Todo sobre Art Basel Miami Beach: 10 galerías y 10 artistas imperdibles, conversaciones y novedades

El jueves 6, abre sus puertas al público la feria de arte contemporáneo más importante de los Estados Unidos. Con una fuerte presencia latinoamericana, la edición 2018 espera unos 70.000 visitantes. La instalación “Autorreconstrucción: insistir, insistir, insistir”, del artista conceptualista mexicano Abraham Villegas, será uno de los puntos más altos.

DtkxLc0XgAEdoch

Es la feria de arte contemporáneo más importante que se realiza en los Estados Unidos y, a la vez, el motor de una ola de eventos a su alrededor. Art Basel Miami Beachfunciona con la simple premisa de juntar bajo un mismo techo más de 250 galerías de 33 países para que el público pueda ver las obras que más de 4.000 artistas hacen hoypara los espacios consagrados del porvenir en pintura, escultura, instalaciones, fotografía y disciplinas audiovisuales.

Y alrededor de esta exposición que se realiza del 6 al 9 de diciembre en el Centro de Convenciones de Miami Beach, la Semana del Arte de Miami ofrece otras muestras valiosas: apenas al lado de Art Basel, la exhibición asociada Design Miami reúne a los mayores exponentes globales del diseño; al otro lado de la bahía, el Perez Art Museum ofrece una gran muestra del peruano José Carlos Martinat y una conversación con el búlgaro Christo como parte de la exhibición de fotos de su obra “Sorrounded Islands”, que cumple 35 años.

Con curaduría de Zoe Lukov, el Faena Festival presenta instalaciones realizadas ad hoc por Derrick Adams, Cecilia Bengolea y Wu Tsang para el programa “This Is Not America”. Directamente sobre la arena, Untitled, la feria que inauguró Jeffrey Lawson hace seis años, regresa también con obras específicas. Y entre los murales del barrio conocido como la Pequeña Haití se realiza la muestra más grande de artistas haitianos de la diáspora caribeña.

Judy Chicago: A Reckoning (en el Instituto de Arte Contemporáneo), Black Art Matters (en Art Africa Miami) y la muestra de ocho mujeres artistas Parallels and Peripheries (en el Art Center), como las ferias Scope, Pulse y NADA (entre otras) se cuentan entre las más de 2o actividades que crecen alrededor de Art Basel Miami Beach, donde se espera a unos70.000 visitantes. Las fiestas en los clubes de la playa y la ciudad ofrecen además el atractivo del avistamiento de famosos, siempre que se logre ingresar.

Por qué importa Art Basel

En 1970, para competir con Art Cologne —la primera feria de galeristas del mundo, establecida tres años antes en Colonia, Alemania—, el coleccionista y dealer de arte suizo Ernst Beyeler, junto con sus compatriotas galeristas Trudl Bruckner y Balz Hilt celebraron en Basilea, el nodo cultural del noroeste del país, la primera Art Basel. Su éxito inmediato se debió tanto a las 90 galerías de 10 países que atrajeron a 16.000 visitantes como a las performances en vivo, las clases magistrales y las espléndidas fiestas que tomaron la ciudad.

Art Basel en 1972: a apenas dos años de fundada, la feria fue un éxito internacional. (Art Basel)

Art Basel en 1972: a apenas dos años de fundada, la feria fue un éxito internacional. (Art Basel)

Su intención era “identificar a los artistas principales del momento” y convertir el evento en “el motor que sostenga el papel que las galerías juegan en el fomento de las carreras de los artistas“. Profesionales y curiosos se mezclaron alrededor de las obras junio tras junio, en Messe Basel, una sala que es una obra en sí misma, creada por la firma de arquitectos suiza Herzog & de Meuron. Actualmente unas 100.000 personas son el público de base del evento.

En 2002 Art Basel se expandió por primera vez fuera de Europa, a la playa más famosa del sur de la Florida, donde a la vez existe una rica cantera local, de artistas floridanos, cubanos y de toda América Latina, que encuentran allí una suerte de vidriera de la región al mundo. Desde 2013 el mercado del arte asiático tuvo también su centro local, Art Basel Hong Kong. Las estrellas emergentes y los maestros del arte contemporáneo circulan además por las ciudades asociadas, la primera de las cuales fue Buenos Aires, anfitriona de Art Basel Cities en septiembre de 2018.

