Una agenda cargada de actividades para chicos en los museos de la ciudad de Buenos Aires

proa-ai-w

Máscaras de carnaval, una bandera de luces led, herramientas tecnológicas para hacer obras de arte, historietas, muñecas antiguas, talleres de fotografía y un recorrido por la ciudad desde las alturas son algunas de las propuestas de los museos de la ciudad de Buenos Aires este verano.

Niños y adolescentes contarán entre enero y febrero con numerosas y variadas actividades, muchas gratuitas, que tendrán por sedes a los museos de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba), de la Ciudad; del Humor, José Hernández, Luis Perlotti, Cornelio de Saavedra, Fernández Blanco; y las fundaciones PROA y Telefónica.

El Mamba, ubicado en avenida San Juan 350, exhibe “Tomás Saraceno: Cómo atrapar el universo en una telaraña” y, por ese motivo, Jennifer Okragly invita a niños de todas las edades a explorar el entramado de diversos materiales textiles, el sábado 3 de febrero a las 16.

“Teatro de papel” es otra de las sugerencias. Se trata de un taller que se realizará el sábado 13 de enero de 16 a 18 para conocer el kamishibai, nombre de un género teatral tradicional del Japón, en el que se utilizaban pergaminos combinando imágenes con texto, dentro de una caja de madera, para narrar historias.

“Quiero mi bandera luminosa”, en tanto, es una actividad inspirada en la obra de “La Bandera” del artista Sergio Avello que invita a conocer los secretos de la luz, en la que cada familia podrá diseñar un estandarte con leds y componentes electrónicos el miércoles próximo, de 17 de 16.

Por su parte, Mariano Giraud invita a grandes y chicos a un “Universo virtual”, con la idea de estimular, imaginar y explorar otras realidades a través de la virtualidad, el miércoles 24 de enero y domingo 28 de enero a las 16.

A esto se suma “Armá tu ecojuguete”, una iniciativa dirigida a toda la familia para elaborar un juguete con materiales reciclables explorando texturas y aprendiendo sobre de las 3R, es decir: reducir, reutilizar y reciclar en el marco del cuidado del medio ambiente. La actividad se realizará el viernes 19 de enero y el miércoles 14 de febrero a las 16.

Mientras que “Proyecto Imán” propone un recorrido, el sábado 21 de enero a as 15, por experiencias magnéticas a través del juego, la expresión y la exploración con los imanes como protagonistas, destinado a niños mayores de tres años.

El Museo de la Ciudad (Defensa 223) montó una exposición de muñecos Playmobil que puede visitarse hasta el 11 de febrero; y el Museo del Humor (avenida de los Italianos 851) expone todo el verano “Vacaciones con Mafalda”, un muestra con material gráfico e interactivo, junto a “Quino por Mafalda”, la cual reúne originales y gigantografias sobre la pequeña que odiaba la sopa.

Hasta el 13 de enero, el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra (avenida Crisólogo Larralde 6309) realiza el ciclo “Jugando con el cine” para chicos de seis años en adelante, con cortos de animación y cine mudo de Charles Chaplin, Buster Keaton y Laurel y Hardy, entre otros.

El teatro no queda de lado en las actividades del Saavedra, que los domingos de febrero a las 17.30 presentará el ensamble de títeres y cuentos “Lo que susurra el mar”; y para los más grandes se realizará el taller de fotografía “Relatar con la mirada”, los sábados de febrero de 14 a 16.

El Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco (Suipacha 1422) presentará los domingos de enero, a las 17.30, el espectáculo de clown “El Regreso del Maestro Pentagrama en el Palacio Noel”.con animaciones multimedia y canciones de María Elena Walsh; y en la sede de Hipólito Yrigoyen 1420 continúa la exposición “Había una vez…muñecas antiguas”, de martes a viernes de 12 a 18 y sábados y domingos de 11 a 17.

El Museo de Arte Popular José Hernández, ubicado en avenida del Libertador 2373, ofrece un taller de máscaras de cerámica para chicos de 6 a 15 años los miércoles de 16 a 18; otro de collage textil, los viernes de 10 a 12; y otro de máscaras de carnaval el 16 de febrero y 16 de marzo a las 16.

Mientras que el Museo de Esculturas Luis Perlotti (Pujol 644) ofrece un mail, museoperlotti_prensa@buenosaires.gob.ar, para quienes deseen informarse sobre sus talleres infntiles.

Para los más curiosos está el circuito “Miradores”, desde donde se podrá observar y descubrir el paisaje de la ciudad. Las inscripción se realizarán el 11 y 12 de enero al correo electrónico miradores_gopat@buenosaires.gob.ar

Por su parte, Fundación Telefónica (Arenales 1540) ofrecerá espectáculos gratuitos como “El ojo de Bombay” y “Melocotón Pajarito”; y talleres enfocados en la educación y la cultura digital, como el de taller “Tecnopaisajes” que parte de una técnica milenaria de cultivo de esferas de musgo para vincular naturaleza y tecnologí­a; o “Comunidades robóticas”.

Todas las actividades son gratuitas y las entradas se entregan en el mismo día en recepción, hasta agotar cupo, de martes a viernes desde las 11 y los sábados desde las 14.

En el barrio de La Boca, Fundación Proa (avenida Pedro de Mendoza 1929) propone actividades abiertas y gratuitas con proyecciones y propuestas lúdicas que se desarrollarán en la vereda junto a la monumental obra “Forever Bicycles” del artista y activista chino Ai Weiwei, todos los fines de semana y feriados. El cronograma puede conultarse vía mail a ccnomade@proa.org.

Volviendo al Museo de rte Moderno de Buenos Aires (Mamba), para quienes disfruten del dibujo y las narraciones está “Palabrujos”, un taller que se hará los sábados 12 de enero y 10 de febrero a las 16; mientras que “Rítmo de la línea” propone crear vínculos entre la música y el dibujo, el jueves 1 de febrero a las 15; y el viernes 9, también a las 15, será el turno de “Miniaturismo”, un taller para pintar en una escala pequeña y aprender a prestar atención a los detalles, con obras que no requieren más espacio que un bolsillo para ser transportadas.

Los adolescentes podrán intervenir con sus celulares la muestra “Paisajismo marciano”, del artista Lino Divas, usando Google Earth para buscar imágenes del planeta Marte y pintar su propio un paisaje, el viernes 16 de febrero de 15 a 18; así como participar de “Fricción de verano”, exposición de Marcelo Galindo, a partir de ejercicios performáticos que remitirán a series televisivas de los ’90, los jueves 8 y 15 de febrero a las 16.