Las 10 mejores islas del mundo para ir de vacaciones, según Condé Nast Traveler

Desde las clásicas del Caribe y el Mediterráneo hasta joyas por descubrir en Escandinavia y la Polinesia Francesa, la guía de las mejores islas para visitar reúne paraísos naturales, refugios de historia y mucha aventura

El sitio especializado en viajes definió cuáles son las más destacadas para vacacionar en 2023 (Getty Images)

No importa si estás planeando una clásica escapada veraniega o si querés cambiar de hemisferio para huir de la tristeza invernal: te esperan las mejores vacaciones en una isla del mundo. Pero, ¿cómo se empieza a planear un viaje tropical?

Condé Nast Traveler, la revista internacional especializada en turismo de lujo y estilo de vida, recurrió a su red de especialistas en viajes para confeccionar esta lista de las mejores islas del mundo para ir de vacaciones este año, desde las clásicas del Caribe y el Mediterráneo hasta joyas por descubrir en Escandinavia y la Polinesia Francesa.

Las mejores islas del mundo para vacacionar en 2023

1. Côn Đảo, Vietnam

Côn Đảo está dotado de playas impresionantes y ricos arrecifes de coral que ofrecen los mejores paisajes de Vietnam (Getty Images)

Côn Đảo está dotado de playas impresionantes y ricos arrecifes de coral que ofrecen los mejores paisajes de Vietnam (Getty Images)

Côn Đảo suele pasarse por alto como destino de playa en Vietnam. Situada frente a la costa sur de Vietnam, Côn Đảo es una isla pequeña con muy poco desarrollo comercial. Por ello, las playas son tranquilas y las pocas opciones de complejos turísticos permiten un retiro especial.

Las playas son largas y de arena suave, ideales para practicar deportes acuáticos ligeros como el SUP y el kayak, pero a poca distancia en kayak de un precioso arrecife para practicar snorkel. El centro de la ciudad tiene un bonito ambiente costero con pequeños restaurantes, y hay conexiones con la historia si te interesa explorar más.

Las mejores actividades: ver nacer a las tortugas. En la isla vecina, podés acercarte por la noche y alojarte en el puesto de guardabosques, donde te informarán cuando vean a una tortuga madre desovando. Si estás ahí en agosto, es probable que vivas esta mágica experiencia.

Cómo llegar: Desde Saigón, hay que tomar un vuelo comercial a la isla. El vuelo dura aproximadamente una hora y Vietnam Airlines ofrece varios vuelos al día.

2. Lanai, Hawái

A solo 14 kilómetros de Maui, pero con un mundo de diferencias, Lanai se siente como si fuese dos lugares en uno. El primero se encuentra en complejos turísticos lujosos donde los visitantes pueden disfrutar de servicios de primer nivel y golf de nivel profesional. El segundo se encuentra recorriendo caminos irregulares en vehículos 4x4 para explorar tesoros que salen de lo común (Getty Images)

A solo 14 kilómetros de Maui, pero con un mundo de diferencias, Lanai se siente como si fuese dos lugares en uno. El primero se encuentra en complejos turísticos lujosos donde los visitantes pueden disfrutar de servicios de primer nivel y golf de nivel profesional. El segundo se encuentra recorriendo caminos irregulares en vehículos 4×4 para explorar tesoros que salen de lo común (Getty Images)

Para los viajeros que buscan salirse de los caminos trillados, no busquen más allá de la isla habitada más pequeña de Hawái: Lanai. A sólo nueve millas de la costa de Maui, esta pintoresca isla fue originalmente el hogar de plantaciones de piña, pero ahora ofrece la mezcla perfecta de aventura agreste y relajación de ultra-lujo.

Llegar a la isla es una experiencia en sí misma, tanto si se toma un vuelo panorámico de 30 minutos desde Honolulu como si se observan delfines en un ferry de 45 minutos desde Maui. A tu llegada, te esperará un rápido traslado a tu hotel. A partir de ahí, podrás pasar los días como desees, desde relajarte en tranquilas playas hasta explorar la isla en barco, en jeeps 4×4 o incluso a caballo.

