Grandes Maestros, un homenaje. Patrimonio del Museo Nacional del Grabado

unnamed

El Ministerio de Cultura de la Nación inaugura Grandes Maestros, un homenaje. Patrimonio del Museo Nacional del Grabado. La exhibición se podrá recorrer a partir del miércoles 15 de agosto a las 18, en el cuarto piso de la Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985.

Curada por Nora Iniesta, esta exposición es un recorrido por la historia más reciente de la técnica del grabado en manos de los más reconocidos artistas argentinos del siglo XX.

Un panorama de los más grandes maestros de esta disciplina que abarca más de 40 xilografías, litografías, aguafuertes y serigrafías. Una muestra que posibilita tomar contacto con obras de Adolfo Bellocq, Aída Carballo, Pío Collivadino, Raquel Forner, Emilio Pettoruti, Nelia Licenciato, Víctor Rebuffo, Margarita Galetar y Sergio Sergi, entre otros.

Texto curatorial

La Argentina ha dado grandes nombres que hacen del arte del grabado un espacio dilecto de acogimiento de las mejores tradiciones universales. En el último siglo, constituyó sus propias escuelas articuladas en torno de temas, estilos y técnicas, que lo colocan entre lo mejor de la cultura del original múltiple internacional.

En la actualidad, el grabado se ha vuelto el lugar de experimentación de nuevas estéticas. Liberado de la constricción del mundo de las comunicaciones, que resignaba su rol a la ilustración, el arte de la estampa ha logrado constituirse en un espacio de reflexión sobre la imagen, sobre lo múltiple y lo original, que repone las preguntas sobre qué es el arte en uno de los géneros más humildes y laboriosos. Su potencia expresiva proviene de su naturaleza artesanal, que reclama gran pericia en el oficio, así como de la libertad de conjugación de estéticas diversas en las cuales se fue tramando la tradición bicentenaria del grabado argentino.

Su naturaleza reproductible vuelve múltiple pero no por ello menos singular al grabado. Como la escultura de molde o la fotografía, se propone como serie limitada. Desde la xilografía, la técnica más antigua de estampa, a las aguafuertes, litografías y serigrafías, no pocas veces mixturadas en obras de gran complejidad en su ejecución, el grabado es reconocido como una de las formas más populares de arte visual.

Una de sus peculiaridades consiste en que ha sido cultivado por gran cantidad de mujeres que han mostrado una maestría sin igual en su producción. A diferencia de otras artes, el rol de la mujer en el arte del grabado ha sido determinante, tanto en calidad como en cantidad, a tal punto que permite visualizar derivas estéticas en las que la sensibilidad femenina tiende a generar un nuevo lenguaje gráfico.

Esta exposición ofrece un amplio panorama en el que las obras más relevantes del arte de la estampa pertenecientes al acervo del Museo Nacional del Grabado, producidas por hombres y mujeres representados en igualdad de condiciones de género, permiten apreciar y calibrar esta larga tradición que encuentra en sus artistas contemporáneos una vitalidad extraordinaria.

Nora Iniesta
Curadora