Faena Art inaugura su programa 2017

Del 17 a 26 de febrero. Ximena Caminos, Directora Artística de la organización internacional FAENA ART y Alan Faena anunciaron la apertura de la exhibición Tropos, del artista Cayetano Ferrer, ganador del Premio Faena a las Artes 2015.

d218ecb3-36fd-4a14-97f7-9e136622d103

El Premio Faena a las Artes es un premio bienal otorgado por un jurado internacional que reconoce la experimentación artística, alienta la exploración posdisciplinaria y fomenta la investigación de los infinitos vínculos existentes entre el arte, la tecnología y el diseño. La propuesta de Ferrer se relaciona con los conceptos de tiempo y duración a través de la arquitectura, y fue seleccionada por un jurado internacional que incluyó a Sonia Becce (Curadora independiente, Argentina); Caroline Bourgeois (Curadora, Pinault Foundation, Francia); Rita Gonzalez (Curadora, LACMA, EEUU) y Katie Sonnenborn (Co-Directora de Skowhegan School of New York, EEUU).

La muestra Tropos abrirá al público del 10 al 25 de febrero del 2017, e implica la  utilización de formas arquitectónicas apropiadas y olvidadas, estructuras y ornamentos decorativos que hacen referencia a varias épocas históricas. La obra reconoce el palimpsesto de identidades visuales contenidas en el arte y la arquitectura así como la naturaleza efímera de estas formas que parecen desarmarse a medida que se fabrican, destruyen y re-fabrican para ocupar nuevas formas.

Ximena Caminos comentó sobre la exhibición: “Ferrer propone una instalación  temporal y performativa que es, a la vez, increíblemente arquitectónica y visual. La
obra solo existe gracias al intercambio de disciplinas y durante un tiempo no  específico, nunca terminado. Una propuesta acorde con la misión de FAENA ART,
en última instancia, el proceso es en sí mismo la obra -una reacción alquímica al
paisaje urbano y las narrativas históricas allí contadas”.

La exhibición, curada por Jesús Fuenmayor, actúa como una investigación que
explora las ficciones arquitectónicas que pueden rastrearse en las artes industriales y
decorativas de ciudades de todo el mundo y, en particular, en la del artista (Los  Ángeles) y en el contexto de la exhibición en Buenos Aires, incluyendo la vida anterior de Faena Art Center como un antiguo molino.

Jesús Fuenmayor comentó sobre el proyecto de Ferrer y las implicaciones de la obra: “El trabajo de Cayetano Ferrer explora cómo se aborda el pasado en la vida cotidiana a través del uso de símbolos que activan el territorio subjetivo de la memoria. Partiendo de la utilización de la decoración arquitectónica como medio para contar historias visuales, la instalación de Ferrer en Faena Art Center hace hincapié en la ambigüedad de tales símbolos mnemónicos, sometiéndolos a un proceso de descomposición y re-composición que permite al espectador proyectar sus propios recuerdos y deseos sobre las obras. Ferrer transforma las convenciones del modelado escultórico en una escultura contemporánea en reversa que degrada su materialidad. De este modo, construye una contra-visualidad que afirma la impureza, la temporalidad y el movimiento, y al mismo tiempo promueve una experiencia vívidamente entrópica y única de la escultura”.

El proyecto de Ferrer transforma el espacio del Faena Art Center en una fábrica para la producción de moldes de gelatina. La instalación existe en un estado de continuo devenir, de realización inacabada que rinde homenaje a la existencia del fragmento.

En el curso de la exposición la instalación se irá transformando debido a la acumulación de procesos orgánicos y mecánicos implícitos en la fabricación de los
moldes. El espacio oscurecido estará misteriosamente iluminado por la luz y el calor
que emana de los elementos escultóricos –conocidos como Unidades de fundido.

Los moldes de estireno y yeso recuerdan los clásicos relieves tallados, objetos hechos a mano y artefactos industriales que hacen referencia a una multitud de símbolos, partículas lingüísticas de la antigüedad hasta la iconografía actual que existe dentro del paisaje urbano pero se reutilizan aquí dentro de los confines formales del espacio visual del arte. La ubicación es manipulada por el artista para convertirla en una fábrica para el procesamiento del pasado y, en última instancia, un depósito para la ornamentación de un nuevo lenguaje visual.

Alan Faena señala “Siempre buscamos apoyar a los más innovadores y contemporáneos en la creación artística y tratamos de ayudar a promover el trabajo
de los artistas para acercarlo a un público internacional. Con el Premio Faena  apoyamos a los artistas en la realización de sus sueños. Estamos orgullosos de
presentar el proyecto de Cayetano y especialmente interesados en el modo en el
que hizo propio el espacio de Faena Art Center y la historia de la Sala Molinos.”

