Los Ministerios de Cultura y Educación de la Nación se unen para celebrar el Día Nacional de los Monumentos

Se realiza el sábado 12 y domingo 13 de mayo en todo el país.

arton63235

El Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación nacional, se suma a los más de 700 monumentos históricos del país que forman parte de la celebración.

Desde las 12 y hasta las 18 el público puede participar de visitas guiadas, enfocadas en la historia y la arquitectura del edificio.

La actividad, instaurada por la Comisión Nacional de Monumentos, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, está instalada en la agenda cultural y social del país como un evento federal que coordina municipios y provincias en una fiesta del patrimonio nacional.

Las jornadas son una verdadera creación colectiva, con recorridos urbanos, visitas guiadas, muestras, conferencias, desfiles, música, talleres, teatro y otras actividades. Una excelente oportunidad para conocer más sobre el Patrimonio Histórico que forma parte de la identidad de todos los argentinos.

Durante dos días, más de 700 sitios históricos, patrimoniales y culturales de todo el país abrirán sus puertas. La lista incluye sitios arqueológicos, parques, palacios, teatros, templos, viviendas, museos, pueblos históricos y establecimientos industriales, entre otros.

Sobre el Palacio Sarmiento

La construcción del edificio, ubicado en la calle Pizzurno 935 de la Ciudad de Buenos Aires, fue una iniciativa de Petronila Rodríguez, la hija de un comerciante español y heredera de las cuatro manzanas situadas entre las calles Montevideo, Marcelo T. de Alvear, Córdoba y Callao.

Dispuso en su testamento la construcción de un templo, La Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, de la sede de la Orden de las Siervas de Jesús Sacramentado, un Asilo anexo a la iglesia y una escuela para señoritas que debía llevar su nombre.

En 1886, el arquitecto Carlos Altgelt inició la construcción del edificio que fue pensado como un edificio escolar: un colegio para setecientas niñas. El Palacio Sarmiento fue inaugurado en 1894 y, hasta 1903, albergó la escuela de señoritas Petronila Rodríguez.

Luego fue sede del Consejo Nacional de Educación y la Biblioteca Nacional de Maestros se mudó al edificio también a fines del siglo XIX. Finalmente, la ciudad de Buenos Aires destinó el entorno del edificio a convertirse en un paseo público.

El edificio fue bautizado en 1948 como Palacio Sarmiento, a los 60 años del fallecimiento del prócer y fue declarado Monumento Histórico en el año conjuntamente con la plaza Rodríguez Peña, la plaza Jardín de los maestros y la plazoleta Petronila Rodríguez.