Plaza Houssay reabre en junio: tendrá cines y locales gastronómicos

Desde su construcción durante la última dictadura militar, la Plaza Houssay fue por décadas todo lo contrario a lo que debe ser una espacio verde. Su horrible diseño, con desniveles y laberínticos senderos parecía responder a una sola premisa: que los estudiantes de las facultades cercanas no se juntaran,

Su horrible diseño, con desniveles y laberínticos senderos parecía responder a una sola premisa: que los estudiantes de las facultades cercanas no se juntaran, que nadie permaneciera demasiado tiempo en ella, que fuese un lugar de paso. Si a eso se le suma que, justamente debido a los escondrijos que presentaba, estaba llena de arrebatadores y de gente que la usaba para dormir, el cuadro era francamente desolador.

Pero esa vieja plaza no existe más. Hoy la manzana comprendida por Junín, Paraguay, Uriburu y la avenida Córdoba está cercada y el Gobierno de la Ciudad la está reformando por completo, con la idea de que se transforme en un lugar de encuentro, que los vecinos puedan disfrutar de día y de noche. El proyecto incluye la nivelación de la plaza, la construcción de caminos más simples, nuevos espacios verdes y la instalación subterránea de cuatro salas de cine y locales comerciales.

Un render de cómo quedará Plaza Houssay

El proyecto prevé mejorar la plaza a nivel superficial, generando un recorrido claro y transparente, sin tanto recoveco como había antes. a plaza tenía un problema de inseguridad muy grande y los vecinos no se apropiaban de ella. Había muchos desniveles y, con este nuevo diseño, más transparente, va a haber mucha más gente circulando de noche. La idea central es que los vecinos se apropien de la plaza y puedan disfrutarla.

En la superficie se van a refuncionalizar los juegos infantiles, delante de la iglesia de San Lucas, lo único que quedó tras la demolición del viejo Hospital de Clínicas en la década del 70. Además, habrá mesas de ping pong y canchas de fútbol tenis y básquet, que tanto éxito están teniendo en las renovadas plazas porteñas.

La plaza tendrá locales gastronómicos Fuente: LA NACION

La plaza tiene una superficie de 18900 metros cuadrados y contará con un anillo verde perimetral de 8000 metros cuadrados. El diseño es una especie de X con la iglesia en el medio. Va a haber nuevos bancos, una posta aeróbica, estación de bicis y nuevos árboles nativos, como palmeras, jacarandaes. Los vendedores de libros y la feria de artesanos van a estar sobre la calle Paraguay, frente a la Facultad de Medicina.

Hoy la manzana comprendida por Junín, Paraguay, Uriburu y la avenida Córdoba está cercada Fuente: LA NACION Crédito: Hernán Zenteno

Del lado de avenida Córdoba, frente a la Facultad de Economía, habrá una barranca verde con escaleras que conducirán a un subsuelo con locales comerciales y cuatro salas de cines que tendrán el nombre Cinépolis (de la empresa Village) con capacidad para 800 personas.

Desde los locales se ve la barranca que será verde y la Facultad de Economía Fuente: LA NACION Crédito: Hernán Zenteno

Entre los comercios que ya están confirmados, sobresale la gastronomía: estarán McDonald’s, Panni y Tostado y se está negociando con Antares, Kentucky y Freddo. Los locales tienen que tener funcionalidad hasta más allá de las 23 , ya que la idea es darle actividad a la plaza por la noche. También, que las familias vayan los fines de semana a una zona que hoy está muerta sábados y domingos.

Toda la plaza está siendo refaccionada Fuente: LA NACION Crédito: Emiliano Lasalvia

«Se va a empezar a generar una plusvalía en la zona, van a subir de valor los departamentos, como ya ocurrió en Once con la Manzana 66», señala durante una recorrida por la plaza el ingeniero Martín Repetto, gerente de Obras de Ingeniería del ministerio de Desarrollo Urbano, a cargo de la obra.

Los locales están casi terminados Fuente: LA NACION Crédito: Hernán Zenteno

La renovación de la plaza está cargo de la empresa Lamp Investment, que invertirá $76.789.664. La concesión tiene un plazo de 30 años y, a cambio, la empresa deberá pagarle a la Ciudad un canon mensual inicial de $400.000.

La plaza tiene una superficie de 18900 metros cuadrados y contará con un anillo verde perimetral de 8000 metros cuadrados Fuente: LA NACION Crédito: Hernán Zenteno

Maite Ortiz, estudiante de primer año de Kinesiología y Fisiatría de la UBA, está sentada en las escalinatas de la Facultad de Medicina, chequeando su celular. Mira los renders y opina que «va a quedar muy lindo». «Me parece bien que haya cines y locales, porque es una plaza insegura, y estas reformas le van a dar más vida. Personalmente no me pasó nada pero sí supe de varios casos, más que nada de noche, cuando salimos de cursar, que está muy oscuro», señala.

La barranca será verde Fuente: LA NACION Crédito: Hernán Zenteno

En el mismo sentido opina la venezolana Nery de la Rosa que estudia Medicina en la UBA y vive en el país hace doce años. Mientras espera a una amiga que se está probando un guardapolvos en un local de la calle Junín, comenta: «Hacen falta lugares para comer y tomar algo. Que tenga verde es importante para los que estudiamos, desestresa. Va a quedar muy lindo, espectacular».

La renovación de la plaza está cargo de la empresa Lamp Investment, que invertirá $76.789.664 Fuente: LA NACION Crédito: Emiliano Lasalvia

Lautaro Pérez, que estudia para ser actuario en la Faculta de Economía, discrepa: «No me gusta que se quite espacio verde, seguramente si hay un proyecto de inversión privada no va a ser tan público. El proyecto no nos lo mostraron a lo estudiantes».

La plaza tendrá nuevos espacios verdes Fuente: LA NACION Crédito: Hernán Zenteno

El subsuelo comercial va a tener conexión con la estación Facultad de Medicina de la línea D, que está siendo renovada y permanecerá cerrada los fines de semana hasta el 14 de abril. También se prevé iluminar mucho mejor la zona, para mejorar la seguridad afirma Repetto. Hay un punto que aún no está claro: si bien el proyecto original prevé que la plaza no tenga enrejado, la empresa que ganó la concesión busca convencer al gobierno de la Ciudad de poner rejas para proteger los arreglos.

La concesión tiene un plazo de 30 años Fuente: LA NACION Crédito: Emiliano Lasalvia

Vista de la plaza durante su remodelación Fuente: LA NACION Crédito: Emiliano Lasalvia

El proyecto prevé mejorar la plaza a nivel superficial, generando un recorrido claro y transparente Fuente: LA NACION Crédito: Hernán Zenteno

En la superficie se van a refuncionalizar los juegos infantiles Fuente: LA NACION Crédito: Emiliano Lasalvia

Fotos: Hernán Zenteno y Emiliano Lasalvia

Edición fotográfica: Fernanda Corbani

Fuente: Víctor Pombinho Soares, La Nación