En las vacaciones de invierno La Usina del Arte se transforma en una divertida ciudad para chicas y chicos de hasta 12 años

En vacaciones de invierno, hasta el 4 de agosto, de 11 a 19, gratis. No se suspende por lluvia. Con la inauguración de iUpiiiii, un espacio exclusivamente dedicado a la Primera Infancia, la Usina se transforma en una gran ciudad para que niños y niñas de todas las edades, disfruten de las vacaciones de invierno, con actividades y espacios pensados especialmente para cada etapa de la infancia.

Este año la programación crece en propuestas e incluye nuevos espacios que se extienden hasta el Bajo Autopista transformado en un Club y una Pista Urbana que concentra las propuestas de artes urbanas. Además, una muestra participativa de Lola Mora, una Zona Tech, una Libroteca y hasta un espacio de Pic-Nic para llevarse la merienda desde casa.

Hasta el 4 de agosto, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires invita a pasar unas divertidas vacaciones de invierno en la Usina del Arte. Todos los días, desde las 11 y hasta las 19 h, diferentes propuestas para disfrutar en familia están sucediendo en el Sur de la Ciudad. Cientos de actividades específicamente pensadas para cada grupo de edad (de 0 a 3 años, de 4 a 7 años y de 8 a 12 años), con todos los espacios del edificio convertidos en lugares especiales para los niños y niñas, la programación se extiende y toma en cuenta los distintos intereses en cada etapa del desarrollo.

“Estamos muy contentos de presentar las actividades de la Ciudad para las vacaciones de invierno, que incluyen diversidad de espectáculos y cosas para hacer, para todas las edades y gustos, porque hay tantas Buenos Aires como gente que la recorre”, sostuvo Enrique Avogadro, Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del lanzamiento de la programación 2019.

La gran novedad de estas vacaciones es la inauguración de iUpiiiii, el primer espacio cultural para la primera infancia de la ciudad, un lugar de más de 200 mts2, diseñado por Mariano Sigal, en el que niñas y niños de 0 a 3 años disfrutan de una propuesta pensada por profesionales para estimular y cubrir las necesidades de esta etapa.

“iUpiiiii es una experiencia única. Trabajada durante meses y con un grupo de profesionales de distintas áreas; programadores, diseñadores industriales, directores de arte, especialistas en infancia, músicos. Todos trabajando en pos de diseñar a través de las formas, los sonidos, los colores, los materiales y la narrativa, una poética particular del espacio, que invite y estimule a los más pequeños respetando sus tiempos y modo de ver el mundo”, comentó Mariano Sigal, director general del proyecto iUpiiiii.

El espacio cuenta con juegos de encastre, animales interactivos, una pirámide luminosa con sonido y texturas, un gran tobogán en forma de arco iris y pelotas flotantes para jugar. Se trata de un colorido recorrido que potencia y estimula las necesidades de los más chiquitos: la curiosidad, la sorpresa, la sensorialidad y el juego. Además, facilidades como estacionamiento para cochecitos, biblioteca para bebés, lactario, baños especiales y cambiadores completan la propuestas. En los demás espacios, durante estas dos semanas, también hay actividades pensadas para los más chiquitos, entre ellas talleres de acercamiento a la literatura y baile con apego. iUpiiiii permanecerá abierto, luego de las vacaciones, de manera permanente para las familias y jardines maternales que lo podrán visitar durante la semana.

“Con mucha información y un con un equipo especializado, trabajamos para tener la programación infantil que las madres y padres buscan para sus hijos. Por eso, los esperamos estas vacaciones con las más de 500 propuestas gratuitas y de calidad, la Usina será el lugar al que las chicas y chicos pidan venir todos los días”, agregó Vivi Cantoni, subsecretaria de la Gestión Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Los más grandes también tienen su lugar este invierno. Llegan para quedarse en la Usina nuevos espacios recomendados para los más grandes; la Pista Urbana donde se concentran las propuestas de hip hop, trap, slackline, break dance y street art. Y el Club, donde todo lo relacionado al deporte tiene lugar, con canchas de fútbol, básquet 3 contra 3, fútbol tenis, exhibiciones, partidos, mesas de ping pong y metegoles. La Zona Comic e el lugar de las charlas de youtubers y los talleres de historieta, stop motion y animación.

Y como siempre las mujeres son protagonistas de la programación de la Usina. Estas vacaciones chicos y chicas pueden conocer la obra y trayectoria de Lola Mora, de la mano de una nueva muestra participativa, especialmente diseñada por la Usina y la editorial Arte a Babor: “Lola Mora, Viaje a un tiempo de Pioneras”. A partir de distintas estaciones, se descubren las obras de la escultora y su lenguaje artístico en una invitación a viajar en el tiempo para conocer cómo era la sociedad en la cual desplegó su talento. La muestra está acompañada de actividades vinculadas con el universo de Lola Mora: un taller de arcilla en el que los chicos trabajarán con la técnica del devastado y un taller de pop up y esculturas en papel.

