Siete grandes e imperdibles eventos artísticos de 2019

La reconstrucción de “La Menesunda” en el New Museum de Nueva York o la exposición de una mega obra del colectivo Mondongo en el Museo de Bellas Artes de Houston son algunos de los hitos de artistas argentinos en el calendario mundial, mientras que las instituciones locales también apuestan por una programación que estará dedicada a obras de autores locales.

La reconstrucción de La Menesunda en el New Museum de Nueva York o la exposición de una mega obra del colectivo Mondongo en el Museo de Bellas Artes de Houston son algunos de los hitos de artistas argentinos en el calendario mundial 2019, mientras que las instituciones argentinas también apuestan este año por una programación que estará dedicada prácticamente en su totalidad a obras de autores locales.

1. Marta Minujin

Luego de exhibir en 2017 el Partenón de libros prohibidos, en documenta, una de las exposiciones más destacadas del mundo que se celebra cada cinco añosen Kassel, Alemania, y luego de obtener el prestigioso Premio Velázquez a las Artes Plásticas en España, en 2016, Marta Minujín volverá a recrear La Menesunda en el New Museum de Nueva York.

La emblemática obra instalada originalmente en 1965 en el Instituto Di Tella y reconstruida para su 50 aniversario en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, volverá a cobrar forma desde el 26 de junio en Estados Unidos, en una exposición curada por Massimiliano Gioni. La menesunda que en lunfardo significa mezcla o confusión, invita a una estructura laberíntica por diversas habitaciones que generan estímulos sensoriales diferentes en el visitante.

Martha Minujín y “La menesunda”, en 1964

Martha Minujín y “La menesunda”, en 1964

2. Mondongo

Reconocidos por sus impactantes obras que crean con materiales no convencionales, los artistas de Mondongo han popularizado el retrato de Coca Sarli con galletitas dulces o el de Evita con diferentes tipos de pan, entre otros. Juliana Laffitte y Manuel Mendanha exhibirán una de sus más desmesuradas creaciones, el retablo Políptico de Buenos Aires, que abierto mide más de cuatro metros por tres, del 16 de marzo al 8 de septiembre en el Museo de Bellas Artes de Houston. Será en el marco de la exposición colectiva Between Play and Grief: Selections from the Latino-American Collection, que reúne obras del patrimonio de arte latinoamericano de la institución, sector curado por Mari Carmen Ramírez.

Grupo Mondongo, “Políptico de Buenos Aires”, Museum of Fine Arts, Houston, museum purchase funded by the 2017 Latin American Experience Gala and Auction. © 2016 Grupo Mondongo; Photo © Museum Associates/LACMA

Grupo Mondongo, “Políptico de Buenos Aires”, Museum of Fine Arts, Houston, museum purchase funded by the 2017 Latin American Experience Gala and Auction. © 2016 Grupo Mondongo; Photo © Museum Associates/LACMA

El retablo, que el grupo realizó entre 2013 y 2017, muestra una desoladora imagen de la villa 31, pero al estar cerrado se ve a los integrantes del grupo, junto a figuras de su círculo cercano. La pieza fue realizada con plastilina, hilos con lurex plateado y dorado, cera, brea e hilos de algodón sobre madera.
3. Argentinos en Dubai

Los artistas argentinos Luciana Lamothe y Nicanor Aráoz participarán a través de sus respectivas galerías, Ruth Benzacar y Barro, de la vibrante feria internacional Art Dubai, que del 20 al 23 de marzo reunirá obras de más de 500 artistas contemporáneos y modernos de todo el mundo, distribuidos en 92 galerías de 42 países. La feria es una vidriera principalmente de obras de artistas de Medio Oriente, norte de Africa y sur de Asia, región conocida como Menasa.

