Los elegidos para ir a Venecia

El curador general de la Bienal Internacional de Venecia de este año, Ralph Rugoff (curador norteamericano con base en Londres, director de la Hayward Gallery de esa ciudad y ex director de la Bienal de Lyon en Francia, quien nos visitó hace algunos meses en la Argentina invitado por la BienalSur), dio a conocer el proyecto que presentará en Venecia este año.

El mismo –que conformará la exposición principal de la bie- nal– entra bajo el lema que este año llevará el gran evento artístico: “Que vivas en tiempos interesantes” (May you live in interesting times). Minoliti. Enfocada en la cultura digital, sus obras reúnen pintura, diseño y video.

Rugoff dio a conocer que la muestra nucleará 83 artistas (un número modesto, en comparación a los proyectos de los curadores anteriores de la misma bienal). Entre estos artistas se encuentran dos argentinos: Adriana Minolitti (Buenos Aires, 1980) y Tomás Saraceno (Tucumán, 1973). Los dos creadores jóvenes coinciden en tener una proyección internacional importante: Saraceno –con estudios en arquitectura, y viviendo en Berlín desde 2012, antes en Frankfurt– y Minoliti –con una carrera internacional en ascenso, y una obra original, instalaciones relacionadas con el campo pictórico, que bregan por los derechos de la mujer– exponen actualmente en varias ciudades diferentes alrededor del mundo.

Tres importantes artistas latinoamericanos más integran la lista de la muestra principal de la Bienal: la excepcional mexicana Teresa Margolles (1963), el joven uruguayo Jill Muleady (1980) y otro mexicano, Gabriel Rico (1980), además de decenas de artistas provenientes de todo el mundo.

En relación a la representación del Pabellón de nuestro país, la artista rosarina Mariana Tellería trabajará bajo la guía de la curadora Florencia Battititi. El Pabellón de Chile presentará la obra de la muy interesante Voluspa Jarpa –quien estuvo exponiendo hace menos de dos años en Malba- con curaduría de Agustín Pérez Rubio (español).

El proyecto nuclear, el de Rugoff, “Que vivas en tiempos interesantes” sin duda “incluirá obras de arte que reflejan aspectos precarios de la existencia hoy en día”, comentó el curador cuando estuvo en la Argentina, “incluidas las diferentes amenazas a las tradiciones, instituciones y relaciones claves del ‘orden de la posguerra”. Rugoff también sostuvo que el arte, ante estas situaciones, puede llegar a ser una especie de guía sobre cómo vivir y pensar en “tiempos interesantes”. Una propuesta activa, que llama a la acción y a un pensamiento a futuro.

Fuente: Clarín