Guía de increíbles museos y espacios de arte para visitar gratis en Europa

MIRÁ LA GALERÍA DE IMÁGENES. Si viajar es probablemente una de las mejores inversiones, este listado permitirá optimizar costos. Espacios llenos de historia y de arte al alcance de la mano en París, Londres, Berlín, San Petersburgo y Madrid

museo-louvre.jpg.imgw.1280.1280

Si viajar es probablemente una de las mejores inversiones, este listado permitirá optimizar costos. Espacios llenos de historia y de arte al alcance de la mano en París, Londres, Berlín, San Petersburgo y Madrid.

París

Sus más de 150 museos, su riqueza arquitectónica, la historia que brota de sus calles y su gastronomía hicieron de la Ville lumière el destino favorito de los turistas en 2017, de acuerdo con la Organización Mundial para el Turismo. Y aunque la capital francesa también tiene fama de ser una de las ciudades más caras de Europa, existen distintas opciones para descubrirla sin gastar demasiado dinero.

La mayoría de los museos nacionales, como el Louvre, el Orsay, el Centro Pompidou o el Orangerie, tienen entrada gratuita el primer domingo de cada mes. Con esa misma modalidad, entre noviembre y marzo también es posible ingresar sin cargo a monumentos como el Arco del Triunfo y el Panteón. Por último, los menores de 26 años con pasaporte europeo entran siempre gratis.

Casa de Víctor Hugo

Casa de Víctor Hugo (Musées de Paris)

Casa de Víctor Hugo (Musées de Paris)

La Place des Vosges no es solo la plaza más antigua de París, sino que fue la residencia de Víctor Hugo. El autor francés se mudó al segundo piso del número 6 junto con su esposa Adèle en 1832. Vivió allí durante 16 años y se estima que en ese lugar escribió la mayoría de sus obras célebres, incluida buena parte de Los Miserables. Hoy la casa está abierta al público de forma gratuita, en lo que es una oda a uno de los máximos representantes de la literatura francesa.

*Se visita de martes a domingos, de 10 a 18 horas. 6 Place des Vosges.

-Museo Carnavalet

Museo Carnavalet

Museo Carnavalet

Ubicado en el corazón del Marais, sobre una de las calles más pintorescas de París, la Rue des Francs Bourgeois, este museo reconstruye la historia de la ciudad desde la instalación de los galos en la Ile de la Cité hasta la actualidad, con un capítulo especial dedicado a la toma de la Bastilla y una maqueta única que muestra cómo era dicha fortaleza antes de ser incendiada por los revolucionarios de 1789. La mala noticia es que el museo estará cerrado hasta el próximo año por refacciones, pero aún así se pueden visitar los jardines del antiguo Hôtel de Carnavalet, construido a mediados del siglo XVI por el entonces presidente del Parlamento francés. Allí se realizan distintas actividades aptas para todo público.

*La visita es de martes a domingos, de 10 a 18 horas. La entrada es por 23 Rue de Sévigné o 16 Rue des Francs Bourgeois.

-Museo de Arte Moderno

“La Fée Electricité” en el MAM de París

“La Fée Electricité” en el MAM de París

Situado a pasos de los jardines de Trocadero y de una de las postales típicas de la Torre Eiffel, el museo cuenta con una vasta colección de obras del siglo XX y del siglo XXI realizadas por artistas de la talla de Modigliani, Picasso, Chagall y Boltanski. Dos de las tres versiones de La Danse de Matisse se encuentran allí, al igual que la icónica La Fée Electricité, un mural de 600 metros cuadrados en el que son representadas figuras como Thomas Edison y Pierre y Marie Curie. Opacado por el peso de museos como el Louvre o el Orsay, el MAM es uno de los secretos mejor guardados de París. Y es gratis.

*Se visita de martes a domingos, de 10 a 18 horas, y los jueves abre hasta las 22. 11 Avenue du Président Wilson.

-Petit Palais

“Autorretrato con traje oriental”, de Rembrandt

“Autorretrato con traje oriental”, de Rembrandt

El edificio del Petit Palais, al igual que el del Grand Palais que se encuentra justa enfrente, fue especialmente construido para la Exposición Universal de 1900. Dos años más tarde, se convirtió en el Museo de Bellas Artes de París. La mayoría de sus cuadros pertenecen a pintores franceses del siglo XVIII y XIX, con referentes del estilo romántico, el realismo artístico y el impresionismo como Fragonard, Géricault, Delacroix, Courbet, Pissarro, Monet, Renoir, Sisley y Cézanne. Es también el hogar del célebre Autorretrato con traje oriental de Rembrandt.

*Abre de martes a domingos, de 10 a 18 horas. Avenue Winston Churchill.

……………………………………….

Londres

La capital inglesa también es una de las ciudades más caras de Europa y la entrada a la mayoría de sus museos cuesta arriba de 10 libras esterlina. Pero, por fortuna para los turistas, las tres mejores opciones para visitar son gratuitas.

-British Museum

British Museum

British Museum

De la piedra de Rosetta, gracias a la cual se pudieron descifrar los jeroglíficos, las momias del antiguo Egipto y las esculturas asirias de los toros aislados a los frisos del Partenón, el British Museum reúne exhibidas piezas históricas y arqueológicas que pertenecen al patrimonio de la humanidad y cuya devolución continúan reclamando al día de hoy países como Grecia. En el mientras tanto, los visitantes pueden disfrutarlos y ver en persona retazos de la historia universal.

*Está abierto todos los días de 10 a 17:30 horas. Great Russell Street.

