Se vio la «Superluna de nieve» más espectacular de 2019

La mayor superluna del año o «luna de nieve», un fenómeno que se produce cuando la fase lunar de mayor reflexión de la luz coincide con la mayor cercanía de este satélite natural respecto a la tierra, se pudo ver esta madrugada en todo el país.
Según especialistas, no se debe confundir esta «luna de nieve» con la «luna de sangre» registrada el último 21 de enero cuando la luna llena coincidió con un eclipse lunar mientras «se acercaba al perigeo» pero no estaba propiamente allí.
A las 15:53 GMT (12:53 de Argentina), la luna en su fase «llena» se ubicó a sólo 356.846 kilómetros de la tierra, con un diámetro angular de 33.49 minutos de arcos (dimensión aparente del diámetro ecuatorial de un cuerpo celeste), lo que permitió verla un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante que de costumbre.
«La superluna es un fenómeno que ocurre cuando coinciden dos cosas: la luna en el perigeo, en decir, en la posición más cercana a la tierra; y la luna llena», explicó hoy a Télam Andrea Buccini, astrofísica del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE).
Superluna febrero 2019
La Superluna más espectacular de este año llegó este martes 19 de febrero, más luminosa y brillante que una Luna llena normal.

Durante la madrugada de este martes pudo observarse en el cielo esta segunda «Superluna» del año, que esta vez fue más luminosa y brillante que la primera, del 21 de enero pasado. Se trata de un fenómeno llamado «Superluna de nieve», que recién se repetirá dentro de siete años.

El satélite natural se encontraba en el punto de su órbita más cercano a la Tierra este martes -a unos 356.761 kilómetros- y se vió un 14% más grande y un 30% más brillante que de costumbre.

Archivo (Gillermo Llamos)

El satélite natural recorre alrededor de la Tierra una órbita muy rápida, en la cual cada mes toca la distancia mínima (perigeo) y aquella máxima (apogeo): la Superluna aparece cada vez que la Luna llena coincide con el horario del perigeo.

Archivo (AFP)

Archivo (AFP)

«Las mayores dimensiones de la Superluna no son tan evidentes y para apreciar mejor la diferencia respecto de una Luna llena normal fue interesante, por tanto, tomar fotografías», explicó Paolo Volpini, de la Unión de Aficionados a la Astronomía Italianos.

Agregó que «es interesante, incluso, hacer comparaciones con fotos anteriores de Superlunas y Minilunas, incluso en ocasiones de eclipses, para poder apreciar la diferencia en el diámetro aparente» del satélite de la Tierra.

«Para notar de modo tangible la diferencia -concluyó- se pueden colocar las fotos unas junto a otras de lunas llenas y lunas rojas espectaculares, como la miniluna roja del verano de 2018 y la Superluna de enero de 2019».

En la Argentina, como en el resto de la región, el punto máximo del fenómeno se vió antes del amanecer del martes. Específicamente en Buenos Aires fue entre las 5 y las 6,30 de mañana. En tanto, en Europa, Asia, Oceanía y África, es el martes después del atardecer.
El fenómeno se podrá observar antes del amanecer en Buenos Aires
El fenómeno se podrá observar antes del amanecer en Buenos Aires

En cuanto al mejor lugar para presenciar el fenómeno, los especialistas recomendaron hacerlo en un espacio abierto, lejos de los centros urbanos, ya que la contaminación juega en contra de una observación clara.

El italiano Gianluca Masi, astrofísico responsable del Virtual Telescope, afirmó que la Superluna no es un término científico «pero tiene el mérito de comunicar de manera eficaz el significado de que la fase de Luna llena está muy cerca del perigeo, o sea, el punto de la órbita lunar que corresponde a la mínima distancia de la Tierra».

La Luna recorre alrededor de la Tierra una órbita muy rápida, en la cual cada mes toca la distancia mínima (perigeo) y aquella máxima (apogeo): la «Superluna» aparece cada vez que la Luna llena coincide con el horario del perigeo.

«Jamás, durante todo el 2019, tendremos una Luna llena tan cercana a nuestro planeta como ésta», explicó Masi.

La próxima «Superluna», la tercera del año, tendrá lugar el 21 de marzo. Además, habrá dos eclipses de sol, uno total el 2 de julio y otro anular, el 26 de diciembre.

Fuente: Infobae.