Desde 2002 Art Basel comenzó a expandirse al mundo: Miami, Hong Kong y ciudades asociadas, la primera de las cuales fue Buenos Aires. (Art Basel)

Desde 2002 Art Basel comenzó a expandirse al mundo: Miami, Hong Kong y ciudades asociadas, la primera de las cuales fue Buenos Aires. (Art Basel)

Galerías para prestar atención

De todas las secciones de la feria —Galleries, Nova, Positions, Edition, Kabinett, Survey y Magazines—, Galleries es el plato fuerte con pintura, dibujo, escultura, instalaciones, impresiones, fotografía, video y arte digital, desde material para museo hasta destacados emergentes, en cada una de las casetas de las 268 galerías.

Según distintos expertos locales, entre todas ellas se destacan:

Cardi Gallery, especializada en arte moderno contemporáneo de Italia y de posguerra, fundada en abril de 1972 por Renato Cardi en Milán. En aquel momento apostó por artistas como Lucio Fontana, Piero Manzoni y Michelangelo Pistoletto, además del movimiento Arte Povera. Con una segunda sala en Londres, Cardi hace al menos cuatro exhibiciones por año en cada sede y sus fondos se suelen ver en préstamo en los museos más importantes del mundo.

Cardi Gallery es la casa de artistas como Lucio Fontana y el movimiento Arte Povera. (Art Basel)

Cardi Gallery es la casa de artistas como Lucio Fontana y el movimiento Arte Povera. (Art Basel)

White Cube tiene una programación de muestras en tres salas, dos en Londres y una en Hong Kong. Desde su creación en 1993, la galería ha exhibido obras de muchos de los artistas más aclamados de las últimas dos décadas, a la vez que ha mantenido la búsqueda y revelación de artistas emergentes.

Lisson Gallery es uno de los nombres más influyentes en el arte contemporáneo mundial. Fundada en 1967 por Nicholas Logsdail, ha estado a la vanguardia de movimientos transformadores como el minimalismo y el conceptualismo, con artistas como Sol LeWitt y Richard Long, y una generación entera de nuevos escultores británicos como Anish Kapoor, Richard Deacon, Shirazeh Houshiary y Tony Cragg.

Susanne Vielmetter Los Angeles Projects se fundó en 2000 con el objetivo de presentar obras de artistas de un rango muy amplio de diversidad cultural y con el compromiso de representar a un número equivalente de varones y de mujeres. En 2010 se mudó a Culver City y en 2019 volverá al centro de Los Angeles con una segunda sala, manteniendo la ambición internacional de su programa.

Venus Over Manhattan combina, desde que Adam Lindemann la fundó en 2012, arte histórico y contemporáneo, con un distintivo ojo iconoclasta para la curaduría de artistas establecidos. Algunas de sus exhibiciones unitarias destacadas incluyen los nombres de Alexander Calder, Maurizio Cattelan, William N. Copley, Walter Dahn, Michel Houellebecq, Mike Kelley, Peter Saul y Andy Warhol.

Venus Over Manhattan presenta obras de la serie “Personnages” de Maryan.

Venus Over Manhattan presenta obras de la serie “Personnages” de Maryan.

Mendes Wood DM es la sociedad que crearon en 2010 Felipe Dmab, Matthew Wood y Pedro Mendes para la “polinización cruzada” entre el arte brasileño y el international. La diferencia regional se enfatiza tanto como el diálogo, como se vio en 2017 en su primera sala fuera de Brasil, en Nueva York, con artistas como Lucas Arruda y On Kawara, o Sonia Gomes y A.R. Penck. La galería tiene también una sala en Europa, en colaboración con Carolyn Drake, ubicada en Bruselas.

Ruth Benzacar Galería de Arte es una reconocida galería argentina desde su fundación en 1965. Su fuerte compromiso con el arte contemporáneo local la convirtió en una de las principales difusoras de los creadores de su país. Desde famosos como Roberto Aizenberg, Guillermo Kuitca y Liliana Porter hasta jóvenes como Tomás Saraceno se cuentan entre los nombres que lleva a Miami. La galería hace cinco muestras anuales además de ciclos de experimentación mutidisciplinarios y debates.

La obra de la argentina Liliana Porter vuelve a Art Basel. (Ruth Benzacar Galería de Arte)

La obra de la argentina Liliana Porter vuelve a Art Basel. (Ruth Benzacar Galería de Arte)

Kurimanzutto nació en 1999 en la ciudad de México, de la mano de José Kuri, Mónica Manzutto y un grupo de 13 artistas. Según una idea de Gabriel Orozco, no tenía un espacio fijo: para cada muestra se elegía el lugar más adecuado. Pero el crecimiento hizo necesario que en 2008 Alberto Kalach adaptara un aserradero de 1949, y en 2018 se inauguró la primera sala de la casa fuera de México, en Nueva York. Piezas fundamentales de la evolución de la galería es el compromiso con el arte vivo y la conexión entre artistas e instituciones.

