quedan bajo su órbita los aportes de las Secretarías de Cultura y de Turismo, que incluyen instituciones clave como el Museo de Bellas Artes. A diferencia de ARCOmadrid, prometen, los envíos no se limitarán a los artistas porteños. En su momento esa exclusión despertó una justificada amargura.

El marco de estas “Temporadas Cruzadas” son las reuniones del presidente francés Emmanuel Macron y el presidente Mauricio Macri, en Buenos Aires, a fines de 2018, y en París, en el pasado enero. En la última semana estuvo en Buenos Aires por este tema Pierre Buhler, presidente del Instituto Francés. Pronto llega también María Christine Saragosse, directora de France Media Monde. La cooperación cultural tendrá un núcleo de coproducción televisiva, ya iniciada en los convenios entre los canales Arté y Encuentro. Otro impulsor es Olivier Py, director del Festival de Avignon, donde Argentina suele ser muy protagónica desde hace al menos veinte años. Y sin duda, el dínamo del Instituto Francés en Buenos Aires, organizador de La Noche de la Filosofía, y de una programación cultural incansable.

El ritual de organizar “Temporadas” nacionales en Francia comenzó en 1985 con India, por el especial entusiasmo del presidente Francois Mitterand. Otros países de la región que han tenido sus expos especiales son Brasil y Colombia. No todos los países que tienen su programación en Francia, sin embargo, tienen esta contrapartida francesa en casa. El último programa cruzado fue con Rusia, en 2010: ese mismo año también hubo una gran agenda colectiva conmemorando las Independencias de América Latina.

Fuente: Clarín