Las mejores actividades: andar a caballo por valles boscosos y senderos, sin perder de vista a los ciervos axis, los pavos y las ovejas. Recorrer la isla con un picnic o practicar snorkel en la reserva marina protegida de la bahía de Hulopoe para ver peces tropicales, tortugas marinas y tiburones de arrecife son algunas de las recomendaciones.

Cómo llegar: Lanai Air ofrece vuelos directos de 30 minutos desde Honolulú a la isla, también hay transbordadores de 45 minutos desde Lahaina (Maui).

3. Mauricio

Aunque cualquier época es ideal para visitar Isla Mauricio, se puede decir que los mejores meses para viajar son desde abril hasta junio y desde septiembre hasta diciembre (Getty Images)

Aunque cualquier época es ideal para visitar Isla Mauricio, se puede decir que los mejores meses para viajar son desde abril hasta junio y desde septiembre hasta diciembre (Getty Images)

Mauricio es un destino insular fantástico para recién casados, parejas, amigos, familias con niños e incluso viajeros en solitario; en realidad, para cualquiera que busque un clima tropical cálido y hermoso y muchas cosas que ver y experimentar.

Gracias al arrecife que rodea la mayor parte de la isla, Mauricio ofrece aguas tranquilas, ideales para nadar y bucear directamente desde la orilla. La costa occidental ofrece las mejores playas, las puestas de sol más mágicas y las aguas más tranquilas. El submarinismo en Mauricio es realmente agradable, con numerosos arrecifes y pecios de los que disfrutar.

Las mejores actividades: nadar con delfines y tortugas, hacer cruceros de un día en catamarán por la isla y bucear en los arrecifes de la costa.

Cómo llegar: hay vuelos comerciales directos desde Sudáfrica -la mayoría de los días desde Johannesburgo y, por temporadas, desde Ciudad del Cabo-, lo que facilita la combinación con un safari por Sudáfrica o una experiencia urbana en Ciudad del Cabo. También hay vuelos directos desde Nairobi, lo que facilita la combinación después de un safari por África Oriental. También hay vuelos directos desde varios centros europeos, como Francia, Londres, Fráncfort, etc., así como Dubái. Los vuelos llegan directamente al aeropuerto internacional Sir Seewoosagur Ramgoolam (MRU).

4. Mallorca, España

Mallorca es una de las mejores islas del archipiélago Balear para hacer turismo durante el verano (Getty Images)

Mallorca es una de las mejores islas del archipiélago Balear para hacer turismo durante el verano (Getty Images)

Las Islas Baleares son uno de los destinos turísticos más populares de Europa, y Mallorca, que es la tercera isla más grande de España, está de nuevo en alza, recibiendo un turismo de calidad. Hay muchas razones para visitar Mallorca, como la belleza del entorno natural y la cultura que allí se conserva desde hace siglos. Es tanto para los que buscan descanso como para los que gustan de la aventura o la historia, una isla muy completa que aúna naturaleza, playas y calas increíbles, turismo urbano, gastronomía y opciones culturales.

Las mejores actividades: Mallorca es conocida por su gran variedad de paisajes y costas con impresionantes acantilados. En tu visita, no podés perderte la comarca de la Serra de Tramuntana, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y situada en el noroeste de la isla, donde se encuentran algunos de los pueblos mallorquines más bellos, como Valldemossa, Deià, Sóller y Fornalutx.

Cómo llegar: podé tomar un vuelo directo desde Barcelona, Madrid y otras ciudades de Europa, o bien un ferry desde Barcelona o Valencia.

5. Koh Samui, Tailandia

Koh Samui es el destino insular número uno en el Golfo de Tailandia por su fácil acceso, sus hermosas playas y una gran variedad de actividades (Getty Images)

Koh Samui es el destino insular número uno en el Golfo de Tailandia por su fácil acceso, sus hermosas playas y una gran variedad de actividades (Getty Images)

Ningún viaje a Tailandia está completo sin una estancia en una de las islas del país, ya que cuentan con algunas de las playas más hermosas del mundo. Koh Samui es particularmente maravillosa, ya que ofrece una buena mezcla de playas preciosas, una gran variedad de fantásticos resorts y fácil exploración por su cuenta.