-National Gallery

National Gallery en Londres

National Gallery en Londres

Con más de 2.300 pinturas, se trata de uno de los museos de arte más importantes de Europa. La colección comprende el extenso período del siglo XIII hasta principios del siglo pasado, con cuadros de Miguel Ángel, Botticelli, Rafael, Rembrandt, Tiziano, Velázquez, Van Gogh, Monet y Gauguin. El edificio se encuentra en pleno Trafalgar Square, punto neurálgico de Londres.

*Abre todos los días de 10 a 18, los viernes hasta las 21 horas. Trafalgar Square.

Tate Britain y Tate Modern

Exposición permanente en el Tate Modern

Exposición permanente en el Tate Modern

Si bien las exposiciones temporales son pagas y, por lo general, para nada económicas, el corazón de ambas Tate es gratuito y vale la pena. Se suele pedir una donación de dos libras esterlinas a los visitantes, pero no es obligatorio para ingresar. En el Tate Britain, hay una colección permanente de artistas británicos desde el siglo XVI a la actualidad, mientras que el Modern, tal como sugiere su nombre, se reserva para obras desde el siglo XX en adelante, con cuadros de Picasso, Warhol y Dalí.

*Tate Britain abre todos los días de 10 a 18 horas. Millbank.
Tate Modern abre todos los días de 10 a 18 horas, viernes y sábados hasta las 22. Bankside.

…………………………………………

Berlín

La capital alemana es uno de los mayores polos culturales de Europa por excelencia. Surcada por los restos del muro, devenido en retazos de arte y de historia a lo largo y lo ancho de la ciudad, Berlín alberga más de 200 museos de todo tipo. Y aunque ninguno ofrezca piezas de la altura de la puerta de Istar como el Museo del Pérgamo, muchos no dejan de ser interesantes y, además, tienen entrada libre y gratuita.

Museo de los Aliados

Museo de los Aliados

Museo de los Aliados

Es el mejor testimonio de los años en que Berlín occidental estuvo bajo el ala de Estados Unidos, Reino Unido y Francia tras la Segunda Guerra Mundial y durante los años de Guerra Fría. Las instalaciones eran un antiguo cine y biblioteca que estaban a disposición de las tropas estadounidenses. Y un dato: la última casilla de vigilancia del Checkpoint Charlie se encuentra ahí; la que está emplazada en el icónico lugar es tan solo una recreación.

*El museo abre de martes a domingos de 10 a 18 horas. Clayallee 135.

-Plattenbau-Museumswohnung

Plattenbau-Museumswohnung

Plattenbau-Museumswohnung

El lugar recrea un piso como los que se podía encontrar en la República Democrática Alemana en los tiempos de la Guerra Fría. El departamento se encuentra en las afueras de Berlín y conserva su mobiliario original, constituido por elementos de los años 70 y 80. De hecho, da la impresión de estar en la casa abandonada de una familia de esa época, como si sus miembros se hubieran marchado sin llevarse nada.

*Se puede visitar únicamente los domingos en la franja de 14 a 16 horas. Hellersdorfer Straße 179.

-Museo de Historia Militar de las Fuerzas Armadas

Museo de Aviación

Museo de Aviación

También conocido como el Museo de la Aviación, exhibe aviones que fueron utilizados durante las dos guerras mundiales, lo que constituye en un verdadero registro de la historia negra del país. En el lugar, hay además maquetas, mapas, uniformes y documentos utilizados por la aeronáutica militar alemana. Asimismo, se hace un repaso de la aviación en Alemania y hay un apartado especial dedicado al puente aéreo que existía entre la Berlín del oeste y el resto del país.

*Está abierto de martes a domingos de 10 a 18 horas. Am Flugplatz Gatow 33.

…………………………………….

San Petersburgo 

El Hermitage de San Petersburgo

El Hermitage de San Petersburgo

La capital del imperio ruso es donde coincidieron distintos escritores y artistas durante los siglos XVIII y XIX hasta que la Revolución de Octubre de 1917 arrasó con sus cimientos y el centro político y cultural se trasladó a Moscú. Pese a esto, la ciudad conserva mucho de su pasado prerrevolucionario en los monumentales edificios de estilo barroco y neoclásico. Y más aún, se la ha bautizado como la ciudad de los museos, muchos de ellos dedicados a la historia, la pintura y la literatura rusa de la época imperial. El magnífico complejo del Hermitage es gratuito el primer jueves de cada mes.

-Casa de Nabokov

Casa de Nabokov

Casa de Nabokov

En San Petersburgo, se pueden visitar las casas donde vivieron escritores como Pushkin, Dostoievski o Ajmátova, pero la única con entrada gratuita es la de Nabokov. El autor de Lolita y traductor al inglés del mencionado célebre poeta Alexandr Pushkin, nació en ese lugar, ubicado a pocas cuadras del Museo Hermitage. Allí vivió hasta sus 17 años, cuando se exilió con su familia tras la Revolución de 1917. En algunas de sus novelas, como las autobiográficas Otras riberas y Habla, memoria, el escritor hace descripciones del que fue su hogar, el cual no se mantiene intacto, pero alcanza para recordarlo.

*El museo abre de martes a sábados de 11 a 18 horas. Bolshaya Morskaya 47.

…………………………………………..

Madrid

Museo del Prado

Museo del Prado

El Museo del Prado abre sus puertas de forma gratuita todos los días de 18 a 20 horas, y los domingos de 17 a 19. Por su parte, el Museo de Arte Reina Sofía habilita un ingreso gratuito los lunes, miércoles y sábados de 19 a 21, los domingos de 13:30 a 19 horas y cuatro días excepcionales: el 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.

Fuente: Infobae