Restauran seis esculturas de Lola Mora en Jujuy

Seis esculturas de la talentosa artista tucumana, ubicadas en los jardines de la Casa de Gobierno de Jujuy y en otros dos espacios de la capital provincial, serán restauradas tras su donación a la provincia en 1922 por el Congreso de la Nación.

f999x666-4250_99315_0

La Libertad, el Progreso, la Justicia y la Paz, emplazadas en la Casa de Gobierno; el Trabajo, ubicada en un espacio verde del casco céntrico y los Leones, en una plaza del barrio Ciudad de Nieva, son las seis obras que serán restauradas, al aprobarse en el Congreso de la Nación un proyecto, en 2015.

Los trabajos en mármol fueron sometidos a un cateo de limpieza para determinar los problemas del material y ver la posibilidad de su traslado, según informó la Gobernación provincial, tras presentarse un avance de las tareas que se realizan.

“Queremos que el año que viene se disponga de recursos del Congreso de la Nación para las seis esculturas porque estamos analizando la posibilidad de resguardarlas en un museo”, señaló el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, al encabezar un encuentro con la prensa local.
Según lo evaluado, el trabajo de restauración de las esculturas se realizará el año próximo luego de la época de lluvias, durante el período de dos o tres meses.

Resultado de imagen para esculturas  Lola Mora en Jujuy
Para reemplazar las esculturas durante el proceso de restauración, en 2015 llegaron a Jujuy réplicas de las originales, pero las autoridades evalúan devolverlas porque presentan “muchas falencias”, afirmó Morales.

Los calcos que llegaron “tienen fisuras y las expresiones de algunas no son iguales a las originales”, además de presentar manchas negras y verdosas, sostuvo Silvia Rey Campero, del Observatorio del Patrimonio Cultural de la provincia.

La semana próxima habrá una reunión con la empresa que realizó las réplicas y el equipo del Congreso de la Nación para evaluar si se exigen nuevos calcos o se avanza en su reparación y se reanuda la agenda de trabajo de reemplazo de las originales.

Tras la restauración de las esculturas originales, se prevé el diseño de un museo en el que puedan conservarse de manera más adecuada, al cumplirse 100 años de permanencia en la provincia.