Crown Point Press, ubicada frente al Museo de Arte Moderno de San Francisco, ha recibido artistas de todo el mundo desde 1962 para realizar grabados. Los originales se hacen en láminas de cobre; luego se las entinta a mano, y también manual es la impresión. Entre las series más conocidas de la galería se destaca Magical Secrets, y sus creaciones se hallan en la Galería Nacional de Arte, en Washington DC, y en el Museo de Bellas Artes de San Francisco.

kurimanzutto es una galería mexicana que marca la impronta latinoamericana en Art Basel.

kurimanzutto es una galería mexicana que marca la impronta latinoamericana en Art Basel.

David Castillo Gallery lleva 13 años de trabajo en Miami para identificar y presentar artistas innovadores de minorías étnicas, mujeres y LGBTQ. La casa de creadores como Sanford Biggers, Kate Gilmore, Kalup Linzy, Xaviera Simmons y Shinique Smithue fue una de las galerías más destacadas por los críticos en la edición 2017 de la feria. Sus representados se hallan hoy en instituciones como el Museo Guggenheimn y el MoMA en Nueva York, y el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago.

Artistas para no dejar de ver en 2018

Aunque es muy difícil seleccionar entre más de 4.000 nombres, los medios de arte destacan algunos creadores que se verán en la nueva edición de Art Basel Miami Beach:

Derrick Adams (Rhona Hoffman Gallery) proyecta en sus lienzos coloridos el imaginario del futuro, las fronteras del ser y del otro, el espacio bidimensional. Su obra “Double Consciousness in the Air” (Doble conciencia en el aire) sobrepasó su valor estimado en un 60% al venderse en USD 20.000.

La obra de Derrick Adams participa de la muestra en el stand de Rhona Hoffman Gallery. (Art Basel)

La obra de Derrick Adams participa de la muestra en el stand de Rhona Hoffman Gallery. (Art Basel)

Xaviera Simmons (David Castillo Gallery) es descendiente de esclavos, colonizadores e indígenas. Su práctica interdisciplinaria —fotografía, performance, video, sonido, escultura, instalación— explora, mediante la experiencia sensible, la memoria y la abstracción, cómo se constituye la identidad.

Zina Saro-Wiwa (Tiwani Contemporary) trabaja entre Nueva York y Nigeria, con un foco en el video pero también con fotografía, escultura, sonido y alimentos. Ganadora de una beca Guggenheim y reconocida por su documental “This Is My Africa”, trabaja en el espacio entre la experiencia interior y la performance, los cruces culturales y la frágil relación entre términos como verdad, realidad y representación.

La joven Xaviera Simmons explora mediante diferentes disciplinas cómo se constituye la identidad.

La joven Xaviera Simmons explora mediante diferentes disciplinas cómo se constituye la identidad.

Vincent Namatjira (en This Is No Fantasy: Dianne Tanzer + Nicola Stein) recarga de humor y política una obra osada y conceptualmente rica, que también rinde homenaje a su bisabuelo, Albert Namatjira, el acuarelista que se convirtió en el primer aborigen en recibir la ciudadanía australiana. La historia colonial de Australia, su propia biografía y los líderes globales contemporáneos se mezclan en sus trabajos de gran observación.

William Kentridge (Lia Rumma Gallery) presenta una amplia selección de esculturas del artista sudafricano, reconocido en el mundo por sus grabados monocromáticos, sus collages y sus películas animadas ambientadas en la Johannesburgo industrial y minera de tiempos del apartheid. La división del espacio y el divisionismo de los objetos son temas de estos experimentos en escultura.

Vincent Namatjira presenta su obra conceptual, de gran riqueza y humor. (This Is No Fantasy)

Vincent Namatjira presenta su obra conceptual, de gran riqueza y humor. (This Is No Fantasy)

Giuseppe Penone (Konrad Fischer Galerie), célebre por sus grandes obras de árboles que se presentan como vínculo entre la naturaleza y el hombre, a la vez que bosquejan la personalidad del mundo natural, utiliza materiales como arcilla, piedra, metal y madera. Sus primeros trabajos se asociaron al movimiento Arte Povera; por los recientes, el italiano ganó el prestigioso Praemium Imperiale. Tres de sus obras llegan a Art Basel.

Abraham Cruzvillegas (Galerie Chantal Crousel y Regen Projects) es uno de los artistas conceptuales mexicanos de mayor importancia internacional. Presenta la instalación Autorreconstrucción: Insistir, Insistir, Insistir, que combina escultura, performance, danza y música, con curaduría de Philipp Kaiser en cooperación con The Kitchen, composición de Andrés García Nesitla y coreografía de Barbara Foulkes. La obra es familia de su proyecto Autoconstrucción, una escultura social recreada con numerosas variantes.

