La Boca se ilumina hoy con una tradición renovada

Patrimonio porteño. Es La Fogata de San Juan, que se realizará este sábado desde las 15. Quemarán un muñeco de 8 metros. Y actuarán La Bomba  de Tiempo y Prix D’Ami.

Ensamblarán entre 70 y 80 muñecos que construyeron en escuelas y otras instituciones para formar uno imponente: “llegará a medir 8 metros”, precisa a Clarín Víctor Fernández, director del Museo Benito Quinquela Martín de La Boca (MBQM). Y, entre otras actividades se presentarán los shows de La Bomba de Tiempo (percusión) y Prix D’Ami. Estas son algunas de las actividades clave de La Fogata de San Juan, celebración tradicional de La Boca, que se realizará mañana desde las 15, renovada.

“La intención de La Fogata… es vincular a los más amplios sectores de la comunidad entre sí y con el patrimonio y la memoria colectiva”, explica la invitación. “El muñeco representará la construcción comunitaria de deseos que, junto al fuego, se alzarán en forma de calor y luz”, agregan en el Museo.

Por eso, se suele convocar a que el público acerque sus anhelos antes de La Fogata…

En colaboración con el Distrito de las Artes, La Fogata… se realizará frente al MBQM, ubicado en Pedro de Mendoza 1835.

“La Noche de San Juan es para el Distrito de las Artes una fiesta muy especial (…) Es importante destacar la unión entre los diversos actores del barrio, desde las escuelas y los artistas que armaron el muñeco, hasta las instituciones de la comunidad que nos abren sus puertas para continuar manteniendo viva esta tradición”, declaró Diego Radivoy, director general de Industrias Creativas de la Subsecretaría de Economía del Gobierno de la Ciudad.

Desde 2013, esta movida incluye a comunidades educativas, vecinos, entidades y grupos artísticos que ofrecen talleres, visitas guiadas y espectáculos. Y se podrá disfrutar también de La Bomba de Tiempo (percusión) y Prix D’Ami. Para eso, se montará un escenario que casi cubre el frente del Museo.

La costumbre de la fogata se instaló con los inmigrantes, sobre todo genoveses, que se asentaron entre fines del siglo XIX y comienzos del XX. “Las casas de madera y la vecindad de talleres y depósitos con materiales inflamables eran una permanente amenaza y los devastadores incendios una memoria siempre presente, como ha quedado registrado en más de un óleo del pintor Quinquela Martín”, señalan desde el MBQM.

Si llueve, La Fogata… pasa al domingo. Informes al teléfono 4303-3709.

Para agendar:

-A las 15 y a las 16, visitas guiadas por el barrio que transformó Quinquela Martín. Salen del MBQM (P. de Mendoza 1835).

-De 16 a 18, talleres de plástica, construcción de instrumentos musicales, danza y teatro, frente al MBQM.

-A las 17. El Otro Museo, sobre el archivo del MBQM. Y documental sobre el gran muñeco en Proa (P. de Mendoza 1929).

-A las 17.30. Ensayo de títeres en el Teatro de la Ribera.

-A las 18.30. La Bomba de Tiempo y Prix D’Ami. Enfrente del MBQM.

-A las 19. Quema del gran muñeco.

Fuente: Clarín