Inauguraron en Roma una muestra dedicada al arquitecto Salamone, “El Gaudí de las pampas”

La embajada argentina en Italia inauguró una muestra fotográfica dedicada al arquitecto Francisco Salamone, nacido en Sicilia a finales del siglo XIX, pero que desarrolló toda su obra con imponentes edificios en la provincia de Buenos Aires que le valieron el apodo de "el Gaudí de las Pampas".

francisco_salamone_azul

El embajador argentino en Roma, Tomás Ferrari, fue el responsable de inaugurar la muestra “Salamone: Arquitectura Audaz”, que exhibe más de 30 fotografías artísticas de sus más emblemáticos edificios, entre ellos el cementerio de Saldungaray y el matadero de Guaminí.

Resultado de imagen para Salamone: Arquitectura Audaz

La agregada cultural en la capital italiana, Irma Rizzutti, y el curador de la muestra Lucas Gioja destacaron las obras del arquitecto y sugirieron un recorrido de tres días para conocer “los caminos de Salamone” y visitar sus obras más representativas en pueblos bonaerenses como Laprida, Coronel Pringles, Chascomús y Carhué.

Resultado de imagen para Salamone: Arquitectura Audaz

La muestra que se expondrá en la Casa Argentina de Roma hasta marzo de 2018 muestra a un Salamone que según el embajador “representa también un claro ejemplo de la integración que tuvo la inmigración italiana en la Argentina”.

Resultado de imagen para Salamone: Arquitectura Audaz

Francisco Salamone (Leonforte, Italia, 1897 – Buenos AIres, Argentina, 1959) construyó más de 60 edificios en 25 municipios bonaerenses en apenas cuatro años, entre 1936 y 1940.

Resultado de imagen para Salamone: Arquitectura Audaz

Ese trabajo, en su mayoría a pedido del entonces gobernador Manuel Fresco, lo que le valió la designación de “el Gaudí de las Pampas”; según enfatizó durante la inauguración de la muestra de fotos, Eduardo Lazzari, presidente de la fundación que lleva el nombre del arquitecto.