Siete días inolvidables de «arte, arte, arte»

A la Semana del Arte en Buenos Aires, se suman el inicio de arteBA, el festival Faena, Art Basel Cities y el Bafici.

«Arte, arte, arte»: la famosa consigna de Marta Minujín se hará realidad a partir de mañana en el barrio de Palermo cuando empiece la Semana del Arte en Buenos Aires con un gran menú de actividades gratuitas y al aire libre en la plaza Intendente Seeber, ubicada muy cerca del predio de la Rural.

Este año, por primera vez, se realizan en simultáneo la feria arteBa, el festival Faena, el ciclo de charlas Art Basel Cities: Buenos Aires y el Bafici, que preparó un programa especial sobre arte y cultura. Hasta el domingo 14, serán siete días para disfrutar de exhibiciones, performances, proyecciones y conferencias.

Impulsada por el Ministerio de Cultura porteño y la Fundación arteBA, de la programación de la Semana del Arte participan también 22 instituciones públicas y privadas. La edición de la Art Basel Cities Week realizada en Buenos Aires en septiembre pasado abrió las puertas para un nuevo escenario colaborativo con foco en el arte.

Como un guiño a la Bienal de Venecia, que se inaugurará el 11 de mayo, la artista rosarina Mariana Telleria, que representará allí a la Argentina, presentará la instalación Dios es inmigrante en el Parque Semana del Arte, que concentrará las obras de Marie Orensanz, Carlos Huffmann y Luna Paiva, un pabellón para las performances de Margarita Paksa, el ciclo de cine de Bafici y las charlas de Art Basel Cities: Buenos Aires.

Ubicado en la plaza Intendente Seeber (Av. Sarmiento, entre Av. del Libertador y Av. Colombia), el Parque Semana del Arte ofrecerá actividades y visitas guiadas toda la semana entre las 11 y las 22.30. El acto de apertura será el martes a partir de las 18.30 y hasta la medianoche con música en vivo a cargo de Solito, proyecto del artista Gonzalo Solimano, food trucks, la performance Comunicaciones (1968-2019), de Paksa ( a las 20), y (a las 21.15) la proyección al aire libre (se suspende en caso de lluvia) de The real thing: real life in fake cities, del francés Benoi?t Felici.

La 28 edición de arteBA es, sin dudas, uno de los platos fuertes de la Semana del Arte. La feria inaugura el jueves 11 y podrá visitarse hasta el domingo de 14 a 21 en la Rural, con entrada por Av. Sarmiento 2704. Este año tendrá una versión expandida. Además de reunir a unos 400 artistas, representados por más de 80 galerías de más de 25 ciudades, estrenará Utopia Bombay Shappire, sección dedicada al arte joven. Curada por Carlos Herrera y Alejandra Aguado, el sector más atrevido de la feria compartirá espacio con Isla de Ediciones en el Pabellón de Equinos (donde se realiza BAphoto).

Ubicada entre ambos pabellones, la pista central de la Rural será una de las sedes del programa de charlas de Art Basel Cities: Buenos Aires. Con el fin de «producir debates y alentar el pensamiento crítico, desde el viernes hasta el domingo ofrecerá allí y en el Parque Semana del Arte conferencias de más de 40 oradores como Estrella de Diego (España) y Ana Castella (México).

Fuente: La Nación.