Tomás Saraceno, argentino, regresa a la gran feria con su obra cada vez más valorada.

Tomás Saraceno, argentino, regresa a la gran feria con su obra cada vez más valorada.

Tomás Saraceno (Ruth Benzacar Galería de Arte) presentará Albedo, una obra que combina su interés personal con el aire como tema con aplicaciones prácticas para enfrentar el calentamiento global. El nombre alude al porcentaje de radiación que refleja una superficie respecto a la radiación que incide sobre ella: cuanto más claras, mayor. El argentino residente en Berlín crea estructuras “que desafían y redefinen el derecho internacional a la movilidad, anulan el enfoque de extracción que los humanos han desarrollado hacia el planeta”, como escribió en la presentación del proyecto más reciente de su Fundación Aerocene.

Teresa Burga (Galerie Barbara Thumm), artista conceptual peruana precursora del arte tecnológico y nombre prominente del movimiento no-objetualista, es reconocida mundialmente por “Perfil de la mujer peruana”, su investigación multidisciplinaria. Muestra obras nuevas, como algunas de la reciente serie “Dibujos viendo mal”, e históricas.

Teresa Burga lleva a Art Basel trabajos celebrados y su nueva serie “Dibujos viendo mal”.

Teresa Burga lleva a Art Basel trabajos celebrados y su nueva serie “Dibujos viendo mal”.

George Segal (Templon), pintor y escultor del movimiento Pop Art muerto en 2000, es reconocido por sus tableaux con figuras de tamaño real, tres de los cuales se podrán ver en Art Basel. Inicialmente hacía las figuras en yeso ortopédico y las dejaba blancas, pero con el tiempo comenzó a pintarlas en un color fuerte, y por fin hizo las bases en bronce, que a veces pintaba de blanco para que evocara al yeso. Sus seres anónimos habitan ambientes urbanos tan indistinguibles como ellas, lo que les da una apariencia fantasmal.

Miami podrá disfrutar de tres obras del nombre del Pop Art George Segal (Art Basel)

Miami podrá disfrutar de tres obras del nombre del Pop Art George Segal (Art Basel)

Grandes conversaciones y otras secciones de la feria

Conversations presenta cuatro jornadas de debates y entrevistas, con algunos destacables:

Charla de coleccionistas: Ella Fontanals-Cisneros, J. Tomilson Hill, Julieta González y Shumon Basar dialogan sobre las instituciones de arte y su papel en la educación (6 de diciembre, de 13 a 14).
Charla de artistas: Christo, Tomás Saraceno y Hans Ulrich Obrist exploran a los influencers de los creadores (7 de diciembre, de 10 a 11:30)
El mundo del arte: Billie Zangewa, Cecilia Fajardo-Hill y Maura Reilly conversan sobre el feminismo en la creación global (8 de diciembre, de 13 a 14)
Charla de artistas: Judy Chicago en diálogo con Jeffrey Deitch (8 de diciembre, de 14:30 a 15:30).

El búlgaro Christo hablará en Art Basel y en el Pérez Art Museum. (Wolfgang Volz/Christo)

El búlgaro Christo hablará en Art Basel y en el Pérez Art Museum. (Wolfgang Volz/Christo)

Otros criterios de clasificación, como el formato o el tiempo de producción de los creadores, definen las demás secciones de Art Basel Miami Beach.

Entre ellas suele ser importante Kabinett. Allí algunas de las galerías participantes presentan pequeñas exhibiciones centradas en un artista o un tema (en el caso de las muestras colectivas) y curadas con conceptos flexibles, como el valor histórico o la condición de emergente.

Nova es la zona de las nuevas tendencias: allí se exhiben nuevas obras de vanguardia de artistas y galerías poco conocidos, así como trabajos experimentales. Y Edition es el espacio consagrado para libros de arte, la intersección de la industria editorial y las artes plásticas.

Tres obras del italiano Giuseppe Penone se podrán ver en Art Basel Miami Beach 2018.

Tres obras del italiano Giuseppe Penone se podrán ver en Art Basel Miami Beach 2018.

*Art Basel Miami Beach se desarrolla del 6 al 9 de diciembre de 2018.
Jueves de 15 a 20; viernes y sábado de 12 a 20; domingo de 12 a 18.
Centro de Convenciones de Miami Beach, 1901 Convention Center Dr, Miami Beach, FL 33139
Entradas: USD 50 (mayores de 55 años y estudiantes, USD 40) individuales, USD 130 pase permanente.

Fuente: Infobae.