Agustina Bazterrica será jurado del 12° Premio Itaú de Cuento Digital

La autora de Cadáver Exquisito será la representante de Argentina en el jurado internacional que completan Sebastián Ocampos de Paraguay y Mercedes Estramil de Uruguay. También se anunció que se realizará un vivo de Instagram en el que la periodista Eugenia Zicavo dialogará con la autora sobre su tarea en el Premio y sobre los criterios que tendrá en cuenta a la hora de leer las obras finalistas.

El Premio Itaú de Cuento Digital anunció que Agustina Bazterrica será quien represente a la Argentina en el jurado internacional que se completará con la participación de Mercedes Estramil de Uruguay y Sebastián Ocampos de Paraguay. También se informó que el día 10 de junio, a las 18 hs, se realizará un vivo de instagram en el que la periodista Eugenia Zicavo entrevistará a la flamante jurado y se responderán dudas y preguntas frecuentes sobre la participación en el certamen.

Quienes estén interesados en participar del encuentro virtual, podrán sumarse al vivo de Instagram desde las cuentas @agustinabazterrica, @eugeniazicavo o @fundacionitauargentina.

Además se confirmó que el Comité de Lectura estará compuesto por: Alejandro Hernández (PY), Ana Miranda (PY), Camila Guillot (UY), Carolina Gutiérrez Arrieta (ARG), Eduardo González Aguirre (UY), Eliana Da Prá (ARG),  Evangelina Caro Betelú (ARG), Ezequiel Nacusse (ARG), Facundo Dell Aqua (ARG), Gabriel Hoyos Izurieta (ARG), Karen Colman (PY), Lila Navarro (ARG), Luis Cattenazzi (ARG), Nina Blau (UY), Martín Lasalt (UY), Sofia Aguerre (UY), Verónica Boix (ARG), Victoria Lutzack (ARG) y Vidal González (PY).

El Premio Itaú de Cuento Digital convoca a escritores emergentes a inscribirse presentando su cuento digital o no digital a través del formulario online. Como en ediciones anteriores el Premio cuenta con dos categorías: Categoría General destinada a mayores de 18 años que cerrará el 4 de agosto, y Categoría Sub-20 para estudiantes de nivel secundario de hasta 20 años, que cerrará el 24 de agosto. En cuanto a los premios, en Categoría General los tres primeros cuentos premiados recibirán 2.000, 1.000 y 500 dólares respectivamente y, en Categoría Sub-20, el cuento destacado obtendrá una orden de compra por un dispositivo móvil. Además, los cuentos publicados en la Antología Internacional de ambas categorías recibirán una tablet. También habrá premios otorgados por las organizaciones aliadas y órdenes de compra para equipamiento multimedial de hasta $300.000 para las escuelas argentinas destacadas, además de dispositivos móviles para los educadores argentinos con más estudiantes seleccionados para ser publicados.

En la edición pasada el Premio contó con la participación de más de 5000 autores y 4100 cuentos inscriptos, que fueron leídos por un comité especializado de más de 71 integrantes y un jurado internacional integrado por: Pablo De Santis de Argentina, Daniel Mella de Uruguay y Alejandro Hernández y Von Eckstein de Paraguay.

De esta manera, el Premio suma una nueva edición a su rica historia contribuyendo a la comprensión de los modos de escribir y leer en la era digital. Para más información sobre el Premio ingresar al sitio web de la Fundación: https://www.fundacionitau.org.ar/

Acerca de los jurados:

Agustina Bazterrica (Buenos Aires, 1974) es Licenciada en Artes (UBA). Ganó el Primer Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires Cuento Inédito 2004/5, el Primer Premio en el XXXVIII Concurso Latinoamericano de Cuento “Edmundo Valadés”, Puebla, México, 2009 y el Premio Novela de Clarín 2017, entre otros. En 2013 publicó su novela “Matar a la niña” (Textos Intrusos). En 2016 publicó su libro de cuentos “Antes del encuentro feroz” (Alción Editora) y en diciembre de 2017 se publicó su novela «Cadáver exquisito» por el sello editor Clarín-Alfaguara, traducida a 23 idiomas, y de la cual se va a hacer una serie. En 2020 Alfagura reeditó sus cuentos en el libro «Diecinueve garras y un pájaro oscuro». Fue gestora y curadora cultural junto a Pamela Terlizzi Prina del Ciclo de Arte Siga al Conejo Blanco desde 2015 a 2020.

Mercedes Estramil (Montevideo, 1965) es escritora y periodista. Fue colaboradora del suplemento La Semana, El País Cultural y revista BLa. En poesía obtuvo el Premio Municipal por su libro Ángel sólido (1994; inédito) y publicó Lennon & McCartney, poemario escrito a cuatro manos junto a Álvaro Ojeda (2019). Casa editorial HUM publicó sus novelas Hispania Help (2009), Irreversible (2010), Rojo (Premio Narradores de la Banda Oriental, 1996; HUM, 2011), el volumen de cuentos Caja negra (2014), los relatos de Iris Play (2016) y las novelas Washed Tombs (2017; Premio Bartolomé Hidalgo en 2018) y Mordida (2019, Premio Bartolomé Hidalgo en 2020)

Sebastián Ocampos (Asunción, 1984) es escritor, editor, maestro y hacedor cultural. En 2011 obtuvo el Premio Elena Ammatuna. Es autor del libro de cuentos Espontaneidad (mención de honor del Premio Academia Paraguaya de la Lengua 2015) y antólogo de Paraguay cuenta. Cinco siglos en cuarenta ficciones (2019). Es director fundador del Proyecto Y, compuesto por la RevistaY.com, editorial, club de lectura y taller de escritura. En 2018 fue coordinador general del Foro Internacional del Libro de Asunción 2018 (foroasuncion.org) y ha sido jurado de concursos literarios nacionales y regionales. En 2017 fue seleccionado como uno de los veintitrés jóvenes escritores americanos para el ProyectoArraigo.com. Algunas de sus obras han sido traducidas al portugués, el inglés y el francés, y publicadas en periódicos, revistas y/o antologías de América y Europa.

LINKS DE INTERÉS

Bases: www.premioitau.org/bases 

Videobases: https://youtu.be/QfHEthoe_TU

Inscripción: www.premioitau.org/inscripcion

Preguntas frecuentes: www.premioitau.org/preguntas-frecuentes 

Proceso de evaluación de los cuentos: www.youtube.com/watch?v=35KBlXVKQFE

También podés seguimos en nuestras redes:

www.facebook.com/FundacionItauAr

www.instagram.com/fundacionitauargentina/