Un fin de semana largo con tres destinos para el arte contemporáneo

En diferentes latitudes, galerías, museos y ferias abren a los ojos del público la posibilidad de ver y adquirir obras de nuevos artistas argentinos y algunos consagrados

la-salida-del-fin-de-semana-2515953w620

En Buenos Aires, un festival de fotografía de autores emergentes con el foco puesto en diversos territorios a explorar, el cuerpo y la memoria familiar en la galería FoLa. En Mar del Plata, el Museo de Arte Contemporáneo (MAR) expone las obras ganadoras del Premio Nacional de Pintura Banco Central 2016, muestra que incluye un homenaje a Julio Le Parc. Y en la ciudad de Córdoba, una nueva edición del Mercado de Arte Contemporáneo / Arte Avanza copa la plaza San Martín con una gran oferta de obras y actividades: este fin de semana largo, las tres ciudades ofrecen opciones culturales con entrada gratuita para disfrutar del arte en familia.

Para los que paseen estos días por Buenos Aires, la visita al Nano Festival en FoLa, que termina mañana con un espectáculo musical y el clásico momento del desmontaje de las obras exhibidas, se puede combinar con un recorrido por la exhibición Diane Arbus, en el Malba, y hacer, así, un combo fotográfico de gran atractivo. Muy cerca, también en la zona de Palermo, continúa la retrospectiva de Luis Felipe Noé en el Museo Nacional de Bellas Artes, que a las 16 se puede recorrer con un guía.

Artista invitado en el Nano Festival para rendir homenaje a Oscar Bony, Andrés Denegri es el programador del ciclo El cine es otra cosa, con funciones en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, en San Telmo. Allí acaba de inaugurar la muestra El Ojo Avizor, retrospectiva de la artista argentina Liliana Maresca. También en el Mamba, hoy -de 16 a 19-, habrá un taller de grabado vinculado con la exposición de la artista argentina. La actividad es gratuita y está dirigida a chicos y grandes. Mañana, a la misma hora, habrá un recorrido por las salas del Mamba a cargo del grupo Anuario de Ilustradores, que lleva el título de El Museo Ilustrado: La Imaginación en Acción.

Otros rumbos

En el MAR, de Mar del Plata, también se celebrará mañana el Día del Niño con actividades especiales. Desde las 15, habrá música y cine, y a las 17, un taller de pintura inspirado en la muestra IX Premio Nacional de Pintura Banco Central 2016.

Mientras tanto, en Córdoba, en paralelo al Mercado de Arte, el encuentro Limbo, Club de Arte reunirá a una decena de proyectos emergentes autogestionados que ofrecerán sus productos al público. Compartirán espacio con artistas performáticos y DJ en una gran fiesta cultural abierta a todo el público.

Fuente: La Nación