La Bienal de la Antártida reunirá a artistas y pensadores en un buque polar

Un centenar de artistas, pensadores y científicos de todo el mundo se embarcarán el año próximo en el buque polar Akademik Ioffe, en el marco de la I Bienal de Arte de la Antártida, que se desarrollará con el objetivo de reflexionar sobre la conservación de ese continente.

towards_the_antarctic_pavilion-768x512
576985fb3bd87
AntarcticBiennale_1

Curada por el artista, marino y filósofo ruso Alexander Ponomarev, quien presentó el proyecto hoy en Barcelona -ya lo hizo en Moscú y Nueva York-, la bienal antártica se realizará sobre un buque que partirá de Ushuaia el 27 de marzo próximo para navegar durante 10 día por el archipiélago.

Hasta el 6 de abril los artistas, científicos e intelectuales que viajen a bordo de la nave realizarán debates y acciones artísticas, enmarcados en un programa que incluye talleres de poesía y filosofía, informó la agencia de noticias Efe.

El barco irá realizando paradas en distintos puertos y bahías que se convertirán en espacios expositivos temporales de las obras y creaciones que se hagan en altamar.

En tanto que la experiencia se recogerá en un documental y las piezas e instalaciones que surjan serán transportadas a Argentina para que museos de todo el mundo programaen exposiciones hasta febrero de 2019, momento en que se celebrará la II Bienal de Arte de la Antártida.

Ponomarev indicó que la bienal busca “estimular la colaboración entre personas del ámbito de la ciencia, el arte o la filosofía para que puedan construir conceptos nuevos y una nueva forma de colaboración entre seres humanos”.

A su entender, la idea es “crear una estructura cultural estable” a través de “personas con capacidad de pensar y reflexionar conjuntamente en condiciones extremas”.

En tanto señaló que no está previsto que formen parte de la expedición representantes de organizaciones ecologistas porque no desea “politizar” la iniciativa.

Entre las líneas de investigación del proyecto figuran “la tecnología como facilitadora del hábitat”, “la Antártida como espacio para poner en marcha una nueva sociedad/comunidad” y “espacio con pocos antecedentes culturales”.

Por su parte el arquitecto Hani Rashid, autor de obras de estética futurista y organizador de la Bienal de la Antártida, dijo que ese continente es la última parada de la “nave espacial” Tierra, y que la expedición “es una misión cultural y científica que ayudará a entender esa última parada”.

En tanto que Tatiana Kourochkina, directora de la Fundación Quo Artis que también organiza la Bienal, indicó que actualmente encuentran en la fase de selección de los posibles candidatos a embarcar el Akademik loffe, y que la lista completa se conocerá unos meses antes de que el buque zarpe rumbo al continente helado.