Las mejores actividades: pasar unas horas (preferiblemente al atardecer) navegando por Koh Samui y las islas cercanas.

Cómo llegar: Koh Samui es una de las islas tailandesas de más fácil acceso, ya que puede tomar un vuelo de 1 hora desde Bangkok o de 2 horas desde Singapur. Si antes explorás el norte de Tailandia podés tomarte un vuelo de 1 hora y 45 minutos desde Chiang Mai a Koh Samui.

6. Isla de Vancouver, Canadá

La isla de Vancouver, frente a la costa del Pacífico de Canadá, es conocida por el clima templado y la activa comunidad artística (Getty Images)

La isla de Vancouver, frente a la costa del Pacífico de Canadá, es conocida por el clima templado y la activa comunidad artística (Getty Images)

En la isla de Vancouver se encuentra la pequeña y encantadora ciudad de Victoria, capital de la Columbia Británica, conocida sobre todo por su influencia británica y sus jardines de flores. Mucha gente no sabe, sin embargo, que Victoria está en el extremo sur de la isla y que ésta tiene casi 300 millas de largo.

La isla de Vancouver es mucho más que Victoria. Uno de los lugares favoritos de los visitantes la isla es Tofino, una pequeña ciudad en el extremo oeste de la costa, a mitad de camino, que es un gran destino para aventuras al aire libre con fantástica comida y alojamiento.

Las mejores actividades: avistamiento de orcas desde Victoria, y de ballenas grises y jorobadas desde Tofino. También se pueden observar osos (negros desde Tofino y pardos/grizzli desde la zona de Campbell River, al noreste de la isla).

Cómo llegar: en avión desde Vancouver o Seattle, según la parte de la isla de Vancouver a la que vayas, o en ferry desde Vancouver o Port Angeles Washington.

7. Zanzíbar

Zanzíbar es un archipiélago de dos islas —Unguja y Pemba— de apenas 250.000 hectáreas y situado a unos 80 kilómetros del país al que pertenece, Tanzania (Getty Images)

Zanzíbar es un archipiélago de dos islas —Unguja y Pemba— de apenas 250.000 hectáreas y situado a unos 80 kilómetros del país al que pertenece, Tanzania (Getty Images)

Zanzíbar es una isla realmente especial de la costa de Tanzania, conocida comola Isla de las Especias. Rica en historia y cultura, ofrece hermosas playas de arena blanca y un cálido clima tropical. Hay partes de la isla que son bastante mareales, lo que significa que el océano se aleja durante un periodo del día, por lo que es un gran momento para explorar la vida animal que queda en las pozas rocosas.

Si lo que se busca es evitar las mareas, la costa norte es la menos afectada y la que tiene las mejores playas. En la costa de Zanzíbar también hay un lugar realmente impresionante, la isla de Mnemba, que alberga el Mnemba Island Lodge, un complejo muy exclusivo, y cuenta con algunas de las mejores zonas de buceo de los alrededores.

Las mejores actividades: excursiones por Stone Town y cenas en azoteas, nadar con tortugas, cruceros con espectáculo al atardecer, explorar el Parque Nacional de Jozani Chwaka Bay y bucear.

Cómo llegar: hay vuelos directos desde Nairobi y Tanzania, así como desde algunos países europeos y Dubái. Los vuelos llegan directamente al aeropuerto internacional Abeid Amani Karume (ZNZ).

8. Islas Andamán y Nicobar, India

El conjunto de islas es famoso por sus playas de arena blanca bordeadas de palmeras, manglares y bosques pluviales (Getty Images)

El conjunto de islas es famoso por sus playas de arena blanca bordeadas de palmeras, manglares y bosques pluviales (Getty Images)

De las 572 islas que componen el territorio de las islas Andamán y Nicobar, sólo 38 están habitadas y 26 abiertas a los visitantes. Durante décadas, la lejanía del atolón y la falta de infraestructuras, pero la abundancia de arrecifes de coral, han atraído a submarinistas, mochileros aventureros e intrépidos famosos como Johnny Depp y Kate Winslet.

