Comenzó la muestra de Alexander Calder en Buenos Aires

La exposición, que se inauguró en PROA, cuenta con 60 obras del escultor, considerado uno de los más importantes del Siglo XX.

20180830_090236591_dcc310818-023f04_crop1535676832894.jpg_418415744

Posiblemente la más importante exposición de este año se inauguró en PROA (Pedro de Mendoza 1929, al lado de Caminito, en La Boca), este sábado 8 de septiembre y tendrá un horario de martes a domingos de 11 a 19 horas.

Imperdible muestra con 60 obras de este genio considerado el mayor escultor estadounidense de la historia y uno de los mayores del Siglo XX.

Gran expectativa por la muestra de Alexander Calder en Buenos Aires

Nació en Filadelfia en 1898, su madre era pintora y su padre y abuelo escultores, cuando tenía 11 años realizó su primera escultura que fue un “Gato” en latón para su madre.

Estudió Ingeniería Mecánica, fue bombero en barcos y trabajó en automóviles. También fue ilustrador y en 1926 se radicó en París y vivió en Europa cerca de 15 años. Fueron sus amigos Piet Mondrian, Joan Miró, Marcel Duchamp, Fernand Léger y Pablo Picasso, entre muchos otros.

Alexander Calder junto a uno de sus móviles en 1946

En 1930 queda deslumbrado al visitar el estudio de Mondrian y deja la figuración por la abstracción, desea “dar movimiento a lo que hacía Mondrian.” Es Marcel Duchamp quien titula a sus obras como “Móviles” en su exposición de París de 1932.

La consagración le llega con el Gran Premio de la Bienal de Venecia en 1952 y le llueven encargos de todo tipo, sobre todo en losEstados Unidos donde había retornado a vivir. También se destacó en la creación de joyas y juguetes.

Resultado de imagen para Alexander Calder en proa 2018

Su gran amigo fue Joan Miró con quien compartió sus ideas plásticas, siempre recuerdo la maravillosa exposición en la Phillips Collection de Washington que los reunió a los dos y que fue una de las más bellas exposiciones que vi en mi vida.

La escultura fue algo estático hasta 1920 y luego con los neocubista se “integró” al espacio y fue Alexander Calder el primero en darle movimiento. Famoso es su “Circo” de 60 piezas que durante muchos años estuvo en la entrada del Whitney Museum en Madison Avenue, en Nueva York.

Resultado de imagen para Alexander Calder en proa 2018

El mayor móvil lo realizó el año de su fallecimiento, en 1976, mide 33 metros y está en el Banco de la Reserva Federal en los Estados Unidos.

Se estima que realizó 22.000 esculturas en su vida. Unas 50 esculturas se venden en subastas cada año y su mayor precio fue “Pez Volador” vendida por Christies en u$s 26 millones, triplicando su base.

Adelanto en imágenes de la muestra Teatro de encuentros, que abrirá al público el sábado 8 de septiembre

Unas 250 esculturas se han vendido en las últimas dos décadas en más de u$s 1 millón y también tienen buen mercado sus grabados, dibujos y tapices. Su cotización se ha multiplicado por seis en los últimos 20 años, mientras que la bolsa de los Estados Unidos ha duplicado sus precios en mismo período. Muchos recordarán cuando la empresa Braniff decidió darle personalidad a sus aviones y lo convocó a Calder quien hizo un bellísimo trabajo. Muestra imperdible de un creador genial y muy original.

Fuente: El Cronista.