Coordinado por Ximena Caminos, el panel de selección 2016 incluyó a Carlos  Basualdo (Keith L. and Katherine Sachs Curador en Jefe de Arte Contemporáneo
de Philadelphia Museum of Art); Achim Borchardt-Hume (Director de Exhibiciones de Tate Modern); Caroline Bourgeois (Curadora de Pinault Collection); Jesús Fuenmayor (curador independiente); y Victoria Noorthoorn (Directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires).

Después de evaluar más de 400 propuestas provenientes de más de 70 países  alrededor del mundo, Roger Hiorns fue elegido como ganador de la edición 2016 y
su exhibición se realizará durante el 2018. Al mismo tiempo, fueron otorgadas menciones especiales de mil dólares cada una al colectivo israelí Public Movement y a la argentina Mercedes Azpilicueta.

Los ganadores del Premio Faena a las Artes fueron Fundación Vairoletto (2013),
y Martín Sastre (2012). Las menciones especiales han sido otorgadas a Nicolás
Gullota (2015), Pablo Rasgado (2015), Santiago Sierra (2013), Sebastián Díaz Morales (2013) y Wilfredo Prieto (2012).

ACERCA DE CAYETANO FERRER

Cayetano Ferrer (nacido en 1981) vive y trabaja en Los Ángeles. Involucrado con la
icónica arquitectura site-specific, la obra de Ferrer reutiliza estas estructuras para
crear nuevos lenguajes digitales y visuales que hacen referencia a formas familiares
y crean realidades y experiencias aumentadas. Sus exposiciones individuales más
recientes incluyen Composite Arcade en Château Shatto, Los Angeles (2014).

Exhibiciones grupales incluyen St. Petersburg Paradox en el Swiss Institute (2014);
Downtown Light and Sound, Human Resources, Los Angeles (2013); Culm, Night
Gallery, Los Angeles (2013); y Made in LA, Hammer Museum @ The Los Angeles
Municipal Art gallery en 2012. Recibió el 2013 Artadia Award de Los Angeles Award
California Community Foundation y el 2010 Skowhegan School of Painting and
Sculpture Fellowship.

ACERCA DE JESÚS FUENMAYOR

Jesús Fuenmayor tiene más de 25 años de experiencia en el campo de la
curaduría de arte. En el 2005 ha curado Eugenio Espinoza: Unruly Supports en el
Pérez Art Museum de Miami, así como también Gego: Autobiography of a Line en
la Dominique Lévy Gallery de New York. Entre el 2012 y el 2015 actuó como
Director y Curador de Cisneros Fontanals Art Foundation también en Miami. Previo
a esto, entre el 2004 y el 2011, Jesús fue el Director de Fundación Periférico
Caracas, también curando exhibiciones de artistas contemporáneos como Antoni
Muntadas, Meyer Vaisman, Arocha + Schraenen, Jorge Pedro Núñez, Montserrat
Soto, Jaime Gili y Danilo Dueñas. También ha organizado talleres curatoriales y
seminarios, además de publicar en revistas internacionales de arte, catálogos de
museos y antologías de arte contemporáneo.

ACERCA DEL GANADOR 2016 DEL PREMIO FAENA A LAS ARTES

La obra escultórica de Roger Hiorns genera y habita intersticios entre ideas disidentes: construcción y destrucción; lo teológico y lo tecnológico; temporalidad y permanencia; control autoritario y espontaneidad orgánica. Sus objetos están entramados de una incomodidad que los une, y nuestra experiencia de ellos, nos conduce hacia una ansiedad global amorfa e implacable que se extiende hacia nuestra compresión y realidad cotidianas.

Nacido en 1975 en Birmingham, Reino Unido, Hiorns vive y trabaja en Londres. Ha
participado de una serie de exhibiciones en centros de Europa y las Américas, entre
ellas la Bienal de Venecia; MoMA PS1 Contemporary Art Center, Long Island, Nueva
York; Tate Modern, Londres; Armand Hammer Museum of Art UCLA, Los Ángeles;
Walker Art Center, Minneapolis; y De Hallen, Haarlem. La obra de Hiorns pertenece
a colecciones institucionales tales como The Museum of Modern Art, Nueva York; el
Art Institute of Chicago y Tate Modern, Londres. En 2009, Hiorns fue nominado para
el Premio Turner por la aclamada obra Seizure, una cristalización masiva en el interior de un monoambiente perteneciente a una urbanización marginal de viviendas sociales. En 2011, Seizure fue adquirido por la colección del Arts Council y actualmente está en préstamo por diez años para su exhibición en el Yorkshire Sculpture Park, Yorkshire, Reino Unido. Recientemente Hiorns ha presentado muestras individuales en Centre PasquArt, Biel y Galerie Rudolfinum, Praga.

