Temporada teatral 2021: las obras en la nueva normalidad

La actividad teatral, tan golpeada por la pandemia. Qué obras hay en cartel en Buenos Aires, Mar del Plata y Carlos Paz. "Después de nosotros". Con Julio Chávez , Alejandra Flechner y Matías Recalt, en La Plaza.

tt

2021 es el número de la esperanza y la ilusión para el teatro. Después de un 2020 que azotó a la actividad teatral como nunca antes en la Historia, productores, artistas y público miran con expectativa lo que vendrá.

La temporada de verano es una de las más acotadas y austeras de las que se tenga memoria en la Argentina, debido a que todavía las medidas impuestas por los protocolos para prevenir la pandemia imponen restricciones. Pero la reciente apertura de las salas (parcial, con un aforo reducido al 30 %) y su continuidad durante el verano, no dejan de ser un alivio para este rubro tan golpeado por los efectos colaterales del covid.

Muy conscientes desde un principio de que el 2020 iba a ser un año para olvidar, desde lo económico sobre todo, algunos productores empezaron a apostar a la nueva temporada en un intento por remontar la crisis más difícil en décadas. Otros, prefieren esperar a que la situación se normalice un poco más para retomar la actividad.

"Después de nosotros". Con Julio Chávez , Alejandra Flechner y Matías Recalt, en La Plaza.

«Después de nosotros». Con Julio Chávez , Alejandra Flechner y Matías Recalt, en La Plaza.

La inversión para reacondicionar las salas al nuevo protocolo de distancia y a las medidas sanitarias para artistas, espectadores y trabajadores es otra dificultad para que algunos teatros aún permanezcan cerrados.

En 2021 continua una cartelera en la que algunas obras presenciales conviven con funciones por streaming, una experiencia que se instaló y al parecer, llegó para quedarse. La intención es que más salas y obras se sigan sumando, paulatinamente, al modo presencial habitual.

La temporada sigue condicionada por la pandemia y se caracteriza por obras con elencos de pocos actores y actrices, consecuencia de las medidas de protocolo y distanciamiento social; por reposiciones (por falta de tiempo y condiciones adecuadas para ensayar obras nuevas) y por la convivencia en paralelo con espectáculos teatrales vía streaming y sus variantes.

"Jauría". Con Vanesa González y elenco, desde el 7 de enero en el Picadero.

«Jauría». Con Vanesa González y elenco, desde el 7 de enero en el Picadero.

La temporada arrancó la primera semana de enero 2021. El 6, en el Metropolitan Sura subió a escena el esperado estreno de Lo escucho, una comedia protagonizada por el Puma Goity y Jorge Suárez, dirigidos por Carlos Olivieri. La obra esperó en gateras desde hace nueve meses; su fecha original de estreno iba a ser el 27 de marzo. Ahora los actores, amigos en la vida real hace cuatro décadas, retoman esta historia sobre un marido que quiere asesinar al psiquiatra de su ex mujer.

El mismo día retomó sus funciones Después de nosotros en el Paseo La Plaza, la comedia dramática interpretada por Julio Chávez y Alejandra Flechner, dirigidos por Daniel Barone y que fue una de las pocas que asomó en la cartelera hace un mes.

En el Multiteatro Comafi sigue en cartel El acompañamiento, un clásico de Carlos Gorostiza, con Luis Brandoni y David Di Napoli. La obra fue la primera en debutar en la reapertura de las salas de la calle Corrientes, junto a Un estreno o un velorio, de Flavio Mendoza, en el Broadway. La comedia del coreógrafo en la que además actúan Carmen Barbieri, Georgina Barbarossa, Nicolás Scarpino y Raúl Lavié, con dirección de Marcos Carnevale, también continúa durante el verano en esa sala.

"El acompañamiento", con Luis Brandoni y David Di Napoli en el Multiteatro Comafi, Foto Emmanuel Fernández

«El acompañamiento», con Luis Brandoni y David Di Napoli en el Multiteatro Comafi, Foto Emmanuel Fernández

Cartas de amor, con Arturo Puig y Selva Alemán se sumó a la cartelera, en otra de las salas del Multiteatro Comafi, mientras que en el Multitabaris Comafi, la que subió a escena es Rotos de amor, con Víctor Laplace, Osvaldo Laport, Roly Serrano y Antonio Grimau.

Para los amantes del musical, llegó al Astral, un clásico del género: A Chorus Line. Y a mediados de mes, en El Cubo, puede verse Elizabeth I, de Nicolás Pérez Costa y música de Pablo Flores Torres.

Durante la primera semana de enero, también en el Metropolitan, se estrenó una nueva versión del musical Casi normales con Laura Conforte, Martín Ruiz y elenco, con dirección de Luis Romero y Julio Panno y dirección musical de Tomas Meyer Wolf.

