En el verano, los museos porteños afianzan su oferta cultural con talleres y cursos

A tono con el descanso de las vacaciones de verano, una época en la que desciende el ritmo de inauguraciones de exposiciones de arte, los museos locales afianzan su oferta cultural con múltiples talleres y cursos que ofrecen un acercamiento a diversas habilidades y saberes.

Museo_de_Ciencias_Naturales_Bernardino_Rivadavia
MALBA-ENTRADAS-VA2

Del stop motion a las técnicas de la pintura, y de los figurines de moda a un taller de percusión corporal, el caleidoscopio de actividades que ofrecen los espacios culturales de la ciudad conforman una oportunidad no sólo para hacerle frente al calor, sino también para animarse a nuevos conocimientos y conectar con estas instituciones de un modo diferente.

Desde el Museo Nacional de Bellas Artes (Avenida del Libertador 1473) proponen, bajo la inspiración de William Turner, un laboratorio para ensayar las múltiples posibilidades de la técnica de la acuarela sobre el papel, con los mismos materiales que utilizaba el pintor inglés, los días 1, 2, 8, 9, 15 y 16 de febrero, de 18 a 19.30.

Además, los jueves 7 y 14 de febrero, de 18.15 a 19.45, se promueve la participación espontánea del público que se acerca al museo, a quienes se les entregará los materiales para realizar bocetos guiados de la Afrodita de Capua, impactante escultura perteneciente del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles y exhibida en el acceso de entrada.

Una actividad similar se realizará con las obras de Auguste Rodin, y una invitación a dibujar en la sala 10, donde se exhiben las esculturas y dibujos del escultor francés, los miércoles 6 y 13 de febrero, de 18.15 a 19.45 (www.bellasartes.gob.ar).

En el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Avenida San Juan 350) arranca el 1º de febrero a las 16 el Taller de figurines: texturas, diseños y colores, a cargo de Agustina Blumetti, en paralelo a la exposición de la artista y diseñadora Delia Cancela.

Allí mismo, el 2 y 3 de febrero a las 16 los docentes Javier Crook y Malena Martinez enseñarán a crear animaciones a partir de la técnica del stop motion y usando piezas del juego Lego, una actividad destinada a toda la familia y que finaliza con la animación en el celular de cada participante (www.museomoderno.org/es).

Con eje en la perspectiva de género, el Malba (Avenida Figueroa Alcorta 3415) ofrecerá el curso “La Colección Malba en foco: las artistas mujeres”, por María Laura Rosa los días 1, 8, 22 de febrero y el 1º de marzo de 18 a 19.30, para centrarse en los aportes al arte moderno y contemporáneo latinoamericano de las artistas, así como también a sus particulares miradas hacia el tiempo histórico que les ha tocado vivir (www.malba.org.ar).

Por su parte, el Museo Sívori (Avenida Infanta Isabel 555) realizará una clase titulada “Alfred Stieglitz y la aventura ‘Camera Work’ (1902-1917). Del pictorialismo a la fotografía”, un acercamiento a la primera revista que difundió obra de artistas pictorialistas, el sábado 16 de febrero, de 17 a 19, a cargo de Paula Guillardoy.

Luego, en ese mismo museo, el sábado 23 de febrero de 12 a 16 se dará un taller Experimental de Cianotipo, a cargo de Francisco Estarellas (www.buenosaires.gob.ar/museos/museo-sivori).

El Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) ofrece todos los miércoles de febrero de 16.30 a 18 un taller de percusión utilizando el cuerpo como instrumento, a cargo de Marina Calzado, en la sala Cronopios (www.centroculturalrecoleta.org).

En la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (Avenida Figueroa Alcorta 2280), Santiago Erausquin y Walter Romero darán una clase dedicada a la sinergia artística y literaria entre el singular trabajo de Pablo Picasso (España, 1881-1973) y su amigo el poeta y novelista Guillaume Apollinaire (Francia, 1880-1918), el miércoles 20 de febrero de 18.30 a 20.30.

Y en ese mismo espacio cultural, a partir de febrero, se darán talleres de arte como “Creatividad y color” por Jorge González Perrín; “El espacio pictórico en la técnica del óleo” por Juan Astica; “El color y la mirada” por Ariel Mlynarzewicz y “Optimizando las técnicas de la pintura” por Mariano Sapia (www.aamnba.org.ar).