El piano de Navarro y el contrabajo de Puertas se unieron en el ciclo «Jazz en buenas manos»

Jorge Navarro con Arturo Puertas «Live streaming concert», este sábado 10 de octubre, a las 21.

El prestigioso pianista Jorge Navarro y el contrabajista Arturo Puertas ofrecerán este sábado, a las 21, un concierto en vivo por streaming, en el marco del ciclo «Jazz en buenas manos».

El show se emitirá por la plataforma Ticketek Live y podrá verse además en Brasil, Uruguay, Chile, México, España y Japón.

Con una larga trayectoria iniciada profesionalmente en 1958, Navarro es uno de los pianistas más destacados en nuestro país del género, que no solo conformó dúos con notables músicos sino que además fue convocado por figuras internacionales, como el caso de Ella Fitzgerald y Alex Acuña, entre otros.

Por su parte, Puertas incursionó en el jazz desde los años `80 pero también se lució en la música clásica, como ocurrió en 2004 cuando participó del Festival Argerich, en el Teatro Colón, en donde abordó un repertorio de Friedrich Gulda, bajo la batuta del director brasileño Roberto Tibiricá.

Las teclas de la intuición | Jorge Navarro | Página12

El gran pianista Jorge Navarro vuelve a presentarse en vivo, esta vez en formato streaming, junto al contrabajista Arturo Puertas, en un espectáculo titulado “Jazz en buenas manos”. La transmisión será a través de la plataforma Ticketek Live el próximo 10 de octubre a las 21 hs de Argentina. El concierto podrá verse también en Brasil y Uruguay (21hs), Chile (20hs), México (19hs), España (02hs) y Japón (07hs).

Jorge Navarro es como el colectivo, la birome o el dulce de leche. Un «invento» argentino que se disfruta aquí y que nos distingue en el mundo. ¿Es exagerado? de un pianista de jazz que crea que la música debe ser compleja, intrincada e inaccesible para que sea elogiada en círculos de intelectuales de barba larga e ideas cortas, sino que debe causar placer. (Fernando Lopez – La Nacion) 

Jorge Navarro (piano)

Hizo su aparición en el Jazz en el año 1958 con el grupo Los Swing Timers. En 1960 conformó la Agrupación Nuevo Jazz junto a Leandro “Gato Barbieri”, Rodolfo Alchourrón, Horacio “Chivo” Borraro y otros grandes músicos argentinos. Para esa época fue considerado por la revista Down Beat como uno de los mejores pianistas de jazz fuera de los Estados Unidos. Viajó a ese país junto al grupo Sound and Company donde permaneció hasta 1976. Integró luego la Banda Elástica fundada por Ernesto Acher. Recibió el Premio Konex, el Estrella de Mar y por dos veces el premio Prensario. Conformó diferentes dúos junto a Walter Malosetti, Guillermo Romero, Jorge López Ruiz y Gustavo Bergalli. Antes de ello, junto a Baby López Furst armó un formidable dúo de pianos que continuó hasta la muerte de Baby. Ha tocado junto a grandes como James Moody, Clark Terry, Nat Adderley, Ella Fitzgerald, Alex Acuña, por citar solo algunos.

En 1995 fue nombrado Miembro Invitado por la International Music Council de la Unesco. A su vez, inició, con el ya fallecido y celebrado pianista Baby López Fürst, un ciclo de actuaciones en Opera Prima que continuó por cinco años consecutivos e incluyó la grabación de dos CD. En 1996 dirigió artísticamente el Primer Festival Internacional de Jazz de Punta del Este y convocó a figuras como Clark Terry, James Moody, Paquito D’Rivera y Luis Salinas. En 2000 participa del Festival Internacional de Jazz de los Siete Lagos y comparte escenario con renombrados artistas. En 2003 el diario Clarín lo elige como Figura del Jazz

Se lo puede considerar un emblema de toda una generación de jazzistas argentinos. Sus placas discográficas se han editado en nuestro país y en el exterior. A lo largo de su carrera, ha realizado numerosas giras por Europa y ha sido invitado a tocar por los referentes mundiales del jazz.

Arturo Puertas (Contrabajo)

Nacido el 30 de noviembre de 1961, su encuentro con la música sucedió a los quince años luego de haber escuchado a los Beatles, por lo cual tomó clases de bajo eléctrico y comenzó a tocar en grupos de rock.

A principios de los ochenta descubre el Jazz: Charlie Parker, Miles Davis, John Coltrane y a sus contrabajistas: Ray Brown, Paul Chambers, Ron Carter, etc.

Estudió contrabajo clásico en los conservatorios “Manuel de Falla” y “Carlos López Buchardo”.

Aparece en la escena del Jazz porteño tocando con músicos como Diego Urcola, Alberto Favero, Oscar Feldman, Hernán Jacinto, Cirilo Fernández, Carlos Michelini, Gillespi, Sergio Wagner, Ezequiel “Chino” Piazza, Quintino Cinalli, Marcelo Mayor, Andrés Boiarsky, Juan Cruz de Urquiza, Jorge Navarro, Baby López Furst, Walter Mallosetti, Fats Fernández, Santiago Giacobbe, Pocho Lapouble, Norberto Machline, Alejandro Sanguinetti, Pepi Taveira, Horacio Larumbe, Fernando Martínez, Darío Esquenazi, Luis Salinas, Hugo Pierre, Ricardo Lew, Guillermo Romero, Oscar Giunta, Manuel Fraga, Néstor Astarita, Adrián Iaies , Alejandro Moro, Marta Bellomo, Ernesto Jodos, Luis Nacht, Gustavo Bergalli, Daniel Binelli, Ricardo Cavalli, Ricardo Nolé, Osvaldo Fattoruso, Carlos Franzetti, Abel Rogantini y muchos otros.

Asimismo tocó con los siguientes músicos extranjeros: Clark Terry, Dave Liebman, Dave Samuels, Conrad Herwig, Walt Weiskopf, Gail Wynters, Ted Piltzecker, Jeff Siegel, Michael Tracy, Jacob Karlzon, Peter Asplund, Fredrik Lundin, Krister Jonsson.

En el año 2004 participó en el Festival Argerich en el Teatro Colón tocando bajo la batuta del director brasileño Roberto Tibiriçá el Concierto para violoncello y orquesta de Friedrich Gulda, con Gautier Capuçón como solista.