En otra de las salas del Metropolitan (en coproducción con Timbre 4), subió a escena Conejo Blanco, Conejo Rojo, el éxito internacional del autor iraní Nassim Soleimanpour, en donde en cada función una actriz o actor diferente se encuentra recién con el texto, al subir al escenario. Las diferentes funciones son interpretadas en forma rotativa por Mercedes MoránJorge Marrale, Agustín Aristarain (Soy Rada), Federico BalJorgelina Aruzzi y Carola Reyna, entre otros.

"Petróleo", del grupo Piel de lava, en el Metropilitan, en febrero

«Petróleo», del grupo Piel de lava, en el Metropilitan, en febrero

Por su parte, como ya sucedió en temporadas anteriores, la sala también ofrece una cartelera con el ciclo Verano OFF en el MET. Por allí pasan Imprenteros, El amor es un bien, El arrebato, Claveles rojos, El juego y La savia, con Mirta Busnelli.

Otro de los estrenos más esperado y postergado desde marzo es Jauría que llegó al escenario del Picadero, el 7 de enero. La obra de Jordi Casanovas está basada en el famoso caso de «la manada», la violación colectiva ocurrida en España en 2016 durante las fiestas de San Fermín. En la versión local, dirigida por Nelson Valente, actúan Vanesa González, Martín Slipak, Gustavo Pardi, Lucas Crespi, Francisco Ruiz Barlett y Gaston Cocchiarale.

También en el Picadero, están en cartel, en distintos días de la semana El loco y la camisa; Solo llamé para decirte que te amo; Yo, Encarnación Nada del amor me produce envidia. Y también se sumó Dady Brieva, con un nuevo espectáculo, Super Dady.

En La Plaza están La Fiesta del viejo y varios espectáculos de humor y stand up como Las chicas de la culpa, Mellera Lauriente, Soltero y Soy Rada and the Colibriquis, entre otros. Además, sobre la Avenida Corrientes, se puede participar de la experiencia de teatro por whatsapp Clavemos el Visto 2.1.

En el Espacio Caras y Caretas, los sábados de enero está la obra 200 golpes de jamón serrano, un biodrama con Gustavo Garzón y dirección de Marina Otero.

Y a partir de febrero, regresa al Metropolitan Sura la exitosa Petróleo del Grupo Piel de Lava y Laura Fernández, protagonizada por Pilar Gamboa, Elisa Carricajo, Laura Paredes y Valeria Correa.

En el Regina, desde el 2 de enero están Claribel Medina y Fabián Gianola, con Relaciones peligrosas, que alternan durante la semana con funciones en la Costa Atlántica.

En cuanto al teatro oficial, tanto el Teatro Cervantes como el Teatro San Martín y todo el Complejo Teatral Buenos Aires (CTBA) no tienen programadas funciones presenciales que, en ambos casos, retomarán en marzo. Sin embargo, los dos teatros siguen ofreciendo desde sus sitios web (www.cervantesonline y www.complejoteatral.gob.ar), las propuestas de obras via streaming que se realizaron con materiales nuevos en estos últimos meses.

En el Cultural San Martín, a partir del 21 de enero, se sumaron La Naty, de Sol Bonelli, Dennis Smith con su trilogía y el Grupo Monomujer con Teatro para un espectador, entre otras obras.

Párrafo aparte se merece el teatro independiente que, dentro de la crisis provocada por la pandemia, se llevó la peor parte. Muchas salas se vieron obligadas a cerrar, ya que la inactividad y las nuevas medidas para retomar funciones les impidieron salir adelante. Otras, sobreviven como pueden y esperan, como debería ser, medidas y ayudas extraordinarias por parte de las autoridades correspondientes.

Dentro de ese panorama desolador para el circuito, algunos ofrecen obras, como El Extranjero, en el barrio del Abasto, que tiene en cartel dos obras: Zorayda. La reina del Abasto, de Mariano Stolkiner, y El año de Ricardo (actualmente también en cartel), de Angélica Liddell.

Otras salas tradicionales del circuito off como El Camarín de las musas, Espacio Callejón y Timbre 4, entre muchas otras, están definiendo sus carteleras, en un esfuerzo inédito por salir adelante y continuar.

Y si Buenos Aires tiene una temporada teatral acotada, las de Mar del Plata y Carlos Paz son acotadísimas, respondiendo a las misma problemática pandémica.

En la ciudad balnearia, sólo hay tres salas grandes funcionando, además de algunas del circuito independiente marplatense. En el teatro Mar del Plata, está Mauricio Dayub con su exitosa obra El equilibrista y en otra sala, Rodrigo Lussich con Los escandalones, mientras que en el Atlas, se presentó Los cuatro fantásticos del humor, una comedia con Carna, Diego Pérez, Alacrán y Alfredo Silva, pero fue levanatada rapidamente por el poco publico que concurría.

Por otra parte, Carlos Paz recibe a Flavio Mendoza (se reparte la semana entre Buenos Aires y la ciudad cordobesa) junto a Florencia de la V y Juan Pablo Geretto en el Luxor con una comedia. Y Viviana Saccone y Rodolfo Ranni, dirigidos por Alberto Lecchi compartirán elenco en Divino divorcio, en Holiday II.