La campaña #DíaDelLibroEnCasa fomenta la lectura como refugio

Desafíos, lecturas por streaming y libros liberados son algunas de las propuestas de las editoriales para la celebración.

Un libro ofrece silencio en medio del ruido del mundo, compañía en tiempos de confinamiento y tal vez pequeños chispazos donde rastrear algunas hilachas de sentido para mitigar la incertidumbre. El Día Internacional del Libro, que se celebra este jueves 23 de abril, encuentra por primera vez a una amplia mayoría de lectores en sus casas, sin poder ir a las librerías para revolver estanterías, leer contratapas y hojear libros. ¿Será una imagen anacrónica del porvenir la del lector abducido por el libro en papel? Más allá de las conjeturas, esta edición, a través de la campaña #DíaDelLibroEnCasa, fomentará el libro y la lectura como refugio.

El Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor –su nombre completo- fue una propuesta de la Unión Internacional de Editores, aprobada por la UNESCO en 1995. Se eligió el 23 de abril por las muertes de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Sin embargo, mucho antes se festejaba el Día del Libro y de la Rosa en España desde 1931, con epicentro en Barcelona con el Sant Jordi. La tradicional entrega del Premio Cervantes quedó postergada “hasta que lo permitan las circunstancias”. El poeta catalán Joan Margarit –que recogerá el premio en fecha a determinar- iniciará la lectura virtual del Quijote . En Buenos Aires, como la fecha coincidía con las jornadas profesionales de la Feria del Libro o los días previos, el esfuerzo del sector se inclinaba hacia la participación con stands y actividades culturales en la Rural. Pero con la feria suspendida, como la mayoría de las ferias del libro del mundo, el panorama cambia y la virtualidad ayuda. 

Penguin Random House invita al desafío “Libros que son refugio”, una propuesta que incluye sorteos, audiolibros gratis y entrevistas. Una de las actividades consiste en replicar la famosa foto de Gabriel García Márquez con Cien años de soledad a modo de sombrero, con un libro que sea significativo para cada lectora o lector; fotos que se compartirán con el hashtag #DíaDelLibroEnCasa. En el Instagram@megustaleerarg habrá un vivo con Isabel Allende y la programación de Casa Tomada, una gran fiesta en directo que convocará a más de 80 autores en entrevistas, conversaciones con sus lectores y recitales poéticos. Participarán, entre otros, Paolo Giordano (Italia), Rosa Montero (España), Eva Baltasar (España), Vanesa Montfort (España), Javier Ruescas (España), César Bona (considerado el mejor maestro de España), Guillermo Arriaga (México, ganador del Premio Alfaguara de Novela 2020), Mercedes Ron (argentina que vive en Sevilla, autora de la trilogía Culpables, el argentino Martín Caparrós (también radicado en España) y la ilustradora española María Hesse. De manera gratuita podrán descargarse audiolibros como Amigos por el viento, de Liliana Bodoc.

Oche Califa, director institucional y cultural de la Feria del Libro, cuenta que subirán a la web de la Fundación El Libro y compartirán en redes sociales una breve historia del libro argentino, que abarca las imprentas, las librerías y la edición, además de un video preparado especialmente. “El libro cobra un nuevo significado. Para el lector habitual, este confinamiento indudablemente es una oportunidad importante porque aunque trabaje en casa tiene más tiempo. Ahora tenemos un gran aliado que no teníamos antes, especialmente los que vivimos en grandes ciudades: el silencio”, plantea Califa a Página/12. La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), con el apoyo del Grupo Planeta, festejará el Día Mundial del Libro con una maratón de lectura virtual de Crónicas marcianas, de Ray Bradbury, que comenzará con una transmisión en vivo a las 10 am de México (a las 12 en Argentina) con 200 participantes que leerán de principio a fin el libro de Bradbury. En la apertura de este evento virtual hablarán, entre otros, Raúl Padilla López, presidente de la FIL Guadalajara; y Marisol Schulz Manaut, directora general de la Feria.

Nos hemos centrado en apoyar las iniciativas de los libreros, que son los verdaderos protagonistas de este día, y las plataformas de fomento de la lectura. Preferimos que los autores se vuelquen en hacer actividades de este tipo, más que pedirles videos y contenidos exclusivos para la web y las redes de Anagrama. De hecho, en circunstancias normales, Anagrama nunca tiene un punto de venta propio por Sant Jordi (otras editoriales sí que tienen parada propia) y los autores van a las paradas de las librerías, así que tiene sentido que en este caso lo hagamos de igual forma y desde nuestras redes le demos difusión a los actos que ellos organizan con los autores”, plantean desde el departamento de Comunicación de Anagrama España. En la web de Anagrama  hay entrevistas a libreros de España y la Argentina en la que comparten sus opiniones sobre la situación actual, sus miedos y esperanzas para el futuro. La sección se llama “Un café con…”. El argentino Federico Majdalani, de la librería Mendel (Paraguay 5163), recomienda leer mucho. “La lectura va a hacer que este encierro no parezca un encierro. Es una gran oportunidad para que la pila de libros comprados y aún no leídos, baje. Es un buen momento para clásicos. Para libros que necesitan de ‘otra velocidad de vida’. Quizá la misma velocidad que tenía la vida cotidiana en el momento en que fueron escritos”, sugiere Majdalani.

La editorial Edhasa liberará Secretos de familia, la novela de Graciela Cabal (1939-2004), a partir del lunes 27 de abril. Los que se anoten por correo electrónico recibirán diariamente un capítulo de esta “delicia injustamente olvidada de la literatura argentina”. Aquellos que tengan dificultades con la lectura tendrán la yapa de acceder a un video diario, con la lectura de cada capítulo. Todo empezó con un tuit de Carito Romero, del 18 de abril: “¿Y si armamos una campaña para regalar libros sorpresas y ayudamos cada uno un poquito a las editoriales, librerías, escritores, dibujantes y obviamente llenamos de amor, sorpresa y palabras a la gente que queremos?» Sebastián Lidijover, que trabaja hace veinte años en la promoción del libro y de la lectura, adoptó la idea para hacer una campaña en redes para incentivar la venta de libros. “Compartir una historia es una forma de abrazarnos –del 20 al 26 de abril sorprendé a alguien enviándole un libro de regalo» es el lema de esta movida. Leer y compartir libros quizá sea una forma de soñar con lo que todavía está por escribirse.

Fuente: Página12