Nicola Costantino presenta en Mar del Plata una obra inédita inspirada en el fondo del océano

Una criatura de las profundidades. La artista creó una especie de calamar gigante y gelatinoso y lo puso en un entorno oscuro. Para pensar en lo desconocido.

1mS7rh_q__720x0__1

 

Por primera vez Nicola Constantino se anima a exhibir una obra en la que dibujó y pintó a gran escala

La rosarina Nicola Costantino se arriesga a nuevas primeras veces y presenta desde este viernes en el Museo de Arte Contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires (MAR) su muestra Real Absoluto.

La instalación compuesta por tres obras de gran tamaño, contiene además de una realizada especialmente para ser estrenada en Mar del Plata e inspirada en el fondo del mar, un gran collage propio hecho con técnicas como el dibujo y la pintura, facetas que nunca antes exhibió.

En la sala que abre la muestra, en el primer piso del Museo MAR, estará “El verdadero jardín nunca es verde” un trabajo inspirado en “El jardín de las delicias” de El Bosco, en el que Costantino imagina un enorme Cyclorama que encierra la escultura “La fuente de la vida”.

Inspirado en “El jardín de las delicias” de El Bosco, su clásico “El verdadero jardín nunca es verde” de Constantino

Inspirado en “El jardín de las delicias” de El Bosco, su clásico “El verdadero jardín nunca es verde” de Constantino

En una especie de transición, sin título, hay un collage realizado con elementos figurativos, secuencias fotográficas y dibujos que se entremezclan en una imagen a gran escala, en la que la artista se animó a por primera vez a exponerse en técnicas que nunca antes compartió con el público, figuras que van desde baobabs, animales, hasta ella misma.

Nicola Costantino (Christian N. Heit)

Nicola Costantino (Christian N. Heit)

En otra sala, la artista exhibirá “Pardés” (paraíso en hebreo), una instalación de 300 m2 de bosque que protege a un grupo de orquídeas, emblema de este pardés moderno que es habitado por los andróginos del jardín.

Un paraíso que ofrece sus frutos en 300 m2 de instalación

Un paraíso que ofrece sus frutos en 300 m2 de instalación

“En ambos están mis andróginos, inspirados en los andróginos de El Bosco, presentando este lugar que se llama ‘Pardés’ como un paraíso, que tiene que ver con las cosas que están dadas y ofrecidas, que tienen que ver con la comida. La gente tiene la sensación de venir y de poder tomar de este jardín las cosas que te ofrece“, le explicó Costantino a Infobae Cultura en la previa a la apertura, sobre las dos primeras obras, realizadas en continuación.

“Abisal”, por su parte, es una obra que Nicola creó especialmente para exhibir en Real Absoluto en Mar del Plata. Instalada en una sala completamente oscura, al centro flota una figura que transmite la sensación de infinito, simulación de Constantino de un lugar hasta no hace mucho desconocido por el hombre.

La obra inédita intenta sumergir al espectador en profundidades a las que nunca se había lllegado

La obra inédita intenta sumergir al espectador en profundidades a las que nunca se había lllegado

“Toqué un poco el tema de las profundidades del mar, donde recién ahora se descubre que hay vida a profundidades donde no se había llegado nunca”, enmarca su obra inédita, inspirada en una fascinación propia sobre un mundo que estaba ahí y todavía nadie conocía.

“Hay seres que parecen fantásticos, que tienen luminiscencia propia, peces y medusas, y esta idea de una cosa que se desarrolló totalmente escindida de la cultura de la humanidad, de la superficie de la tierra, esto es algo que se separó y se desarrolló muy a pesar nuestro -y por suerte- y esta idea me parece maravillosa como concepto“, dice mientras mira la obra en la que intentó reproducir a uno de esos seres, inserto en la idea de un abismo en las profundidades del mar.

Los andróginos de Constantino inspirados en los andróginos de El Bosco

Los andróginos de Constantino inspirados en los andróginos de El Bosco

Completan las propuestas del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires para los meses de enero y febrero en el MAR las muestras Naturaleza muerta, del colectivo artístico DOMA, actualmente dirigido por Orilo Blandini y Julián Manzelli, y #WhatsUpArgentina. Mi casa tu casa, de Daniel Gonzalez.

Fuente: Infobae