Lucio Fontana tendrá una gran retrospectiva en el Met de Nueva York

"Lucio Fontana: On the Threshold", del 23 de enero al 14 de abril, será la primera muestra en recorrer cuatro décadas de la obra del artista ítalo-argentino: esculturas, cerámicas, pinturas, dibujos y “ambientes” del fundador del Espacialismo

OK

Lucio Fontana: On the Threshold (En el umbral) es el nombre de la exposición con la que el artista ítalo-argentino arribará al Metropolitan Museum of Art de Nueva York(Met).

Esta, la primera retrospectiva del artista en EE.UU., recorrerá las obras realizadas entre 1931 y 1968, y abrirá al público, en el edificio del Met Breuer, entre el 23 de enero y el 14 de abril de 2019.

El pintor, ceramista y escultor nacido en Rosario pasó los primeros años de su vida en Italia, donde combatió en la Iª Guerra Mundial y por su actuación recibió una medalla de plata al mérito, aunque fue en su regreso a la Argentina, en 1921, donde comenzó a especializarse en escultura, justo a su padre.

(EFE)

(EFE)

En 1930 presentó su primera exposición -había retornado en 1928- en la galería Il Milione, en Milán, donde se relacionó con exponentes del arte abstracto y también con expresionistas. En 1946, otra vez en Buenos Aires, fundó la academia Altamira y presenta el Manifiesto Blanco, que sostiene: “La materia, el color y el sonido en movimiento son los fenómenos cuyo desarrollo simultáneo integra el nuevo arte”.

Co-autor, junto a escritores y filósofos, del primer manifiesto del espacialismo, a fines de los ’50 inauguró su serie de tajos, donde interviene las pinturas con cortes al que considera “un arte para la Era Espacial”.

La muestra del Met recorrerá cuatro décadas de su obra, para reexaminar su legado a través de sus esculturas, cerámicas, pinturas, dibujos y “ambientes”, en especial una serie de pinturas del fundador del movimiento del Espacialismo llamada “Tagli” (Cortes), que se convirtieron en símbolos de la era de la posguerra, informaron desde el museo.

Mediante el Espacialismo, Fontana buscaba sintetizar las artes y con su enfoque multidisciplinar amplió la experiencia artística al espacio, o a lo que él llamaba “Ambienti” (ambientes), explica la institución.

Obra de Fontana del movimiento del espacialismo

Obra de Fontana del movimiento del espacialismo

“La exhibición en el Met Breuer presentará ejemplos extraordinarios de esta serie icónica, y también explorará los comienzos de Fontana como escultor y su trabajo pionero con los ambientes, contextualizando la naturaleza radical de los ‘Cortes’ dentro de su trabajo más amplio”, destacaron.

Fontana formó parte de la Bienal de San Pablo y en un sin fin de exposiciones en Europa y Nueva York, como en Oriente. Fallece el 7 de septiembre de 1968 en Comabbio, poblado italiano, del cual es originaria su familia.

(EFE)

(EFE)

Coincidiendo con la apertura de esta exposición en el Met, el también neoyorkino Museo del Barrio presentará el último ambiente de Fontana, Ambiente Espacial en Documenta 4, en Kassel. Por su parte, en mayo, la retrospectiva sobre el artista tendrá su momento en Europa, cuando llegue al Museo Guggenheim Bilbao, España.

Fuente: Infobae, con información de EFE