Por Jorge Forbes, especial desde París, para DiariodeCultura.com.ar.

Feria del libro de Frankfurt (Imagen de portada)

La Feria del Libro de Frankfurt, el mayor evento editorial de Europa, se celebra del 14 al 18 de octubre en formato digital. No hay puestos en los lugares habituales, pero se celebran 80 eventos en librerías de toda la ciudad, mientras que las conferencias, mesas redondas y lecturas se retransmiten en línea.

Lille, capital mundial del diseño

La Semana del Diseño tiene lugar hasta el 18 de octubre en Lille, capital mundial del diseño 2020. En el TriPostal, en la Gare Saint-Sauveur, en las Casas POC y en otros lugares, se realizan talleres, debates y encuentros con numerosos diseñadores. En el marco de la exposición «Emergencias», estudiantes y jóvenes diplomados presentan sus ideas para un mundo en transición sobre temas contemporáneos como la inteligencia artificial, la interculturalidad, el cuidado o la seguridad en los espacios públicos.

Jean Dubuffet, un bárbaro en Europa

El Museo de Etnografía de Ginebra (MEG) presenta hasta el 28 de febrero de 2021, la exposición «Jean Dubuffet, un bárbaro en Europa», un homenaje a la visita del artista a la Suiza de la posguerra, que fue decisiva para definir el «Art Brut».

Colección Jablonk en la Albertina

Hasta el 21 de enero de 2021, el Museo Albertina de Viena presenta la exposición «Mi generación», con 110 obras de la escena artística americana y alemana de los años ochenta de la colección del marchante de arte Rafael Jablonka.

Experimento, Arte y ciencia en la Galeria Uffizi

La Galería Uffizi de Florencia presenta hasta el 24 de enero de 2021 una exposición sobre la relación entre el arte y la ciencia, reunida en torno al cuadro «Un experimento con un pájaro en una bomba de aire», de Joseph Wright, prestado por la National Gallery de Londres y presentado por primera vez en Italia .

Manifesta, Bienal europea de creación contemporánea

En el marco de la 13ª edición de la bienal europea de creación contemporánea Manifesta, que se inauguró en Marsella, puede verse la exposición Traits d’unions presentada en 6 capítulos (La Casa, el Refugio, el Hospicio, el Puerto, el Parque y la Escuela), en varios museos de Marsella y en lugares inesperados, hasta el 29 de noviembre.

«Varsovia en construcción» en el museo de arte moderno

Hasta el 17 de enero de 2021, el Museo de Arte Moderno de Varsovia acoge la exposición «Varsovia en Construcción», un evento que propone una reflexión sobre la construcción de la vida en comunidad a través de la arquitectura y el urbanismo. La exposición se acompaña de conferencias y debates sobre el vínculo entre la arquitectura y la convivencia.

El sueño americano en Madrid

Hasta el 31 de enero de 2021, el espacio cultural CaixaForum de Madrid presenta la evolución de las artes gráficas en los Estados Unidos desde 1960 a través de las obras de grandes artistas como Lichtenstein, Judd, Warhol y Kooning, principalmente del Museo Británico. Los temas abordados incluyen los derechos civiles, la Guerra Fría, la carrera espacial, los movimientos feministas y muchos más.

La risa de Cabu en París

Hasta el 19 de diciembre se le dedica una exposición en el Ayuntamiento de París al dibujante de prensa Cabu, que fue asesinado en Charlie Hebdo el 7 de enero de 2015. Se exponen más de 350 dibujos originales en un recorrido que reúne los personajes del dibujante, sus caricaturas y sus temas favoritos, como la sociedad francesa, la ecología, el pacifismo y la libertad de expresión.

_____________________________________________________________

*Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 es corresponsal en París para diferentes medios, tanto en la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandí).

Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Colección y propone visitas en la capital francesa (privadas o en grupo, no mas de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, así como sitios poco conocidos para turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por email a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 00 336 0683 7915.

Se puede igualmente visitar su pagina web: www.jorgeforbes.com.ar