Aun así, cientos de las islas de Andamán y Nicobar están completamente despobladas. Su lejanía fue antaño su razón de ser: durante décadas, los británicos utilizaron las islas Andamán como prisión ineludible para los luchadores por la libertad hasta la independencia. Hoy, los visitantes pueden encontrar playas de arena blanca, manglares y exuberantes selvas tropicales.

Las mejores actividades: la playa de Kalapathar, que recibe su nombre de las rocas negras y dentadas esparcidas por la costa, ofrece un destino aislado para practicar senderismo entre marañas de raíces expuestas de árboles centenarios y madera a la deriva envejecida tallada en cautivadores diseños por las secuelas de un tsunami, creando un paisaje único. Después de la caminata, la laguna de Kalapathar, justo antes de la bahía de Butler, ofrece un hermoso lugar aislado para nadar y unas magníficas vistas del océano a través de una cueva en la pared del acantilado.

Cómo llegar: hay que volar al aeropuerto principal de Port Blair, que está bien comunicado en una escala sin escalas desde Delhi, Chennai y Calcuta. Desde el aeropuerto de Port Blair, hay 20 minutos en auto hasta la terminal de ferrys y 90 minutos en ferry hasta la isla de Havelock.

9. Nieves

Nieves​ es una isla de la región del Caribe ubicada en las Islas de Barlovento, en las Antilla (Getty Images)

Nieves​ es una isla de la región del Caribe ubicada en las Islas de Barlovento, en las Antilla (Getty Images)

Mientras muchas islas se han centrado más en el agua azul y la arena blanca que en su pasado histórico, Nieves ofrece la riqueza cultural que buscan algunos viajeros, con sus restaurantes y su colorido pasado como centro del Caribe.

Es el Ricitos de Oro del Caribe: fácil de llegar, pero lo suficientemente larga como para mantener alejadas a las masas que sólo vuelan sin escalas. Tiene playas preciosas, pero ofrece un entorno seguro para comer en restaurantes fuera de la propiedad y explorar la isla fuera del complejo. Se siente fuera de los caminos trillados, pero alberga verdaderos resorts de lujo y hoteles con encanto.

Las mejores actividades: hacer un recorrido histórico en taxi por la isla. Hay varios taxistas-guía que se dedican a esto, ¡y se convertirán en tus mejores amigos a lo largo de la mañana! Explorar la selva (y la numerosa población de monos de Nieves) en una excursión en quad, o alquilar un velero por un día para explorar la vida salvaje por el agua y disfrutar de algunos de los famosos vientos del Caribe son algunas de las recomendaciones.

Cómo llegar: en temporada, hay vuelos sin escalas desde la mayoría de los aeropuertos de la Costa Este a San Cristóbal. Después, un corto trayecto en taxi le llevará hasta el taxi acuático, que suele llegar a Nieves en menos de 10 minutos.

10. Tikehau, Polinesia Francesa

Poblada por apenas 500 habitantes, se encuentra en la misma comuna que Rangiroa y aunque es mucho más pequeña hay suficientes cosas que ver en Tikehau como para pasar al menos tres días (Getty Images)

Poblada por apenas 500 habitantes, se encuentra en la misma comuna que Rangiroa y aunque es mucho más pequeña hay suficientes cosas que ver en Tikehau como para pasar al menos tres días (Getty Images)

Tikehau es una joya oculta de la Polinesia Francesa. Su lejanía significa que aquel que la visite estará cerca de la naturaleza y de playas vírgenes e inalteradas: aguas cristalinas con abundancia de peces y arrecifes de coral, que podrá disfrutar desde un bungalow sobre el agua. Las preciosas playas de arena rosa son ideales para disfrutar del sol o contemplar las puestas de sol perfectas.

Las mejores actividades: el snorkel y el submarinismo son el centro de atención, dado el gran número de peces, corales vírgenes y vibrantes almejas, junto con la posibilidad de nadar entre tiburones. Otra actividad popular es recorrer el atolón en kayak hasta pequeñas bahías para explorar.

Cómo llegar: desde Estados Unidos, hay que volar a Papeete, en la isla de Tahití; desde allí, utilizar los vuelos interinsulares de Air Tahití. Puede ser necesario pernoctar antes de tomar un vuelo a Tikehau, seguido de un corto trayecto en barco hasta el complejo turístico de elección.

Fuente: Infobae