El valioso “Alero de Charcamata” será declarado patrimonio nacional

La Comisión Nacional de Monumentos Históricos declarará patrimonio nacional el “Alero de Charcamata II”, unido a la Cueva de las Manos, en un bellísimo enclave arqueológico ubicado en la provincia de Santa Cruz,

La declaratoria será el puntapié de una iniciativa más ambiciosa: conseguir que Charcamata sea declarada patrimonio mundial por Unesco, sello que la Cueva de las Manos consiguió en 1999.

Ambos sitios arqueológicos son parte de un acervo riquísimo cuya antigüedad se estima en más de nueve mil años, situados en las proximidades del Río Pinturas. La particularidad del Alero de Charcamata II, tal es su nombre completo, es que contiene no sólo pinturas rupestres de manos, sino también de animales y figuras humanas. Así contó a Clarín, Teresa Anchorena, presidenta de la Comisión.

El Alero está ubicado dentro del territorio de la Cueva de las Manos, como uno de sus más notables sitios arqueológicos y se configura con un abrigo rocoso de 70 metros de frente por 20 de profundidad, muy imponente, y con una extaordinaria variedad de pinturas, además de otros vestigios arqueológicos.

El fechado más antiguo que se conoce al respecto es de 5290 + 200 AP (antes del presente), como lo cataloga la Comisión.

El lugar ha sido relevado y documentado. Según fuentes consultadas por Clarín, el Alero de Charcamata era parte del conjunto que nuestro país presentó con la Cueva de las Manos ante la Unesco para su declaratoria como patrimonio mundial.

Valorar las huellas de una cosmovisión originaria

Ubicación. El alero de Charcamata

A finales de los años 90, según supo Clarín, arqueólogos y antropólogos expresaron sus dudas en relación con el Alero, temiendo que comenzara a llegar un turismo cultural masivo. Por eso al final, el Alero de Charcamata no figuró en la declaratoria.

La Cueva de las Manos es patrimonio nacional desde 1993 y mundial desde 1999. Para acceder a ambos sitios hay que llegar hasta el pueblo de Perito Moreno (no confundir con el glaciar que está en El Calafate), en las cercanías del Lago Buenos Aires y de la Estancia Los Toldos. Del conjunto, compuesto por aleros y paredones al aire libre, forma parte el Alero de Charcamata.

Según explicó Teresa Anchorena “la gestión de un sitio se facilita cuando es declarado patrimonio histórico. Toda la cuenca del Río Pinturas, incluyendo la Cueva de las Manos, constituye una región de riqueza arqueológica excepcional, en la que se han documentado más de ochenta sitios con arte rupestre y otro tipo de vestigios”.

El conjunto arquelógico abarca una secuencia cronológica de más de nueve mil años. Como paisaje natural es excepcional y sus habitantes primitivos, aborígenes que se asentaron en el lugar, dejaron huellas extraordinarias de su propia cosmovisión, por lo cual de paisaje natural se convierte en un paisaje cultural. En la Argentina, por caso, la Quebrada de Humahuaca tiene esa declaratoria.

La declaración de patrimonio histórico nacional para el Alero de Charcamata II se dictaría antes de mayo.

El Alero de Charcamata formó parte, el fin de semana que pasó, del Día Nacional de los Monumentos, contexto en el que se abririeron al público más de 500 edificios históricos y monumentos de interés cultural. Hubo dos visitas gratuitas cada día tanto a este sitio como a la Cueva de las Manos. Esta última recibe ingentes cantidades de turistas que pagan costosas excursiones hasta el paraje.

Fuente: Clarín