Celebraciones en el Palacio Alvear por el 77° aniversario de la República Italiana

Las celebraciones por el 77° aniversario de la República Italiana se llevaron a cabo en el Palacio Alvear, sede de la Embajada de Italia en Buenos Aires.
Con la presencia de autoridades argentinas, representantes del cuerpo diplomático y de la comunidad italiana, personalidades del mundo de los negocios, de la cultura y la comunicación, el evento fue una oportunidad para celebrar el vínculo especial de hermandad que une a Italia y Argentina.  

«Italia y Argentina son países hermanos«, recordó el Embajador Fabrizio Lucentini, «no sólo por su historia común de emigración, las afinidades culturales, la fuerte presencia económica italiana en el país, sino también por su firme adhesión a los principios universales de libertad, paz y respeto de los derechos«.

Como subrayó el Embajador, precisamente en virtud de esta profunda y sentida comunión de valores, Italia continuará a renovar su invitación a que Argentina se pronuncie a favor de la candidatura de Roma como sede de la Exposición Universal 2030.  

Como parte de las celebraciones por la Fiesta de la República, también se inauguró la exposición fotográfica «Roma evolución eterna», realizada por la Embajada de Italia en Buenos Aires en colaboración con la agencia de prensa italiana ANSA.

La exposición, que desde hoy se puede admirar en el perímetro exterior de la Embajada, busca promover la candidatura de Expo 2030 Roma, a través de una selección de fotos que realzan las diferentes áreas en las que la Ciudad Eterna siempre se ha destacado, como la arquitectura, la integración entre culturas, la moda y el cine.

La iniciativa forma parte también de un amplio abanico de actividades culturales organizadas por la Embajada de Italia en Buenos Aires para el mes en curso, como parte de la acción en apoyo a la candidatura de Roma.

Del 7 al 21 de junio tendrá lugar, de hecho, en el Centro Cultural Borges y en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, el ciclo de cine «Roma mágica», siete películas desde la segunda posguerra hasta hoy en las que la capital italiana tiene un papel protagónico (ingrese AQUÍ para más detalles).

Para el 15 de junio, está prevista la inauguración, en el Palazzo Barolo, de la muestra fotográfica «Dolce Roma. Fotografie di Tazio Secchiaroli», una importante exposición de más de 90 fotografías de Roma de la «Dolce Vita» que se podrá visitar hasta el 7 de julio (más información disponible AQUÍ).  

La Orquesta Académica y los alumnos de la carrera de Canto Lírico del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, con la dirección musical y arreglos del Maestro Pablo Bocchimuzzi, acompañaron las celebraciones del 2 de junio con la interpretación de los himnos italiano y argentino y las arias «Perché mai se son tradito« de «Il Turco in Italia«, interpretada por el tenor Norberto Miranda, y «Un bel dì vedremo« de la ópera «Madama Butterfly«, interpretada por la soprano Paola Soneghetti.

Ambas obras forman parte del programa «Divina Italia», una iniciativa nacida de la fructífera colaboración entre el Teatro Colón, la Embajada de Italia en Buenos Aires y el Istituto Italiano di Cultura en Buenos Aires, que tiene a Italia – designada país invitado para las temporadas teatrales 2023 y 2024 (primer semestre) del prestigioso teatro argentino – en el centro de la programación del Teatro Colón con una presencia sustancial de óperas italianas, artistas y producciones teatrales (ingrese AQUÍ para más información).  

La Embajada de Italia en Buenos Aires agradece a los patrocinadores y a quienes contribuyeron a la realización del evento, en particular: ITA Airways; Alfa Romeo; Motor Beta; Campari; Cadena Zapata; Cocina del Paraíso; Digimpex – Pasta Divella; Ducati; Ferrero; Hermanos Branca; Gancho; Geson – San Jorge; Ike Milano – cocina italiana; Italpast – Delizie italiane; Lavazza; Mauro.It – Ristorantino; Nuvola – Pizzeria artigianale Raggio Osteria; Renatto – Cucina italiana; Scrocchiarella – Forno e cucina; Scuola Pizzaioli; Silos – Say Cheese; ENIT – Agenzia Nazionale del Turismo y los chefs italianos de BACI.  
El embajador Fabrizio Lucentini destacó en su discurso el 40 aniversario de la democracia argentina. "No hay justicia sin memoria y no hay memoria sin justicia". También, como parte de las celebraciones por la Fiesta de la República, inauguró la exposición fotográfica "Roma evolución eterna" que se puede admirar en el perímetro exterior del Palacio Alvear y busca "promover la candidatura de Expo 2030 Roma, a través de una selección de fotos que realzan las diferentes áreas en las que la Ciudad Eterna".

El embajador Fabrizio Lucentini destacó en su discurso el 40 aniversario de la democracia argentina. «No hay justicia sin memoria y no hay memoria sin justicia». También, como parte de las celebraciones por la Fiesta de la República, inauguró la exposición fotográfica «Roma evolución eterna» que se puede admirar en el perímetro exterior del Palacio Alvear y busca «promover la candidatura de Expo 2030 Roma, a través de una selección de fotos que realzan las diferentes áreas en las que la Ciudad Eterna».
Fabrizio Lucentini y su esposa, Daniela Simoncelli, celebraron el 77 aniversario del Día de la República de Italia en su residencia. El embajador de Italia en Argentina destacó: "Italia y Argentina son países hermanos. No sólo por su historia común de emigración, las afinidades culturales, la fuerte presencia económica italiana en el país, sino también por su firme adhesión a los principios universales de libertad, paz y respeto de los derechos".

Fabrizio Lucentini y su esposa, Daniela Simoncelli, celebraron el 77 aniversario del Día de la República de Italia en su residencia. 
La celebración por el Día de la República de Italia convocó a más de mil invitados, en varias carpas que ocuparon los jardines del Palacio Alvear

La celebración por el Día de la República de Italia convocó a más de mil invitados, en varias carpas que ocuparon los jardines del Palacio Alvear
El festejo por el 77 aniversario de la República de Italia en el Palacio Alvear, actual residencia del embajador de Italia

El festejo por el 77 aniversario de la República de Italia en el Palacio Alvear, actual residencia del embajador de Italia
La Orquesta Académica y los alumnos de la carrera de Canto Lírico del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón interpretaron los himnos italiano y argentino y las arias "Perché mai se son tradito" de "Il Turco in Italia", a cargo del tenor Norberto Miranda, y "Un bel dì vedremo" de la ópera "Madama Butterfly".

La Orquesta Académica y los alumnos de la carrera de Canto Lírico del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón interpretaron los himnos italiano y argentino y las arias «Perché mai se son tradito» de «Il Turco in Italia», a cargo del tenor Norberto Miranda, y «Un bel dì vedremo» de la ópera «Madama Butterfly».