Otra novedad en artes visuales es el Atelier, un espacio en donde chicos y chicas de 4 a 7 años pueden potenciar su creatividad jugando y aprendiendo todas las técnicas que usan los artistas: dibujo sobre ventanales, pintura en caballete, papel maché, grabado y serigrafía, entre otros talleres. Además, a lo largo de los 16 días de vacaciones 4 artistas realizan junto a las familias murales de Arte Urbano participativo con distintas temáticas.

Este año, al iniciar el recorrido de ingreso al edificio, las familias se sorprenden con una gran Avenida que se despliega con imágenes proyectadas, para simular esta gran Ciudad en que la Usina se convierte durante las vacaciones. Una invitación a recorrer las calles de Buenos Aires en auto o en bicicleta, conociendo algunos lugares especiales de la ciudad y llevarte tu foto de recuerdo. Carreras de ecobicis, una ruleta de educación vial para ciclistas y un pelotón de divertidos clowns – recepcionistas, son parte de la bienvenida a esta divertida ciudad.

Para los que tienen entre 8 y 12 años se diseñó una Zona Tech, donde pueden compartir, divertirse y descubrir con amigos un espacio de consolas y PC gamer (Counter Strike Go!, Fortnite, APEX , FIFA, y más), una estación de Estilo (peluquería, make up, tatuajes) y experimentos para divertirse con la ciencia.

Los shows musicales y teatrales para los chicos y chicas de entre 4 y 12 años tienen 5 funciones diarias y gratuitas y están presentes con muy diversas propuestas. Música, teatro, espectáculos circenses y títeres representados por los más reconocidos grupos como Mariana Baggio, Dúo Karma, Koufekin, CuatroVientos, Melocotón Pajarito y Capitán Sanata, entre otros.

El Boliche es un espacio para todos los que tengan ganas de bailar en esta ciudad. Una pista que cuenta con clases para todas las edades y todos los ritmos: coreografías de los hits y de películas, percusión corporal y con elementos, Hip hop & street dance, pista libre y hasta Afro Mama Danza para embarazadas.

Los cuentos y las historias están presentes en la Libroteca, un nuevo espacio que también se suma a la Usina en forma permanente, en donde se puede explorar libremente en un entorno relajado, además de participar de actividades lúdicas con foco en la literatura infantil para todas las edades.

Una novedad muy divertida es Pic-Nic: un sector especial en donde las familias pueden traer la merienda desde casa y compartir un momento de pausa en esta divertida ciudad. También una zona de Food Truck para degustar distintas opciones, la oferta saludable de Adorado, las clases de cocina para que las chicas y chicos conozcan y experimenten los procesos de transformación que hacen los alimentos y hasta un mercado orgánico acercan el mundo de la gastronomía a los más pequeños.

Y como siempre dentro de la Usina, varias propuestas de la programación de Vacaciones de invierno son inclusivas. Algunas obras de teatro como “QuéBochinche”, “Panambí”, “Parlanchinas”, “Romeo y Julieta, una historia inconclusa”, “Lo que esconden los libros” y “Filomena Clementina, asimétrica e imperfecta” tienen intérpretes de Lengua de Señas Argentina e incluyen recorridos previos para niñas y niños con discapacidad visual en los que los chicos pueden realizar un reconocimiento táctil de la escenografía previo a la función.

La función de las 16.30 h de cada día de todos los espectáculos (con excepción de Parlanchinas) es además una FUNCIÓN DISTENDIDA. Esto implica que, además del reconocimiento táctil y los intérpretes de lengua de señas, habrá también; luz tenue, sonido atenuado, se evitan estroboscópicas, flashes y estridencias, gritos y sonidos fuertes y/o agudos. También hay presencia dentro de los auditorios de Salas de Apoyo de la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS). Se trata de juegos para niños que suelen dispersarse. Y existe una atmósfera tolerante dentro de estas funciones, en cuanto a sonidos y movimientos, en la que los niños y niñas pueden pararse, jugar y/o, hablar.

Se suman libros en braille y Misterio en la Usina, una visita guiada especial con auriculares donde, a través de consignas y sonidos, los chicos descubren los secretos del edificio.

Las entradas de Iupiiiii y de los espectáculos son gratuitas y se reservan online en buenosaires.gob.ar/usinadelarte/entradas desde el lunes anterior al día de la función.