ACERCA DE FAENA ART

FAENA ART es una organización 501(c)(3) que alberga y produce experiencias post
disciplinarias que alteran la percepción del tiempo. Catalizador de prácticas creativas inmersivas, innovadoras y de carácter site-specific; FAENA ART es un puente transformador entre las Américas, entre el sur y el norte, entre lo popular y lo experimental. FAENA ART fomenta nuevos modelos de interacción social performativa que trascienden las fronteras tradicionales del arte, la ciencia, la filosofía y la práctica social. Ximena Caminos preside y conduce artísticamente FAENA ART.

ACERCA DE FAENA CIRCLE

Para asegurar un nuevo enfoque en las colaboraciones internacionales y transdisciplinarias, Ximena Caminos convocó a FAENA CIRCLE, un comité consultivo internacional de profesionales de las artes con diversos orígenes que se reúnen dos veces al año y asesoran sobre la programación, visión y dirección de este nuevo epicentro cultural en el corazón de Faena District Miami Beach. FAENA CIRCLE incluye a Carlos Basualdo (Keith L. & Katherine Sachs Curador Jefe de Arte Contemporáneo, Philadelphia Museum of Art), Caroline Bourgeois (Curadora, Pinault Collection), Gonzalo Casals (VP de Programas y Participación Communitaria, Friends of the High Line), y Alan Faena (Fundador y Presidente, Faena).

ACERCA DE XIMENA CAMINOS

Ximena Caminos es Presidente de FAENA ART y Directora Ejecutiva del Faena Forum Miami Beach y del Faena Art Center Buenos Aires. En 2014, Caminos fundó FAENA ART, una organización que actúa a modo de marco conceptual a las prácticas culturales performáticas y temporales. Además, en su calidad de Socia y Directora Creativa de Faena, ha hecho del arte y la cultura los cimientos de todos sus emprendimientos, con el propósito de vincular de manera exitosa cultura, construcción de comunidad y desarrollo urbano. Caminos es miembro del New Museum Leadership Council y Miembro Fundador del Latin American Circle del Solomon R. Guggenheim Museum.

ACERCA DE FAENA ART CENTER BUENOS AIRES

El Faena Art Center Buenos Aires es un centro para las artes y la experimentación artística creado por Faena con el fin de exhibir instalaciones innovadoras, de sitio específico, como así también ofrecer un programa de muestras internacional e innovador en la ciudad de Buenos Aires. Generando ideas y diálogo dentro de su propia comunidad, como así también con las Américas y el mundo del arte contemporáneo internacional, el Faena Art Center Buenos Aires es un espacio de investigación y creación intercultural que apoya las formas de creación más novedosas y osadas.

Inaugurado en 2011, el Faena Art Center, bajo la dirección y la visión general de su  directora ejecutiva Ximena Caminos, ha encargado a artistas contemporáneos la  imaginación y realización de importantes obras de sitio específico, como Forms from Life de Typoe (julio de 2016), Once with Me (Preview) de Pam Tanowitz en una colaboración con Sho Shigematsu/OMA (mayo de 2016); Futopia de Studio Job
(julio de 2015); una plataforma para voces femeninas llamada Auto Body (mayo de
2016); The Visitors de Ragnar Kjartansson (mayo de 2015, copresentada con  Thyssen-Bornemisza Art Contemporary), ángeles veloces arcanos fugaces de assume vivid astro focus (octubre de 2014), Mendoza Walking de Richard Long (junio de 2014), Fyodor’s Performance Carousel de Fyodor Pavlov-Andreevich (mayo de 2014), The Liminal Space Trilogy del colectivo ruso AES+F (mayo de 2013, curaduría de Sonia Becce), Fundación Vairoletto de Franco Darío Vico (ganador del Premio Faena a las Artes 2013); El Aleph de Anthony McCall y Mischa Kuball (septiembre de 2013), Los Carpinteros del colectivo cubano del mismo nombre (mayo de 2012), Walking South de Franz Ackermann (noviembre de 2012), Los Paraísos Desplegables de Manuel Ameztoy y O bicho suspenso na paisagem de Ernesto Neto (septiembre de 2011, curaduría de Jessica Morgan). El Faena Art Center cuenta con el generoso apoyo del HSBC y DS AUTOMOBILES.

TROPOS

de CAYETANO FERRER
10 al 26 de Febrero, 2017
Miércoles a domingo, 12:00 a 7:00pm
Lunes y Martes cerrado.
Faena Art Center Buenos Aires
Aimé Painé 1169, Faena Buenos Aires
Argentina
www.faenaart.org