Obra sin título de Luciana Lamothe

Obra sin título de Luciana Lamothe

La presencia argentina se dará en el marco del programa de Residencias, que en esta edición estará dedicado por entero a artistas latinoamericanos que pasarán entre cuatro y ocho semanas en la ciudad emiratí. Allí, además de Lamothe y Aráoz, artistas de Brasil, Cuba, Uruguay y Colombia son invitados a sumergirse en la escena artística local y crear una obra que combina su práctica artística distinta con su entorno. La residencia se realiza por invitación y las curadoras son la brasileña Fernanda Brenner y la emiratí Munira Al Sayegh.

4. Fotografía argentina de vanguardia

Un amplio panorama de las vanguardias en la fotografía argentina que va de los años 20 a los años 60, que reúne una selección de 200 obras -en su mayoría copias de época- marca el inicio del calendario 2019 del Malba.

George Friedman

George Friedman

Mundo propio. Fotografía moderna argentina 1927-1962 se titula la exposición que estará curada por Facundo de Zuviría y reunirá obras de Horacio Coppola, Grete Stern, Annemarie Heinrich, Anatole Saderman, Sameer Makarius, Juan Di Sandro, Pedro Otero, Hans Mann y George Friedman, entre otros reconocidos fotógrafos que abrieron nuevos caminos en el campo de la fotografía nacional.

“De gala”, de Annemarie Heinrich (1938)

“De gala”, de Annemarie Heinrich (1938)

La elección del conjunto tiene que ver con el momento en que esta serie de fotógrafos -muchos de ellos nacidos en Europa y llegados al país por el proceso inmigratorio de principio de siglo XX- aspiraba a situar a la disciplina a la par de otras creaciones artísticas, en coincidencia con la creación de los primeros fotoclubes. Del 21 de marzo al 17 de junio, en el Malba, Avenida Figueroa Alcorta 3415.

5. La Semana del Arte

Del 8 al 14 de abril se realizará en Buenos Aires la Semana del Arte, siete días para acercarse a la variada oferta artística contemporánea que ofrece la ciudad, a la que adhieren diferentes instituciones públicas y privadas.

La semana coincide con la feria arteBA, que reunirá más de 400 artistas consagrados y emergentes, representados por 80 galerías de 25 ciudades del mundo, del 11 al 14 de abril en La Rural. Además, será la segunda edición del programa de Art Basel Cities que incluirá activaciones artísticas transdisciplinares en la Plaza Intendente Seeber, un programa de charlas con oradores locales e internacionales, y un ciclo de visitas guiadas.

6. Argentina en Venecia

En la Bienal de Venecia, la cita máxima de las artes, la artista santafesina Mariana Telleríarepresentará a la Argentina con su proyecto El nombre de un país, una instalación site specific que hará uso del inmenso espacio del pabellón argentino en Venecia a través de siete esculturas de gran formato que dan cuenta de cierta tensión entre naturaleza y cultura: una suerte de operatoria para convertir elementos de la vida cotidiana en anómalos, con la intención de evidenciar su extrañeza.

Arsenale (Andrea Avezzú, cortesía La Biennale di Venezia)

Arsenale (Andrea Avezzú, cortesía La Biennale di Venezia)

Con curaduría de Florencia Battiti, la obra se desplegará en el Pabellón Argentino, en los Arsenale, del 11 de mayo al 24 de noviembre, cuando inaugure la bienal que en su 58 edición llevará por lema «Que vivas en tiempos interesantes».

7. Artistas mujeres

En julio, el Museo Nacional de Bellas Artes realizará una exposición que apunta a visibilizar las obras de las artistas mujeres que se encuentran en la reserva del museo sin ser exhibida desde hace tiempo.

Autorretrato de Emilia Bertole

Autorretrato de Emilia Bertole

Curada por Georgina Gluzman, doctora en Historia y Teoría de las Artes de la Universidad de Buenos Aires, la muestra incluirá obras de Emilia Bertolé, Julia Wernicke, Lía Correa Morales y Ana Weiss, entre otras. Y en noviembre, esa misma sala albergará una gran retrospectiva de Norah Borges, con curaduría de Sergio Baur.

Fuente: Infobae.